Modos de Exposición

colorize  Técnica

Como vimos en un artículo anterior, el propósito de el ajuste de la exposición es controlar la cantidad de luz que llega al sensor y, de esta forma, obtener una fotografía expuesta correctamente.

Para poder realizar el ajuste de la exposición es necesario medir el nivel de iluminación de la escena. El exposímetro incorporado en la cámara es el dispositivo encargado de medir la luz disponible y determinar el valor de exposición adecuado para tomar la fotografía.

El control de la exposición se realiza con dos ajustes:

  • La apertura del diafragma, que gradúa la intensidad de luz que llega al sensor. Cuanto más grande es la apertura del diafragma, mayor es la exposición
  • La velocidad de obturación, que permite controlar el tiempo que el sensor está expuesto a la luz. Cuanto menor es la velocidad de obturación, mayor es la exposición

Con la información que proporciona el exposímetro, podemos seleccionar la combinación de velocidad de obturación y apertura de diafragma adecuadas para conseguir una exposición correcta.

Todas las cámaras réflex disponen de un dial que permite seleccionar el modo de exposición

Todas las cámaras réflex disponen de un dial que permite seleccionar el modo de exposición

Todas las cámaras réflex y algunas cámaras compactas disponen de diferentes modos de exposición que se diferencian en cómo ajustamos la apertura de diafragma y la velocidad de obturación: de forma manual o automática.

Modos de Exposición
Modo Apertura del diafragma Velocidad de obturación
Programa (P) Automática Automática
Prioridad de apertura (A o Av) Manual Automática
Prioridad de velocidad de obturación (S o Tv) Automática Manual
Manual (M) Manual Manual

Adicionalmente muchas cámaras reflex y la mayoría de cámaras compactas disponen de los llamados modos de escena, que son programas automáticos específicos para diferentes situaciones (retrato, paisaje, fotografía nocturna, deportes, etc.)

A continuación vamos a ver con más detalle los diferentes modos de exposición:

Modo Programa

ProgramaEn el modo de exposición Programa, la cámara selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro.

Un algoritmo interno de la cámara se encarga de establecer el valor de estos dos ajustes. Siempre que el valor de exposición lo permita, se establece una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para que la imagen no sea borrosa debido a las vibraciones de la cámara (esto es una velocidad de al menos 1/la distancia focal del objetivo).

Una vez alcanzada esta velocidad, el algoritmo va aumentando la velocidad de obturación y cerrando el diafragma hasta alcanzar el valor de exposición proporcionado por el exposímetro.

El modo de exposición programa lo utilizan habitualmente los fotógrafos aficionados que no tienen los conocimientos necesarios para utilizar otros modos más avanzados.

Tiene la ventaja de su sencillez, aunque limita la creatividad del fotógrafo que no puede decidir sobre aspectos creativos relacionados con la profundidad de campo o la congelación del movimiento.

Modo Prioridad de Apertura

aperturaEn el modo de prioridad de apertura, el fotógrafo selecciona la apertura del diafragma y la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación, según el valor de exposición proporcionado por el exposímetro.

Es recomendable cuando se quiere tener un control sobre la profundidad de campo, pues esta característica de la imagen depende del valor de la apertura del diafragma.

Modo Prioridad de Velocidad de Obturación

VelocidadEn el modo de prioridad de velocidad de obturación, el fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y la cámara establece automáticamente la apertura del diafragma, según el valor de exposición proporcionado por el exposímetro.

Es recomendable cuando se desea controlar el efecto del movimiento sobre la fotografía, ya sea para congelar sujetos en movimiento utilizando velocidades de obturación rápidas, o para conseguir efectos creativos con velocidades de obturación lentas.

Modo Manual

manualEn este modo el fotógrafo controla completamente el ajuste de la exposición. Elige tanto la apertura de diafragma como la velocidad de obturación.

Ofrece al fotógrafo un control total sobre aspectos creativos de la fotografía como la profundidad de campo o la congelación del movimiento.

El modo manual lo utilizan los fotógrafos más experimentados. Permite un ajuste preciso de la exposición ya que podemos seleccionar una apertura de diafragma y velocidad de obturación con un valor de exposición diferente al proporcionado por el exposímetro.

