Introducción a Adobe Camera RAW

Revelado

En el artículo dedicado a el Revelado Digital vimos que para revelar una imagen RAW necesitaremos un software especializado en el tratamiento de este tipo de imágenes.

Aunque en el mercado existen diferentes alternativas, Adobe Camera RAW (incluido en Adobe Photoshop) y Adobe Lightroom (una aplicación independiente con funciones similares) se han convertido en las aplicaciones más populares para el revelado de imágenes.

Adobe Camera RAW se ha convertido en la  aplicación estándar de revelado de imágenes

Adobe Camera RAW se ha convertido en la aplicación estándar de revelado de imágenes

En este artículo vamos a dar una visión general de qué es Adobe Camera Raw y cuáles son sus principales características.

¿Qué es Adobe Cámera RAW?

Adobe Camera Raw (ACR) es un software para el revelado de imágenes en formato RAW. Dispone de una interfaz de usuario que permite al fotógrafo controlar todos los parámetros del proceso, y de un motor de revelado encargado de procesar las imágenes RAW y transformarlas en fotografías digitales.

La principal característica de Adobe Cámera RAW es que no se trata de una aplicación independiente, sino que está incluida en Adobe Photoshop, un conocido sistema de revelado, edición y archivo de imágenes formado por las siguientes aplicaciones:

photoshop Adobe Photoshop. Es la aplicación por excelencia para la edición de imáges
bridge Adobe Bridge. Es una aplicación cuyo objeto es la gestión del archivo de imágenes. Viene incluida en cada versión de Adobe Photoshop y es capaz de gestionar, organizar y previsualizar todo tipo de formatos de imagen (incluidas, por supuesto, imágenes RAW)
plugin Adobe Camera RAW. Es un plugin de Adobe Phnotoshop cuyo objeto es el revelado de imágenes RAW

Adobe Camera RAW es un plugin (un complemento) de Adobe Photoshop. Esto significa que no se puede adquirir ni instalar de forma aislada, si no que siempre se instala como un componente más de Adobe Photoshop.

Adobe Camera Raw se abre automáticamente cuando se abre una imagen RAW desde Bridge o desde Photoshop, ya que ninguno de estos dos programas puede abrir ficheros RAW,

Principales Características de Adobe Camera Raw

En la siguiente tabla se muestran las características más significativas de Adobe Camera RAW:

Características de Adobe Cámera Raw
Soporta ficheros RAW de diferentes fabricantes Adobe Camera RAW es capaz de revelar imágenes RAW de prácticamente la totalidad de fabricantes de cámaras.

Los fotógrafos que manejen equipos de diferentes marcas sólo tendrán que utilizar un único programa de revelado (en lugar de tener que aprender el software propio de cada fabricante)

Adobe Camera RAW puede reveler ficheros RAW de diferentes fabricantes

Adobe Camera RAW puede reveler ficheros RAW de diferentes fabricantes

Se actualiza periódicamente Regularmente se publican actualizaciones de Adobe Camera RAW que incluyen soporte para los nuevos formatos de archivo RAW introducidos por los fabricantes de cámaras.

Si utilizamos Adobe Camera RAW y compramos una nueva cámara (que se haya lanzado al mercado recientemente), deberemos actualizarnos a la última versión para poder trabajar con nuestros archivos RAW.

Adobe Camera RAW se actualiza de forma periódica para dar soporte a muecas cámaras

Adobe Camera RAW se actualiza de forma periódica para dar soporte a muecas cámaras

El revelado es un proceso paramétrico, no destructivo Las imágenes RAW no se modifican nunca. Los ajustes realizados con Adobe Camera Raw se guardan en un fichero de metadatos adjunto a la imagen.

Cuando se trabaja con la interfaz de Adobe Cámera RAW lo que se está haciendo es establecer los parámetros (los ajustes) que utilizará el motor de revelado para generar una fotografía digital. Los ficheros RAW se tratan como negativos, por lo que como resultado del proceso de revelado siempre se genera una nueva imagen.

Los ajustes realizados con Adobe Camera Raw se guardan en un fichero de metadatos adjunto a la imagen

Los ajustes realizados con Adobe Camera Raw se guardan en un fichero de metadatos adjunto a la imagen

Se puede realizar el revelado simultáneo de varias imágenes Adobe Camera RAW permite abrir y revelar varias imágenes RAW a la vez, aplicando los mismos ajustes a todas ellas. También es posible copiar los ajustes de revelado desde una imagen a otra (todos o solamente los que nos interesen)

Si se han tomado varias fotografías del mismo sujeto en condiciones similares de exposición, es posible seleccionar las imágenes en Adobe Bridge, abrirlas a la vez en Adobe Camera RAW y, después de procesar una foto, sincronizar los ajustes con el resto de imágenes

Con Adobe Camera RAW se puede realizar el revelado simultáneo de varias imágenes

Con Adobe Camera RAW se puede realizar el revelado simultáneo de varias imágenes

Es posible editar imágenes en otros formatos Adobe Camera RAW permite la edición de imágenes (ya reveladas) en formato JPEG o TIFF.

Aunque lo recomendable es trabajar con imágenes RAW, si no disponemos del original en ese formato puede ser utilil utilizar Adobe Camera Raw para realizar determinados ajustes como la corrección del balance de blancos