Tipos de Objetivos

Técnica

En un artículo anterior vimos que el objetivo es uno de los componentes más importantes de nuestra cámara fotográfica, ya que se encarga de formar las imágenes que serán capturadas por el sensor.

Objetivos Canon

Objetivos Canon

La característica principal de un objetivo es su distancia focal, que determina el ángulo de visión del objetivo. La distancia focal se expresa en milímetros y cuanto menor es su valor mayor es el ángulo de visión. Por ejemplo, un objetivo de 35mm tiene un ángulo de visión mayor que uno de 85mm

El ángulo de visión del objetivo depende, además de la distancia focal, del tamaño del sensor de la cámara. Debido a la popularidad de la cámaras réflex con negativo de 35mm (y de su sucesoras las cámaras digitales réflex con sensor full-frame) las distancias focales de este formato son utilizadas como referencia en cámaras con sensores más pequeños. De esta forma, en los objetivos de las cámaras compactas no se suele indicar la distancia focal real, sino que se suele indicar la distancia focal equivalente en formato de 35mm.

En función de la distancia focal, los objetivos se clasifican en:

  • Ojo de pez
  • Gran angular
  • Objetivo normal
  • Teleobjetivo

A continuación vamos a ver de forma detallada las características de cada tipo de objetivo. Al final del artículo hablaremos también de los objetivos de tipo zoom y de objetivos para usos especiales como son los dedicados a macrofotografía o los descentrables.

En este artículo, cuando hablemos de la distancia focal de cada tipo de objetivo, utilizaremos las distancias focales para cámaras con sensor de formato full-frame.

Ojo de Pez

Los objetivos ojo de pez se caracterizan por tener un ángulo de visión extremadamente amplio, que en algunos casos llega a los 180 grados. Como contrapartida, producen fotografías con una gran distorsión, semejantes a la imagen que refleja una esfera. Reciben este nombre por la gran curvatura de sus lentes que recuerda al ojo de un pez.

Existen dos tipos de objetivos ojos de pez:

  • Los circulares, que producen una imagen circular rodeada de un marco negro
  • Los de fotograma completo, en los que la imagen es rectangular, cubriendo todo el fotograma
Objetivos ojo de pez de Canon y Nikon

Objetivos ojo de pez de Canon y Nikon

Los objetivos ojo de pez tienen las siguientes características:

  • Las longitudes focales típicas de los objetivos ojo de pez son entre 8 mm y 10 mm para los circulares, y de 15 ó 16 mm los de fotograma completo
  • Su un ángulo visual es extremadamente grande, por lo general entre 100 y 180 grados
  • Proporcionan una gran profundidad de campo
  • Transforman la escena en una imagen con enorme distorsión, llegando a ser circular en los casos más extremos
  • Amplían la perspectiva
Los objetivos ojo de pez producen imágenes con una gran distorsión

Los objetivos ojo de pez producen imágenes con una gran distorsión

Debido a su grado de distorsión, las lentes ojo de pez se utilizan de manera muy limitada. Este tipo de objetivo tiene aplicaciones científicas y artísticas. Los fotógrafos de paisajes usan en ocasiones objetivos ojo de pez debido a que producen una imagen con un horizonte lejano y una gran amplitud espacial. Otros fotógrafos usan estas lentes para distorsionar objetos cotidianos, dándole un punto de vista diferente a lo que de otra forma sería un tema banal.

Gran Angular

Los objetivos de tipo gran angular se caracterizan por tener un amplio ángulo de visión, lo que permite capturar paisajes, edificios o fotografiar grupos de personas desde distancias cortas. Al mismo tiempo producen una distorsión de las líneas, más acusada cuando el fotógrafo se acerca mucho al motivo.

