El Revelado Digital

Revelado

En el artículo dedicado al Formato RAW vimos que una imagen en formato RAW contiene (sin procesar) los datos capturados por el sensor de la cámara. Podemos decir que una imagen RAW es un negativo digital.

Para transformar una imagen RAW en una fotografía digital es necesario realizar un proceso al que llamaremos revelado digital. Este proceso se encarga de interpretar y codificar los datos capturados por el sensor, convirtíendolos en píxeles y formando una imagen.

Como veremos más adelante, durante el revelado digital se realizan diferentes operaciones: ajustar el balance blancos, establecer los niveles de brillo, mejorar el contraste y la saturación, reducir el ruido, aumentar la nitidez, etc.

El revelado digital d euna imagen RAW es el equivalente al revelado químico de una película

El revelado digital d euna imagen RAW es el equivalente al revelado químico de una película

Cuando disparamos en formato JPEG, la propia cámara se encarga de hacer el revelado digital (nada más tomar la fotografía). De esta forma, en la tarjeta de memoria se registra la imagen ya revelada.

Sin embargo, cuando disparamos en formato RAW la cámara no realiza el revelado de la fotografía. En la tarjeta de memoria se registra la imagen RAW, por lo que será necesario hacer posteriormente el revelado en el ordenador, utilizando un software especializado.

En este artículo vamos a dar una visión general del proceso de revelado digital junto con diferentes aspectos relacionados con el mismo, como la captura de la imagen o la impresión. En artículos posteriores iremos desarrollando de forma más detallada cada uno de estos temas.

Captura de la Imagen

El primer requisito para poder revelar las imágenes en el ordenador, es disparar en formato RAW. Como hemos señalado anteriormente, cundo disparamos en formato JPEG, el revelado digital lo hace la propia cámara.

Con una imagen ya revelada en formato JPEG, determinados ajustes como el balance de blancos, la exposición o la nitidez y reducción del ruido son más costosos de realizar. Además, debido a las características del formato JPEG, cada vez que se guarda un archivo de este tipo se degrada un poco la imagen.

Para poder realizar el proceso de revelado digital en el ordenador, es necesario disparar en formato RAW

Para poder realizar el proceso de revelado digital en el ordenador, es necesario disparar en formato RAW

Por tanto, si queremos que el proceso de revelado produzca imágenes gran calidad, debemos disparar en formato RAW. Además, debemos conseguir que la imagen RAW contenga la mayor cantidad de información posible. Para ello seguiremos una serie de recomendaciones:

    • Utilizar una sensibilidad ISO baja, siempre que lo permitan las condiciones de iluminación
    • Exponer para las sombras de la escena. Es mejor una ligera sobreexposición (siempre que no saturemos las altas luces) que una subexposición
    • Utilizar ficheros RAW con la mayor profundidad de color disponible. Cuanta mayor profundidad de color, mas calidad de imagen

Revelado

El objeto del revelado digital es transformar la información que contiene la imagen RAW (es decir, los niveles de brillo capturados por cada una de las celdillas del sensor) en una imagen a todo color.

Las principales actividades que comprende el proceso de revelado digital son las siguientes:

  • Descomprimir los datos de la imagen RAW
  • Realizar el demosaico de Bayer, interpolando los datos capturados por el sensor en una matriz de píxeles de colores
  • Ajustar el balance blancos
  • Codificar los niveles de brillo capturados por el sensor, convirtiéndolos en los valores RGB de cada pixel de la imagen
  • Mejorar el contraste y la saturación
  • Reducir el ruido
  • Eliminar las aberraciones cromáticas de los objetivos
  • Mejorar la nitidez de la imagen aplicando una máscara de enfoque
  • Eliminar las manchas de la imagen producidas por las partículas de polvo depositadas en el sensor

El proceso de revelado se realiza en el ordenador mediante el uso de un software de revelado. Con las herramientas que proporciona dicho software se establecen las características de la imagen final: el nivel de brillo, el balance de blancos, la saturación de los colores, etc.

Es importante destacar que el revelado digital es un proceso no destructivo. La imagen RAW original (nuestro negativo) no se altera nunca. Los ajustes que realicemos se guardan junto a la imagen RAW en un fichero adjunto de metadatos y la fotografía digital que obtenemos al final del proceso será un nuevo fichero (con formato .jpeg, .tif o cualquier otro).

Software de Revelado

Para realizar el revelado digital en el ordenador necesitaremos un software especializado. Algunos fabricantes de cámaras ofrecen un software de revelado (gratuito o con un coste adicional) junto con la cámara. Los más conocidos son:

  • Canon Digital Photo Professional
  • Nikon Capture NX
  • Sony Image Data Converter

Con este tipo de programas sólo podremos revelar las imágenes RAW específicas de cada fabricante.

