El Archivo de Imágenes. Nombre de Carpetas y Ficheros

Revelado

En el artículo dedicado a la naturaleza de la imagen digital vimos que una fotografía digital no es un objeto material, sino un código binario intangible que contiene los datos necesarios para representar una imagen.

Con la llegada de la fotografía digital la producción de imágenes ha crecido de forma exponencial, siendo habitual que un fotógrafo disponga de un archivo de miles de fotografías.

Para asegurar la conservación, localización y recuperación de nuestras fotografías, es conveniente utilizar un sistema organizado de almacenamiento y clasificación de imágenes.

Antiguamente se almacenaban las fotos en álbumes

Antiguamente las fotos se guardaban en álbumes

La gestión del archivo de imágenes de un fotógrafo contempla dos aspectos bien diferenciados:

  • La organización física de los ficheros, que se centra fundamentalmente en la estructura de carpetas y nombres de los archivos
  • La organización lógica de las imágenes, que se ocupa de la clasificación de las fotografias mediante el uso de un software de etiquetado y consulta.

En este artículo nos centraremos en la organización física del archivo de imágenes, dejando el estudio de su organización lógica para artículos posteriores.

Dispositivos de Almacenamiento

Debido a su naturaleza digital, para archivar las fotografías se utilizan dispositivos de almacenamiento de datos como tarjetas de memoria, discos duros, CDs o memorias USB.

Actualmente el destino final más habitual de nuestras fotografías será un disco duro, ya que se trata de un dispositivo de gran capacidad que permite el acceso casi instantáneo a los ficheros. Otros dispositivos de almacenamiento como pen drives o CDs se utilizan preferentemente para transportar ficheros o realizar copias de seguridad.

Actualmente el destino final más habitual de nuestras fotografías será un disco duro

Actualmente el destino final más habitual de nuestras fotografías será un disco duro

Un fichero informático se almacena identificado con un nombre. Los sistemas informáticos más populares (Windows, Mac OS) permiten nombres de fichero bastante largos (de hasta 255 caracteres incluyendo la ruta completa). No es posible tener dos ficheros con el mismo nombre (incluyendo la ruta).

La mayoría de los ordenadores organizan los ficheros en estructuras jerárquicas formadas por carpetas. El uso de carpetas hace más fácil organizar los ficheros.

Cada carpeta puede contener un número indeterminado de ficheros y otras carpetas, formándose de esta manera un estructura en árbol. A las carpetas, de la misma forma que a los ficheros, se identifican con un nombre.

Nombres de Carpetas y Archivos

Cuando almacenamos nuestras fotografías en un disco duro, debemos decidir la organización y el nombre de carpetas y archivos. Una buena estructura de carpetas y unos nombres significativos nos facilitarán la gestión y localización de nuestras imágenes.

Conviene que el sistema de nombres de archivos y carpetas aporte algún significado. Es mucho mejor llamar a una imagen:

  • 2014-01-18_estrella_morente_circo_price_001.jpg

Que:

  • Img1256.jpg

El nombre y la estructura de archivos y carpetas dependerá de las necesidades de cada fotógrafo, según el tipo y volumen de fotografías que realice. No obstante en este artículo vamos a proponer un sistema que puede servir para la mayoría de casos.

El método propuesto se basa en incluir en el nombre del fichero la siguiente información:

  • Cuándo
  • Quién (o qué)
  • Dónde

Siguiendo este método, crearemos una carpeta por cada sesión de fotos. Una sesión de fotos sería el conjunto de fotografías tomadas en un lugar y día determinados sobre un tema concreto. Por ejemplo las fotos hechas en el cumpleaños de Juan, o las fotos hechas durante la excursión a El Escorial, etc.

