Profundidad de Campo

Técnica

En el artículo dedicado al sistema de enfoque explicábamos que con la acción de enfocar seleccionamos la zona de la imagen que se mostrará con más nitidez, la que será el centro de atención de de nuestra fotografía.

Un objetivo sólo puede enfocar a un determinado sitio, por lo que sólo hay un plano de la imagen que está perfectamente enfocado. Sin embargo, la disminución de la nitidez es gradual delante y detrás del plano enfocado.

La profundidad de campo es la zona de la escena cuyos elementos se perciben nítidos. Es el espacio que hay delante y detrás del punto enfocado en el que los objetos y personas allí ubicados se muestran con nitidez. La profundidad de campo no tiene unos límites precisos, ya que la nitidez se va perdiendo de forma gradual.

La profundidad de campo no es distribuye simétricamente con respecto al plano de enfoque, es más reducida delante del sujeto enfocado y mas amplia en la zona posterior.

En ocasiones la profundidad de campo determina las cualidades estéticas de la imagen

En ocasiones la profundidad de campo determina las cualidades estéticas de la imagen

La profundidad de campo de una imagen puede ser tan pequeña como unos pocos centímetros o llegar hasta el infinito.

En algunos casos, puede ser deseable una profundidad de campo amplia, en la que todos los elementos de la imagen aparezcan enfocados. En otros casos, una profundidad de campo reducida puede ser más interesante, haciendo que destaque un sujeto mientras el resto de la imagen está desenfocado

Hay tres factores que influyen en la profundidad de campo:

  • La apertura del diafragma
  • La longitud focal del objetivo
  • La distancia de enfoque

La Apertura del Diafragma

La apertura del diafragma es el factor que se utiliza habitualmente para controlar la profundidad de campo.

A medida que cerramos el diafragma aumenta la profundidad de campo, es decir, cuanto mas alto sea el número f seleccionado mayor será la profundidad de campo. Por ejemplo, con un diafragma f2.8 la profundidad de campo será bastante limitada, mientras que con un diafragma de f11 o de f16 será mucho mayor.

La siguiente tabla muestra cómo afecta la apertura de diafragma a la profundidad de campo. Los ejemplos se refieren a una cámara con sensor full-frame:

Relación entre la apertura de diafragma y la profundidad de campo
Longitud focal Diafragma Distancia del sujeto Anterior Posterior Total
50mm f1.4 300cm 14,3cm 15,8cm 30,1cm
50mm f2 300cm 19,8cm 22,9cm 42,7cm
50mm f2.8 300cm 27,3cm 33,4cm 60,7cm
50mm f4 300cm 37,2cm 49,5cm 86,7cm
50mm f5.6 300cm 50,1cm 75,1cm 125,2cm
50mm f8 300cm 66,2cm 118,5cm 184,7cm
50mm f11 300cm 84,8cm 200,4cm 286,2cm
50mm f16 300cm 108,5cm 391,9cm 500,4cm

En las siguientes imágenes podemos ver cómo la profundidad de campo aumenta de forma gradual a medida que vamos cerrando el diafragma:

Img555118
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/4000 s
Diafragma f/1.4
Img5551191
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/1250 s
Diafragma f/2.8
Img555121
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/320 s
Diafragma f/5.6
Img555123
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/80 s
Diafragma f/11

Entre la primera imagen que fue tomada con un diafragma f/1.4 y la última en la que el diafragma fue f/11 se pude ver la gran diferencia de profundidad de campo.

La Longitud Focal

La profundidad de campo es mayor cuanto menor es la longitud focal del objetivo. Así, con objetivos angulares haremos fotos con una gran profundidad de campo, mientras que con teleobjetivos la profundidad de campo disminuye considerablemente.

La siguiente tabla muestra cómo afecta la longitud focal del objetivo a la profundidad de campo. Los ejemplos se refieren a una cámara con sensor full-frame:

Relación entre la apertura de diafragma y la profundidad de campo
Longitud focal Diafragma Distancia del sujeto Anterior Posterior Total
20mm f5.6 300cm 167,5cm Infinito Infinito
28mm f5.6 300cm 117,4cm 541,1cm 658,5cm
50mm f5.6 300cm 50,1cm 75,1cm 125,2cm
85mm f5.6 300cm 19,2cm 22,1cm 41,3cm
200mm f5.6 300cm 3,52cm 3,61cm 7,13cm
300mm f5.6 300cm 1,52cm 1,54cm 3,05cm

En las siguientes imágenes podemos ver cómo afecta la longitud focal a la profundidad de campo. Observa que los teleobjetivos, además de tener una profundidad de campo más reducida, comprimen la perspectiva, dando la sensación de que los objetos situados en distintos planos se encuentran más cerca unos de otros:

Img555125
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/640 s
Diafragma f/4
Img5551261
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 70-200mm
Distancia Focal 200mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/640 s
Diafragma f/4

Obviamente para tomar la segunda imagen ha habido que alejarse más de la escena. A pesar de ello se puede apreciar que con el objetivo de 200mm el fondo aparece más desenfocado.

La Distancia de Enfoque

La profundidad de campo aumenta a medida que el sujeto enfocado se aleja de la cámara. Cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado:

Relación entre la distancia de enfoque y la profundidad de campo
Longitud focal Diafragma Distancia del sujeto Anterior Posterior Total
50mm f5.6 50cm 1,48cm 1,58cm 3,06cm
50mm f5.6 100cm 6,1cm 6,9cm 13cm
50mm f5.6 200cm 23,4cm 30,5cm 53,9cm
50mm f5.6 400cm 84,6cm 146,5cm 231,1cm
50mm f5.6 800cm 280,4cm 937,9cm 1.218,3cm
50mm f5.6 1600cm Infinito Infinito Infinito

En las siguientes imágenes podemos ver cómo afecta la distancia de enfoque a la profundidad de campo:

Img555127
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/640 s
Diafragma f/4
Img555128
Datos Técnicos
Cámara Nikon D700
Objetivo 50mm
Distancia Focal 50mm
Sensibilidad ISO 250
Obturador 1/640 s
Diafragma f/4

Aunque las dos imágenes fueron tomadas con el mismo objetivo y la misma apertura de diafragma, se puede observar como la imagen tomada desde una mayor distancia (con respecto al objeto enfocado) tiene una mayor profundidad de campo.

Usos de la Profundidad de Campo

La profundidad de campo va a influir de forma determinante en las cualidades estéticas de nuestras imágenes.

En la fotografía de paisajes se busca que toda la imagen se muestre con nitidez. Por este motivo generalmente se utilizan objetivos de tipo gran angular y pequeñas aperturas de diafragma para lograr una gran profundidad de campo.

En los retratos a menudo es habitual el uso teleobjetivos medios y grandes aperturas de diafragma para centrarse en el tema y difuminar el fondo. A esto se llama enfoque selectivo, se trata de dirigir la mirada hacia la persona fotografiada.

En ocasiones se puede utilizar una profundidad de campo reducida con fines creativos, realizando sugerentes transiciones enfoque-desenfoque entre las diferentes zonas de la imagen