Las principales empresas desarrollaras de software de tratamiento de imágenes disponen de productos dedicados al revelado digital. Los más utilizados son:

  • Adobe Camera RAW (incluido en Adobe Photoshop)
  • Adobe Lightroom
  • Apple Aperture
  • DxO Optics
  • Phase One Capture One

Estos productos son bastante más completos y ofrecen funciones de revelado más avanzadas que el software de revelado que proporcionan los fabricantes de cámaras. Sin embargo, tienen el inconveniente de tener un precio bastante elevado.

Adobe Camera RAW (incluido en Adobe Photoshop) y Adobe Lightroom (una aplicación independiente con funciones similares) se han convertido, de facto, en las aplicaciones estándar para el revelado de imágenes. Por este motivo dedicaremos diferentes artículos a explicar el funcionamiento de estas aplicaciones.

Adobe Camera RAW es el software de revelado por excelencia

Adobe Camera RAW es el software de revelado por excelencia

Una desventaja del formato RAW es la necesidad de actualizar constantemente el software de revelado. Si utilizamos Adobe Camera RAW o Adobe Lightroom y compramos una nueva cámara, deberemos actualizarnos a la última versión para poder trabajar con nuestros archivos RAW.

Periódicamente se publican actualizaciones de software que incluyen soporte para los nuevos formatos de archivo RAW introducidos por los fabricantes de cámaras.

Postproducción

En muchas ocasiones, mediante el proceso de revelado digital obtendremos una imagen final de gran calidad. Estaremos satisfechos con el resultado y ya no será necesario seguir trabajando con la imagen.

Sin embargo, en otras ocasiones querremos ir un poco más lejos y realizar distintas mejoras sobre la imagen ya revelada. Estas actividades no se pueden considerar propias del proceso de revelado (ya que se realizan sobre una imagen ya revelada). Por este motivo es más adecuado darles el nombre de postproducción

En primer lugar se debe mencionar el tratamiento por zonas. Esta técnica consiste en seleccionar diferentes partes de una imagen y realizar ajustes específicos para cada una de ellas (sin que se vea afectado el resto de la imagen).

Por ejemplo, nos puede interesar oscurecer y dar mas contraste a un cielo, aumentar la saturación del color de un objeto, reducir el ruido de una parte de la imagen, etc.

Aunque durante el proceso de revelado es posible realizar ajustes por zonas (mediante el uso de herramientas como el degradado o los pinceles de ajuste), es más sencillo trabar por zonas sobre la imagen ya revelada. El software de tratamiento de imágenes dispone de herramientas avanzadas de selección y de tratamiento de máscaras que facilitan esta tarea.

Mediante el tratamiento por zonas se pueden realizar ajustes sobre parte de la imagen, como en este caso el plato de la batería

Mediante el tratamiento por zonas se pueden realizar ajustes sobre parte de la imagen, como en este caso el plato de la batería

En otras ocasiones desearemos realizar modificaciones sobre el contenido de la imagen. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Añadir, eliminar o mover objetos
  • Combinar dos o más imágenes
  • Colorear fotografías reveladas en blanco y negro
  • Suavizar o eliminar impurezas de la piel
  • Etc.

Las posibilidades son infinitas. No obstante deberemos evitar un sobreprocesado de la imagen. Personalmente me parecen horrorosas esas fotografias escesivamente contrastadas y con colores demasiado saturados que tienen un aspecto poco natural.

Software de Postproducción

Para realizar la postproducción de una imagen necesitaremos un software de tratamiento de imágenes.

Adobe Photoshop es, sin duda alguna, el programa de tratamiento de imágenes por excelencia. Sus herramientas avanzadas de selección, la posibilidad de trabajar por capas, el uso de máscaras y muchas otras herramientas hacen que este software se haya convertido en un estándar que utilizan los fotógrafos de todo el mundo.

Adobe Photoshop es el software de tratamiento de imágenes por excelencia

Adobe Photoshop es el software de tratamiento de imágenes por excelencia

En el mercado existen otras alternativas que merecen ser tenidas en cuenta:

  • The GIMP. Una alternativa de software de tratamiento de imágenes muy digna. En su caja de herramientas se encuentran diferentes utilidades para editar fotografías. Y lo mejor de todo es que es gratuita
  • Paint Shop Pro. Otra gran alternativa si quieres comprar un programa de retoque fotográfico. Es una aplicación dirigida tanto a fotógrafos principiantes como a profesionales de la fotografía

Impresión

En muchas ocasiones, el revelado y postproducción de una fotografía tiene como objeto final la impresión de una copia en papel.

Aunque con los procesos de revelado y postproducción hayamos obtenido una imagen con la que estamos satisfechos, antes de imprimirla será necesario realizar algunas actividades cuyo objeto es obtener una copia en papel de máxima calidad:

  • Gestión de color de la impresora
  • Ajuste del tamaño de la imagen
  • Ajuste de la nitidez de la imagen en función del tamaño de impresión
  • Otros ajustes de la imagen como virados o viñeteados
  • Realización de pruebas de impresión