El Lenguaje Visual

colorize  Técnica

La fotografía es un lenguaje visual que utiliza la imagen como medio de expresión. La palabra imagen proviene del termino latino imago que significa imitar. Así podemos decir que una fotografía es una representación de la realidad.

Todas las imágenes tienen un carácter simbólico o figurativo, guardando una relación con los objetos que representan. A esta relación se la conoce con el nombre de iconicidad. La iconicidad de una imagen es su grado de parecido con el modelo representado.

Las imágenes fotográficas tienen el mayor grado de iconicidad posible, ya que son una huella lumínica de la escena fotografiada. Por este motivo, pudiera parecer que una fotografía es una ventana al mundo, una especie de fotocopia de la realidad.

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías

Sin embargo, este carácter aparentemente no simbólico de las imágenes fotográficas es una ilusión. El fotógrafo no es simplemente un operador cualificado con los conocimientos técnicos necesarios para manejar una cámara. Debe poseer, además, un dominio del lenguaje visual que le permita obtener imágenes con cualidades estéticas y la capacidad de expresar alguna idea o emoción.

El Lenguaje Visual

El lenguaje visual es el lenguaje de las imágenes. Su aprendizaje se realiza de manera intuitiva, no formal. Desde que nacemos estamos rodeados de mucha información visual que asimilamos de forma natural.

La interpretación de una imagen no requiere de grandes conocimientos culturales, ni de una gran concentración. Todo el mundo entiende el lenguaje visual, al menos a un nivel superficial. Es un lenguaje universal que puede ser entendido por individuos de diferentes culturas.

A diferencia del lenguaje verbal, el lenguaje visual no tiene unas normas específicas y estructuradas. No obstante, en cualquier imagen encontramos una serie de elementos básicos del lenguaje visual:

  • El punto
  • La línea
  • La forma
  • El color
  • La textura

Entender estos elementos y utilizar su sintaxis de forma más o menos consciente nos ayudará a ser mejores fotógrafos, a capturar imágenes que muestren la esencia de los objetos fotografiados

El Punto

El punto es el elemento más simple e indivisible de una imagen. Una fotografía digital está formada por una cuadrícula de puntos, ordenados en filas y columnas. A cada punto de esta cuadrícula se le llama píxel (del inglés Picture Element).

El píxel es la unidad mínima de información de una fotografía digital y describe cada punto concreto de la imagen. Cada punto tiene una ubicación y un valor de color específicos. Al visualizar todos los puntos juntos, uno al lado de otro, dan la impresión de continuidad, formándose así la imagen.

Una fotografia digital estrá formada por una matriz de puntos ordenados en filas y columnas

Una fotografia digital estrá formada por una matriz de puntos ordenados en filas y columnas

El pixel en sí mismo no tiene un valor estético, debido a su pequeño tamaño. No obstante es el componente básico de la imagen, es la tesela de la que está formado esa especie de mosaico que es una imagen digital. Como vimos en el artículo tamaño y resolución de una fotografia, el tamaño de una fotografía digital está determinado por su número de píxeles,

La Línea

La linea es el principal elemento estructurador del espacio que ocupa la imagen. Está formada una sucesión de puntos del mismo color. Con ella se puede organizar la fotografía en diferentes zonas o dirigir la mirada hacia un centro de atención.

Todas las imágenes tienen una estructura interna oculta. Las líneas ayudan a descubrir las diferentes zonas en las que se organiza una fotografia.

La linea estructura la imagen y subraya sus elementos

La linea estructura la imagen y subraya sus elementos

Según su trayectoria las líneas pueden transmitir diferentes sensaciones:

  • La líneas rectas transmiten frialdad y dureza, mientras que las curvas transmiten una sensación cálida y blanda.
  • Las líneas verticales y horizontales transmiten la sensación de equilibrio y quietud, mientras que las líneas oblicuas sugieren dinamismo y movimiento

La Forma

La forma es el contorno o borde exterior de un objeto o figura, lo que nos permite identificarlo separándolo del fondo.

Existen tres formas elementales que son son el triángulo, el cuadrado y el círculo. Cada una de ellas produce en nosotros diferentes sensaciones:

  • El triangulo transmite tensión
  • El cuadrado transmite robustez
  • El círculo perfección y equilibrio
  • Las infinitas combinaciones de estas formas elementales producen los objetos reales. Estos objetos, de perfil casi siempre irregular, transmiten una u otra sensación en la medida que en ellos prevalezca alguna de las formas geométricas básicas.

    En fotografía es conveniente que haya formas bien definidas, que los objetos principales se encuentren bien separados del fondo o de otros objetos. Hay que evitar que una mezcla o superposición de formas produzca una imagen confusa.

    Las formas cuadradas transmiten robustez

    Las formas cuadradas transmiten robustez

    Antes de la toma es importante observar todos los detalles para evitar que objetos que estaban alli (aunque no nos dimos cuenta) arruinen una fotografía.

    El Color

    Como vimos en el artículo luz y color, la luz visible comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. Cada una de estas longitudes de onda es percibida por el cerebro humano como un color diferente.

    Los colores son capaces de transmitir diferentes sensaciones:

    • El negro tradicionalmente se relaciona con oscuridad, dolor, formalidad y solemnidad. También transmite poder y elegancia. Es la ausencia del color y de toda presencia de luz
    • El gris es un color neutro y en cierta forma sombrío. Puede expresar elegancia, respeto o aburrimiento
    • El blanco se asocia a la paz, la pureza y la limpieza, y también a la alegría. Es la combinación de todos los colores y la absoluta presencia de la luz
    • El rojo es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión y el peligro
    • El naranja es un color cálido que estimula la vitalidad, la diversión y el movimiento
    • El amarillo es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos. También es informal y el color más difícil de visualizar por el ojo humano
    • El verde es un color sedante que transmite naturaleza, esperanza, juventud, tranquilidad. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos y es el color más fácil de visualizar por el ojo humano
    • El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia amabilidad. También se utiliza como contrapunto de los colores cálidos
    El color amarillo transmite calidez y alegría, subrayando en este caso el gesto del artista fotografiado

    El color amarillo transmite calidez y alegría, subrayando en este caso el gesto del artista fotografiado

    La fotografía en blanco y negro se caracteriza por su elegancia y clasicismo. Al mismo tiempo, la ausencia de color permite concentrarse en otros elementos como la forma o las texturas.

    La Textura

    La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informan del material del que están hechas.

    Una foto con una la textura muy resaltada, confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto. La textura, junto con la forma, transforma los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

    Las líneas, colores formas y texturas se combinan en esta imagen para producir una sensación de dramatismo y soledad

    Las líneas, colores formas y texturas se combinan en esta imagen para producir una sensación de dramatismo y soledad

    La iluminación es un factor determinante a la hora de resaltar la textura de un objeto, ya que ésta se muestra gracias al contraste entre luces y sombras. Una luz dura e intensa destaca la textura del objeto iluminado, mientras que una luz suave la difumina.

    Las texturas pronunciadas comunican fuerza, drama. Un retrato en el que se muestra la textura de la piel transmite carácter a la persona fotografiada.

Este artículo ha sido publicado el día 6 de enero de 2015 en la sección