Modos de Escena

EscenaLos modos de escena son modos de exposición programados en los que la cámara ajusto automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación teniendo en cuenta (además del valor de exposición proporcionado por el exposímetro de la cámara) el tipo de escena seleccionado.

En algunas cámaras, estos modos de exposición ajustan también de forma automática otros parámetros de la toma como la sensibilidad ISO, el flash electrónico o el sistema de enfoque.

Los modos de escena más habituales son los siguientes:

Modos de Escena
Modo Descripción
action-mode Acción o deportes Utiliza una velocidad de obturación rápida y aumenta la sensibilidad ISO para congelar el movimiento
scenic-mode Paisaje Utiliza una apertura de diafragma pequeña para ganar profundidad de campo
portrait-mode Retrato Utiliza una apertura de diafragma muy grande para desenfocar el fondo. En muchos equipos, la cámara puede reconocer y enfocar un rostro humano
night-shot-mode Fotografía Nocturna Utiliza una velocidad de obturación lenta para capturar los detalles de fondo y al mismo tiempo dispara el flash para iluminar un sujeto cercano
macro-mode Macro Utiliza un diafragma pequeño con el fin de aumentar la profundidad de campo. El enfoque se dirige hacia los objetos más cercanos

Compensación de la Exposición

En los modos de exposición automáticos (programa, prioridad de apertura y prioridad de la velocidad de obturación) dependemos del valor de exposición proporcionado por el exposímetro de la cámara para obtener una exposición correcta.

Generalmente con el valor de exposición proporcionado por el exposímetro se obtienen fotografías con una exposición adecuada. Sin embargo, en determinadas situaciones los resultados pueden ser erróneos: cuando la escena es muy brillante la lectura del exposímetro produce una imagen subexpuesta, y cuando es muy oscura, sobreexpuesta.

Las cámaras digitales permiten visualizar el resultado de la fotografía de forma inmediata, comprobando si la exposición ha sido correcta. Si la imagen obtenida es demasiado clara o demasiado oscura podemos utilizar la compensación de la exposición para tomar una nueva fotografía y conseguir la exposición deseada.

La mayoría de cámaras réflex disponen de un botón de compensación de la exposición marcado con un icono +-. Este botón, en combinación con el dial de control, nos permite compensar el valor de exposición proporcionado por el exposímetro.

La mayoría de cámaras réflex disponen de un botón de compensación de la exposición

La mayoría de cámaras réflex disponen de un botón de compensación de la exposición

La compensación puede ser positiva (mayor exposición para aclarar las imágenes) o negativa (menor exposición para oscurecerlas). Habitualmente está disponible incrementos de 1/3 de EV (paso) hasta un máximo de -5 ó +5 EV. Una escala, que suele estar situada en la parte inferior del visor, nos mostrará el valor seleccionado.

El botón de compensación de la exposición nos ayudará a hacer un ajuste fino de la exposición cuando las condiciones de iluminación o las características de la escena puedan dar lugar a que el exposímetro de la cámara proporcione resultados poco satisfactorios.

Horquillado o Bracketing

El horquillado o bracketing es una función (disponible en la mayoría de las cámaras réflex) en la que se toma una secuencia de imágenes con diferentes valores de exposición.

La cámara modifica la exposición en cada toma de la secuencia, variando la velocidad de obturación y/o el diafragma (en el modo programa), el diafragma (en el modo prioridad a la obturación) o la velocidad de obturación (en el modo prioridad de apertura).

El número total de imágenes y la diferencia de valor de exposición entre cada una de ellas suele ser configurable en cada cámara, aunque lo más habitual es tomar 3 imágenes con una diferencia de exposición de 1/3 de EV.

La primera imagen se toma con el valor de exposición proporcionado con el exposímetro, la segunda con un valor de exposición corregido para conseguir una imagen más oscura (por ejemplo -0.3 EV) y la última con un valor de exposición más luminosa (por ejemplo +0.3 EV).

La función de horquillado de exposición es útil en situaciones en las que es difícil medir la exposición y no hay posibilidad de comprobar y modificar los ajustes después de cada disparo.

Este artículo ha sido publicado el día 28 de abril de 2014 en la sección