Objetivo gran angular Nikon 35mm f/1.4G

Objetivo gran angular Nikon 35mm f/1.4G

Los objetivos gran angular tienen las siguientes características:

  • Su distancia focal está entre los 17mm y los 35mm
  • Tienen un ángulo visual muy grande que oscila entre 60 y 180 grados
  • Proporcionan una gran profundidad de campo
  • Debido a la curvatura de las lentes, producen imágenes distorsionadas, arqueando las líneas y concentrando los puntos de fuga
  • Producen una ampliación la perspectiva, de tal forma que la distancia entre objetos y el fondo se magnifica y los puntos de referencia parecen estar mucho más alejados de lo que realmente se encuentran.
Imagen tomada con un objetivo angular de 20mm de distancia focal

Imagen tomada con un objetivo angular de 20mm de distancia focal

Se usan mucho en fotografía de paisajes y arquitectura, en interiores y en fotoperiodismo. La distorsión que producen junto con su gran profundidad de campo se pueden utilizar de forma creativa, realizando composiciones en las que aparecen objetos en diferentes planos que captan la atención de los espectadores con perspectivas inusuales.

Hay que ser cuidadoso cuando se usan objetivos gran angular para retratar personas, ya que en ocasiones la distorsión puede provocar efectos poco agradables.

Objetivo Normal

Los objetivos normales cubren un ángulo visual comprendido entre los 43 y 56 grados, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano. Al mirar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una imagen natural, sin la distorsión de líneas ni la ampliación de la perspectiva que producen los objetivos gran angular.

Los objetivos normales son los de más sencilla construcción, por lo que suelen ser los más pequeños y baratos de todos. También más fácil la construcción de objetivos normales luminosos con aperturas de diafragma de f/1.8 o f/1.4 e incluso mayores (los fabricantes Leica y Canon tienen objetivos que llegan hasta f/1). La construcción de objetivos luminosos de otras distancias focales es compleja y por ello resultan bastante voluminosos y costosos.

Objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM

Objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM

Los objetivos normales tienen las siguientes características:

  • Su distancia focal más habitual es de 50mm
  • Tienen un ángulo visual entre 43 y 56 grados, muy semejante al del ojo humano
  • Proporcionan una profundidad de campo media. Para conseguir desenfoques del fondo extremadamente marcados es necesario utilizar grandes aperturas de diafragma. De igual forma difícil conseguir que todos los planos aparezcan enfocados
  • Proporcionan imágenes naturales, sin ninguna distorsión de líneas ni cambios en la perspectiva

El objetivo normal es un objetivo de propósito general. Se suele utilizar mucho en fotografía callejera, pues es discreto y bastante ligero. Es adecuado para situaciones en las que no necesitemos un campo de visión tan amplio como el de los objetivos angulares y tampoco necesitemos la capacidad de acercar los objetos que nos proporciona un teleobjetivo.

Teleobjetivo

Los teleobjetivos son objetivos cuya distancia focal es mayor a la de un objetivo normal, lo que les proporciona un ángulo de visión bastante reducido. La principal cualidad de los teleobjetivos es la de acercar los objetos lejanos, gracias a lo cual se puede fotografiar a distancia.

Los teleobjetivos permiten tomar primeros planos de sujetos que se encuentran muy alejados

Los teleobjetivos permiten tomar primeros planos de sujetos que se encuentran muy alejados

Los teleobjetivos tienen las siguientes características:

  • Su distancia focal más habitual es está entre los 70mm y los 500mm
  • Tienen un ángulo visual bastante reducido que oscila entre 5 y 28 grados
  • Proporcionan una profundidad de campo reducida. Cuanto mayor es su distancia focal más pequeña es su profundidad de campo, llegando a producir imágenes con el fondo completamente difuminado cuando se usa con diafragmas muy abiertos
  • Comprimen la perspectiva, con el resultado de imágenes algo planas en las que todos los objetos parecen estar a la misma distancia, perdiéndose la sensación tridimensional

Entre otras aplicaciones de los teleobjetivos destaca el retrato ya que el enfoque selectivo aísla al sujeto del resto de la escena, centrando así la atención sobre la persona retratada. También se utilizan mucho en fotoperiodismo, en fotografía de deportes y espectáculos o para fotografiar animales salvajes.

