Luz y Color

Revelado

En el artículo dedicado a la naturaleza y propiedades de la luz, vimos que la física establece que la luz es una radiación electromagnética que se propaga a través del espacio.

Pero la luz es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Si ordenamos los diversos tipos de radiación electromagnética por su longitud de onda, en un extremo estarán los rayos Gamma (con longitudes de onda de una billonésima de metro) y en el otro las ondas de radio (con longitudes que van desde metros a varios kilómetros)

Onda Longitud de onda (m) Frecuencia (Hz)
Rayos gamma 10 -12 10 20
Rayos X 10 -10 10 18
Luz ultravioleta 10 -8 10 16
Luz visible 10 -6 10 14
Luz infrarroja 10 -4 10 12
Microondas 10 -2 10 10
Radio 1 10 8

La luz visible comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. Cada una de estas longitudes de onda es percibida por el cerebro humano como un color diferente.

Cuando un haz de luz blanca atraviesa un prisma de cristal se produce un fenómeno conocido como dispersión de la luz, que consiste en la descomposición de a luz blanca en bandas de diferentes colores. Este fenómeno es consecuencia de la refracción de las radiaciones luminosas, que se desvían en diferentes direcciones al atravesar el prisma (en función de su longitud de onda).

Luz y Color

Dispersión de la luz al atravesar un prisma

Aunque el espectro luminoso es continuo (y por tanto la transición entre colores es gradual), es habitual dividirlo en colores de la siguiente forma:

  Color Longitud de onda
  Rojo ~ 620–750 nm
  Naranja ~ 590–620 nm
  Amarillo ~ 570–590 nm
  Verde ~ 495-570 nm
  Azul ~ 450-495 nm
  Violeta ~ 380-450 nm

Síntesis Aditiva del Color

De todos los colores que forman el espectro luminoso, podemos seleccionar tres colores básicos que se conocen como colores primarios:

Rojo Verde Azul
     

Las combinaciones de luz de colores primarios producen como resultado colores secundarios:

Azul   Verde   Cian
  +   =  
Verde   Rojo   Amarillo
  +   =  
Rojo   Azul   Magenta
  +   =  

De forma sucesiva, es posible obtener nuevos colores mezclando colores primarios y secundarios en distintas proporciones. A este modelo se le llama síntesis aditiva de color.

La siguiente imagen es una representación típica de la síntesis aditiva de color. En ella se ve el efecto de la superposición de luces de los diferentes colores primarios:

Síntesis aditiva del color

Síntesis aditiva del color

En la síntesis aditiva de color, la mezcla de luces de los tres colores primarios produce luz blanca.

Rojo   Verde   Azul   Blanco
  +   +   =  

Ejemplos prácticos de la síntesis aditiva de color los encontramos en aparatos cuyo funcionamiento se basa en la emisión de luz, como pueden ser el monitor de un ordenador, el cine, la televisión o los focos de un escenario.

Entender bien la síntesis aditiva de color es fundamental a la hora de revelar nuestra fotografías digitales, ya que es la base de los procesos de corrección y ajustes creativos de color.

Síntesis Sustractiva del Color

Para que podamos ver los objetos, es necesario que incida sobre ellos la luz procedente de una fuente luminosa. Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Las radiaciones luminosas reflejadas determinarán el color con que nuestros ojos verán el objeto.

Por ejemplo, si vemos un objeto de color azul esto no quiere decir que emita luz azul. Si lo hiciese, seríamos capaces de verlo en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe todas las longitudes de onda que componen la luz con excepción de la azul.

Luz Reflejada

Cuando la luz incide sobre un objeto, éste absorbe unas determinadas longitudes de onda y refleja otras

Los pigmentos son sustancias colorantes (absorben unas longitudes de onda y reflejan otras), por lo que cuando se aplican sobre un objeto éste se tiñe del color del pigmento.

Podemos seleccionar tres colores primarios de pigmento:

Cian Magenta Amarillo
     

Las combinaciones de pigmentos de colores primarios producen como resultado colores secundarios:

Magenta   Cian   Azul
  +   =  
Cian   Amarillo   Verde
  +   =  
Amarillo   Magenta   Rojo
  +   =  

De forma similar a lo que ocurre con la síntesis aditiva, es posible obtener nuevos colores mezclando pigmentos de colores primarios y secundarios en distintas proporciones. A este modelo se le llama síntesis sustractiva de color.

La siguiente imagen es una representación típica de la síntesis sustractiva de color. En ella se ve el efecto de combinación de pigmentos de colores primarios:

Mezcla sustractiva de color

Síntesis sustractiva de color

En la síntesis sustractiva de color, la mezcla de pigmentos de los tres colores primarios produce el negro.

Cian   Magenta   Amarillo   Negro
  +   +   =  

El funcionamiento de las impresoras de inyección de tinta se basa en la síntesis sustractiva de color. Las impresoras más básicas cuentan con tres cartuchos con los colores básicos, más un cartucho de tinta negra debido a que es difícil obtener negro puro mezclando los otros tres colores. Las impresoras más avanzadas disponen de un mayor número de cartuchos en los que hay diversos colores premezclados.

El Círculo Cromático

El circulo cromático es una representación gráfica circular de los colores en los que se descompone la luz visible.

El circulo cromático básico está formado por 12 colores. Se parte de los tres colores primarios. Entre ellos se sitúan los tres secundarios, y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión.

Círculo cromático

Círculo cromático de síntesis aditiva de color

Esta distribución del círculo cromático permite establecer relaciones entre colores. Llamamos colores análogos a aquellos que se encuentran uno al lado del otro, por ejemplo el amarillo y el naranja. La relación entre colores análogos, cuando aparecen juntos en una imagen, es de armonía.

Colores opuestos o complementarios son los que se encuentran enfrentados en el circulo cromático. El color opuesto a un primario es el color secundario logrado con los dos colores primarios restantes. Por ejemplo, el color opuesto al azul es el amarillo, que se obtiene a partir del rojo y el verde. La relación entre colores complementarios, cuando aparecen juntos en una imagen, es de contraste.

Conocer el circulo cromático y las relaciones entre colores, nos ayudará en la toma de imágenes y en los procesos de corrección y ajustes creativos de color.