Caminos a la Escuela. 18 Historias de Superación

Eventos

Esta exposición muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas, que describen los desafíos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas, a veces con un gran riesgo personal y sin perder la esperanza de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Ficha de la Exposición
TítuloCaminos a la Escuela. 18 Historias de Superación
Autor
LugarFundación Canal. Canal de Isabel II
Calle Mateo Inurria, 2
CiudadMadrid
Fecha de Inicio25 de Septiembre de 2014
Fecha de Fin5 de Enero de 2015
HorarioLaborables y festivos 11:00 a 20:00 h. Miércoles 11:00 a 15:00 h.
PrecioGratuita

Un total de 134 fotografías tomadas en lugares comoTailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón.

© Nichole Sobecki / Sipa Press

© Nichole Sobecki / Sipa Press

Para la mayoría de nuestros niños ir a la escuela representa un pequeño gesto, como dar un corto paseo o subirse al autobús del colegio. Pero para otros, significa cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas. Sacrificios inconcebibles que para ellos merecen la pena porque son conscientes de que acceder a la educación es su única salida hacia una vida mejor. Su actitud demuestra que, gracias a su determinación y tesón, podrán acceder a la educación a pesar de tener que sortear obstáculos tan arraigados como la pobreza, la desigualdad de género, la marginación social, la inseguridad en las zonas urbanas, los peligros naturales o las situaciones de conflicto.

En 2012 dieciocho periodistas gráficos de Sipa Press viajaron por el mundo para capturar esta impactante y conmovedora colección de imágenes. Mientras seguían los pasos de escolares de todo el mundo descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino sorprendentemente, también en países del denominado “primer mundo” como Japón, Francia o Estados Unidos.

Historias reales, con nombres y caras, están presentes en esta exposición de fotoperiodismo que a través de un sugerente diseño expositivo invita al visitante a viajar con estos niños, compartiendo sus desafíos, y a reflexionar sobre las tremendas circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo a muchos niños acceder al Derecho Humano a la Educación, una de las metas fundamentales para la UNESCO. A pesar de todo, las 134 imágenes presentes en esta exposición, y sus 18 historias, demuestran que estos niños son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género para poder aprender.