12 ans après. Exposición de Elina Brotherus en Madrid

Eventos

La galería Cámara Oscura acoge la última exposición de la fotógrafa finlandesa, Elina Brotherus, que hace un estudio sobre su evolución como artista.

Ficha de la Exposición
Título12 ans après
AutorElina Brotherus
LugarGalería Cámara Oscura
Calle Alameda, 16
CiudadMadrid
Fecha de Inicio20 de Febrero de 2015
Fecha de Fin23 de Mayo de 2015
HorarioMartes a viernes de 16:30 a 20:30 h. Sábados de 11:00 a 17:00 h
PrecioGratuita

La exposición ’12 ans après’ es una recopilación de imágenes que la fotógrafa realizó al llegar a Francia hace 12 años, empezando una nueva vida, sin saber una gota de francés, cargada con su cámara y con mucha ilusión. Éstas son combinadas con imágenes actuales de esos mismos lugares, doce años después.

Fleuve tranquille © Elina Brotherus

Fleuve tranquille © Elina Brotherus

En 1999 una organización europea que promueve a artistas emergentes -Pépinières européennes pour jeunes artistes- invitó a Elina Brotherus como artista en residencia en el Musée Nicéphore Niépce en Chalon-sur-Saône, Francia. Elina realizó una serie de fotografías -“Suites Françaises”- que plasmaban su interés hacía la fotografía de paisaje y el autorretrato, así como imágenes de su habitación en el hostal en el que se alojaba.

Aparecen diversos post-it, notas en las que escribía palabras en francés con la intención de familiarizarse con ese idioma que desconocía. “El lenguaje hace que el pensamiento sea posible”, comenta la artista. Durante su residencia francesa, Elina Brotherus aprendió dos lenguajes: el francés, y el fotográfico como vía de autoconocimiento.

En 2011 fue de nuevo invitada como docente a la misma localidad, Chalon-surSaône. Insistió en alojarse en el mismo hostal donde estuvo 12 años antes para realizar su nueva serie “12 ans après”