Canon EOS 1200D. Análisis a Fondo | pág. 2

[Equipos]
2.- Características y Diseño

La Canon EOS 1200D tiene un diseño muy cuidado en el que se aprecia la preocupación por mantener los costes de fabricación bajos y ajustar el precio de venta de la cámara. No obstante cuenta con una prestaciones muy interesantes que serán más que suficientes para el tipo de fotógrafos a los que va dirigida.

Características Físicas

La Canon EOS 1200D es una de las cámaras réflex mas ligeras y pequeñas del mercado. Está fabricada con materiales plásticos (resina de policarbonato reforzada con fibra de carbono y fibra de vidrio) y no está sellada contra el polvo y la humedad.

Características Físicas
Material de Fabricación Plástico
Dimensiones 130 x 100 x 78 mm
Peso 480 gr
Sellado contra el polvo y la humedad No
Canon EOS 1200D con el objetivo EF S18-55 IS II que incorpora el kit

Canon EOS 1200D con el objetivo EF S18-55 IS II que incorpora el kit

El uso de materiales plásticos es lo normal en las cámaras réflex para principiantes, menos robustas que las cámaras réflex para profesionales (fabricadas con aleación de magnesio)

Sensor

La Canon EOS 1200D incorpora un sensor de tamaño APS-C con una resolución efectiva aproximada de 18 megapíxeles.

Sensor
Tipo CMOS
Tamaño APS-C (22,30 x 14,90 mm)
Resolución 17,9 megapíxeles (5.184 x 3.456)
Proporciones 3:2

El tamaño de sensor APS-C es el habitual en las cámaras réflex para principiantes. Dado que es un tamaño de sensor menor que el formato full-frame, el factor de ampliación de los objetivos es de 1,6x

En cuanto a la resolución de 18 megapíxeles es bastante superior a la de su antecesora la EOS 110D (12,2 megapíxeles) y semejante al de otros equipos actuales del mismo fabricante.

Visor

La Canon EOS 1200D dispone de un visor Óptico Réflex con una cobertura del 95% de la imagen y un factor de ampliación de 0,50x.

Visor
Tipo Óptico Réflex
Cobertura 95% de la imagen capturada por el sensor
Factor de ampliación 0,50x (con objetivo equivalente a 50 mm)
Información en el visor
  • Puntos de enfoque
  • Bloqueo AE
  • Flash listo
  • Compensación de la exposición con flash
  • Velocidad de obturación
  • Apertura del diafragma
  • Nivel de exposición
  • Sensibilidad ISO
  • Disparo monocromo
  • Ráfaga máxima de disparo
  • Confirmación de enfoque

El visor de la cámara muestra diferente información relacionada con los parámetros de la toma. En la siguiente figura vemos cada uno de los datos que muestra el visor:

Canon EOS 1200D Visor

Botones y diales de control

El cuerpo de la canon EOS 1200D dispone de diferentes botones y diales que permiten modificar directamente los principales parámetros de la toma:

Parte superior
Parte superior
interruptor de encendido Interruptor de encendido y apagado Permite el encendido/apagado de la cámara
Dial de modo de exposicion Dial de modo de exposición Para seleccionar entre los diferentes modos de exposición disponibles
Boton del flash Botón de flash Despliega y activa el flash incorporado
dial principal Dial principal Rueda giratorio con diferentes funciones: cambio de la velocidad de obturación, cambio de la apertura del diafragma, selección del punto de enfoque, etc.
botón de disparo Disparador Enfoque y toma de fotografías
Parte trasera
Parte trasera
video Botón de disparo con visión en directo/grabación de vídeo Activa la toma de fotografías en modo visión en directo / comienza la grabación de vídeo (cuando el dial de modo de exposición está en la posición de vídeo)
bloqueo AE-reduccion Botón de bloqueo AE/reducción Bloqueo de la exposición aunque se reencuadre y se vuelva a enfocar (en modo disparo) / Reducción del zoom de visualización (en modo reproducción)
ampliacion Botón de selección de punto de enfoque/ampliación Selección del punto de enfoque del sistema autofoco (en modo disparo) / Aumento del zoom de visualización (en modo reproducción)
apertura del diafragma-compensacion Botón de apertura del diafragma/compensación de la exposición/borrado Selección de la apertura del diafragma en combinación con el dial principal (en modo disparo y exposición con prioridad de apertura) / Compensación de la exposición en combinación con el dial principal (en modo disparo y exposición programa) / Borrado de imágenes (en modo reproducción)
Control rapido Botón de control rápido Activación de la pantalla de control rápido de los ajustes de disparo
Display Botón de display Activación de la pantalla informativa que muestra los ajustes de disparo
ajuste iso-arriba Botón de ajuste de sensibilidad ISO/tecla arriba Ajuste de la sensibilidad ISO (en modo disparo) / Desplazamiento hacia arriba
sistema de enfoque-derecha Botón de selección de sistema de enfoque/tecla derecha Selección del sistema de enfoque automático (en modo disparo) / Desplazamiento a la derecha
balance de blancos-abajo Botón de selección del balance de blancos/tecla abajo Ajuste del balance de blancos (en modo disparo) / Desplazamiento hacia abajo
modo de disparo-izquierda Botón selección de modo de disparo/tecla izquierda Selección del modo de avance o autodisparador (en modo disparo) / Desplazamiento a la izquierda
seleccion de ajuste Botón de selección de ajuste Selección de la opción activa en pantalla
Menu Botón de acceso al menú Acceso a los menús de la cámara
reproducir Botón de reproducción Acceso al modo de visualización de las imágenes y vídeos registrados en la tarjeta