Cuanto mayor es su distancia focal, mas afectan las vibraciones de la cámara en la nitidez de las imágenes, siendo en ocasiones recomendable el uso de un trípode un monopie.

Tipo de Objetivo y Ángulo de Visión

Las siguientes imágenes han sido tomadas (desde la misma posición) con objetivos de distancias focales entre los 17mm y los 300mm

Img555785

Img555787

Img555789

Img555790

Img555791

Img555792

Img555793

Img555794

Se puede observar que el ángulo de visión y el factor de ampliación varía mucho según la distancia focal utilizada.

Los Objetivos Zoom

Un objetivo zoom es un objetivo cuya distancia focal variable, es decir, que se puede utilizar con diferente distancia focal según la preferencia del fotógrafo.

Las propiedades básicas de un objetivo zoom son su distancia focal mínima y máxima, así como su valor de luminosidad para su distancia focal mínima y máxima.

Por ejemplo el objetivo AF-S DX Nikkor18-55mm f/3.5-5.6G VR incluido en el Kit de la cámara Nikon D3200 tiene las siguientes características:

Objetivo AF-S DX Nikkor18-55mm f/3.5-5.6G VR
Distancia focal mínima 18mm
Distancia focal máxima 55mm
Luminosidad con la distancia focal mínima f/3.5
Luminosidad con la distancia focal máxima f/5.6
Objetivo zoom AF-S DX Nikkor18-55mm f/3.5-5.6G VR

Objetivo zoom AF-S DX Nikkor18-55mm f/3.5-5.6G VR

El cociente entre la distancia focal máxima y la mínima se llama factor del zoom y se representa por dicho cociente acompañado por una x. Así un zoom de distancia focal 28-140mm tiene un factor de zoom 5x (140/28=5). Es muy habitual que en las especificaciones técnicas de las cámaras compactas se indique el factor del zoom.

Algunas cámaras digitales permiten recortar una las fotografías realizadas con el fin de emular el resultado que se obtendría con un objetivo de distancia focal superior. Esto se conoce habitualmente como zoom digital y produces imágenes de menor resolución o menor calidad

Los objetivos zoom son una opción práctica, cómoda y económica en sustitución a un juego de distintos objetivos de focales fijas que pueden cubrir desde grandes angulares a teleobjetivos. Como contrapartida, los objetivos zoom suelen ser menos luminosos que los de distancia focal fija.

Objetivos Macro

Los objetivos macro están especialmente diseñados para enfocar a una distancia muy pequeña, con el fin de conseguir un factor de ampliación de 1x (1:1). Su longitud focal oscila entre los 45mm y los 200mm.

Los objetivos macro permiten enfocar  a distancias muy costar y obtener un factor de ampliación de 1x

Los objetivos macro permiten enfocar a distancias muy cortas y obtener un factor de ampliación de 1x

Además de por su factor de ampliación, los objetivos de tipo macro destacan por proporcionar una profundidad de campo muy limitada debido a su capacidad de enfocar a distancias muy cortas.

Objetivos descentrables

Los objetivos descentrables son un tipo de objetivos especiales que permiten movimientos de basculación y giro, de tal forma que la posición del objetivo no sea completamente paralela al plano focal.

Los movimientos de basculación permiten obtener manipular la profundidad de campo, ofreciendo la posibilidad de que objetos situados en el mimos plano de la imagen, aparezcan unos enfocados y otros desenfocados.

Objetivo descentrable PC-E Nikkor 24mm F3.5D ED

Objetivo descentrable PC-E Nikkor 24mm F3.5D ED

Los movimientos de giro corrigen el efecto de distorsión trapezoidal que se observa en las imágenes de objetos altos, como edificios, de tal forma que la imagen se muestra con una perspectiva más natural.