El nombre de la carpeta de cada sesión de fotos tendrá la siguiente estructura:

  • AAAA-MM-DD_quien_donde

Su significado es el siguiente:

  • AAAA-MM-DD, es la fecha en la que se hicieron las fotos (año mes y día). Esta parte del nombre, puesta al principio, nos permitirá ordenar las carpetas por fecha
  • quien, es un texto descriptivo de las personas u objetos fotogtrafiados, Será normalmente el nombre de la persona, grupo o motivo fotografiados
  • donde, es un texto que indica el lugar en el que se hicieron las fotografías.

Vamos a ver un ejemplo:

  • La carpeta 2014-01-18_estrella_morente_circo_price contendrá las fotos realizadas a Estrella Morente durante el concierto que dio en el Circo Price el 18 de enero de 2014
En esta imagen podemos ver un ejemplo de nombres de carpetas

En esta imagen podemos ver un ejemplo de nombres de carpetas

Una variación de este sistema (que a mi me parece bastante interesante) consiste en añadir al comienzo del nombre de la carpeta un número se secuencial de cuatro dígitos:

  • NNNN_AAAA-MM-DD_quien_donde

Con este número NNNN identificamos a cada sesión de fotos y nos aseguramosque no se pierde ninguna carpeta ya que es un número consecutivo y no debe haber huecos.

Siguiendo el ejemplo anterior, la carpeta se llamaría (suponiendo que llevamos realizadas 425 sesiones de fotos desde que comenzamos con este sistema):

  • 0425_2014-01-18_estrella_morente_circo_price

Si nuestra producción de fotografías es muy elevada, tendremos una gran cantidad de carpetas de eventos. En este caso podemos crear una carpeta por cada año. Dentro de la carpeta de cada año guardaremos las carpetas de los eventos fotografiados durante dicho año.

El nombre de los ficheros tendrá una estructura similar a la que hemos visto para las carpetas:

  • AAAA-MM-DD_quien_donde_NNFF

Su significado es el siguiente:

  • AAAA-MM-DD_quien_donde, es la misma estructura de nombre que hemos visto para la carpeta
  • NNFF, es un número consecutivo por cada una de las imágenes tomadas durante la sesión e fotos

Siguiendo con el ejemplo anterior, tendríamos los siguientes nombres de fichero:

  • 2014-01-18_estrella_morente_circo_price_0001
  • 2014-01-18_estrella_morente_circo_price_0002
  • Etc.
En esta imagen podemos ver un ejemplo de nombres de archivos

En esta imagen podemos ver un ejemplo de nombres de archivos

Daremos el nombre a los ficheros durante la descarga de las imágenes desde la tarjeta de memoria. La mayoría de programas de importación de imágenes permiten establecer reglas para nombrar los ficheros de imágenes que se se van a descargar.

Nombre de Archivos Auxiliares

Los nombres de carpetas y archivos vistos anteriormente los utilizaremos para nuestras fotografías originales o máster sin revelar ni procesar, es decir para las imágenes en formato RAW o JPEG obtenidas directamente de la cámara.

Es frecuente que además de los ficheros que contienen las fotografías máster tengamos una serie de ficheros complementarios. Los más habituales son los siguientes:

  • Ficheros de metadatos .xmp
  • Imágenes reveladas y postprocesadas en formatos .psd o .tiff
  • Imágenes finales de diferentes tamaños en formato .jpeg

Para dar nombre a estos ficheros complementarios sugiero las siguientes reglas:

  • Los ficheros de metadatos .xmp se almacenan en la misma carpeta y con el mismo nombre (pero diferente extensión) que la imagen original
  • Las imágenes reveladas y postprocesadas se almacenan en una carpeta llamada Revelado que hay dentro de la carpeta de cada sesión fotográfica. Las imágenes reveladas tienen el mismo nombre (y diferente extensión) que las originales
  • Las imágenes finales en formato .jpeg se almacenan en una carpeta llamada Finales que hay dentro de la carpeta de cada sesión fotográfica. Las imágenes de esta carpeta tienen el mismo nombre (y diferente extensión) que las originales