Como vemos, se puede acceder directamente a las principales funciones de la cámara (velocidad de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad iso, etc.) gracias a la existencia de botones dedicados. Adicionalmente, la Canon EOS 1200D permite un acceso rápido a las funciones de disparo mediante el botón Q.

La ubicación de los botones es la típica de las cámaras réflex para principiantes de Canon, en las que la mayoría de los botones se encuentran en la parte trasera de la cámara. Sería preferible que el botón se selección de la sensibilidad ISO se encontrara en la parte superior, para que el ajuste se pudiera realizar sin necesidad de separar el ojo del visor.

Pantalla

La Canon EOS 1200D dispone de una pantalla de 3'' con una resolución de 460.000 px. No dispone de pantalla articulada ni pantalla táctil.

Pantalla
Tamaño 3''
Resolución 460.000 px
Pantalla articulada No
Pantalla táctil No

La pantalla táctil es algo que comenzaba a ser habitual en las cámaras réfles de Canon. En este caso entendemos que no la han incorporado para mantener los costes de fabricación bajos.

En comparación con otras cámaras del mismo fabricante, la resolución de la pantalla algo baja.

Flash

La Canon EOS 1200D dispone de un flash integrado con un número guía de 9,2 (metros). Cuenta además con una zapata en la que se podrá conectar un flash externo.

Flash
Flash incorporado
Número guía 9,2 (ISO 100)
Flash externo Sí (Cualquier flash Speedlite de la serie EX de Canon o flashes compatibles de otros fabricantes)
Velocidad de sincronización 1/200 segundos
Compensación del flash +-2 EV en pasos de 1/3 o1/2 de EV
Canon EOS 1200D con el flash desplegado

Canon EOS 1200D con el flash desplegado

Como todas las cámaras Canon actuales, la EOS 1200D incorpora el sistema de flash E-TTL II. Este sistema es válido tanto para el flash incorporado como para cualquier flash speedlite externo de la serie EX. Su funcionamiento se basa en el análisis de características de la escena como la distancia del sujeto enfocado, su brillo o la luz ambiente disponible, a fin de calcular la potencia del flash.

Batería

La Canon ESO 1200D utiliza la batería recargable de ion-litio LP-E10 (7,4 V y 860 mAh), la misma que su predecesora la canos EOS 1100D

La Canon EOS 1200D utiliza la batería modelo LP-E10

La Canon EOS 1200D utiliza la batería modelo LP-E10

La duración de la batería depende de la forma que usemos la cámara (disparo del flash, uso de la pantalla) pero con un uso medio es de aproximadamente 500 disparos

Conectividad

La Canon EOS 1200D cuenta con los siguientes conectores:

Conectividad
USB Si, 2.0
HDMI Si, miniHDMI
Wi-Fi No, aunque es compatible con tarjetas Eye-Fi
GPS Opcional (GP-E2)

El conector USB, que se utiliza fundamentalmente para transferir las imágenes al ordenador, y el conector HDMI, muy útil para ver las fotografías o vídeos directamente en el televisor son comunes en todas las cámaras réflex.

Canon EOS 1200D con el conector GPS que se puede adquirir de forma opcional

Canon EOS 1200D con el conector GPS que se puede adquirir de forma opcional

La conexión Wi-Fi sólo está disponible mediante el uso de tarjetas Eye-Fi (tarjetas SD que llevan una conexión Wi-Fi incorporada).

La conexión GPS sólo está disponibles de forma opcional, adquiriendo el receptor GP-E2 que se acopla a la zapata del flash y se enchufa al conector USB.

Tarjetas de Memoria

La Canon EOS 1200D utiliza tarjetas de memoria de formato SD y es compatible con los siguientes tipos:

Tarjetas de Memoria
SD Tarjeta SD original (hasta 2 GB)
SDHC Tarjeta SD High Capacity (hasta 32 GB)
SDXC Tarjeta SD Extreme Capacity. Es el formato actual y en estos momentos las podemos encontrar de hasta 512 GB

En cuanto a la velocidad de la tarjeta, es posible utilizar tarjetas SD de clase 2 a clase 10. También puede utilizar tarjetas UHS-I, pero debido a que no es compatible con este estándar, las velocidades de lectura o escritura serán las equivalentes a las de tipo SD clase 10.

Para la grabación de vídeos es necesario utilizar una tarjeta de cuya velocidad sea de clase 6 o superior.

Continuar leyendo este análisis:
< Página Anterior
Página Siguiente >

La última actualización de este artículo ha sido el 3 de diciembre de 2014