Chile en Fiesta. Exposición de Alejandra Undurraga y Catalina Riutort en Madrid

Eventos

Chile posee una intensa tradición de celebraciones profanas y religiosas que ha modelado su identidad como nación.

Ficha de la Exposición
TítuloChile en fiesta
AutorAlejandra Undurraga y Catalina Riutort
LugarCasa América
Calle Marqués del Duero, 2
CiudadMadrid
Fecha de Inicio4 de Junio de 2014
Fecha de Fin27 de Julio de 2014
HorarioLunes a Viernes de 11:00 a 19:30 h. Sábados de 11:00 a 15:00 h. Domingos cerrado
PrecioGratuita

Este conjunto de imágenes de las fotógrafas Catalina Riutort y Alejandra Undurraga da cuenta de las festivas más extendidas en el país andino en un recorrido por todo el país.

Catalina Riutort. Fiesta de San Lucas, Toconao © Catalina Riutort

Catalina Riutort. Fiesta de San Lucas, Toconao © Catalina Riutort

En Chile se celebran fiestas tradicionales, tanto profanas como religiosas, que dan cuenta del sincretismo que se produjo entre la cosmovisión indígena originaria y la cultura hispana a partir del siglo XVI. Existen fiestas que honran a la Virgen, agradecen a la Pachamama, veneran santos patrones y alimentan el alma de los muertos. En el país andino se celebra la Independencia, se festejan triunfos militares, existen fiestas costumbristas relacionadas con faenas de trabajo y muchas otras que rescatan tradiciones, expresiones artísticas y modos de vida que son parte de su identidad. Chile es un país que celebra mucho más de lo que cree, sobre todo en zonas rurales donde la distancia de las grandes ciudades, la impermeabilidad frente al racionalismo y la lógica de la eficiencia de la cultura moderna, han protegido estas manifestaciones.

Casa de América acoge una exposición de fotografías de Alejandra Undurraga y Catalina Riutort recogidas en el libro Chile en fiesta (2007), un registro de celebraciones populares impulsado por Catalina Darraidou. La muestra pretende celebrar la afirmación del mundo que implica la fiesta y poner de manifiesto el patrimonio inmaterial que conforma la riqueza de la cultura chilena. Si las fiestas populares son manifestaciones que tienen que ver con aspectos profundos del ser humano en las que se expresa espiritualidad, esperanza y gratitud, su registro y su difusión contribuye a ponerlas en valor y a enriquecer la identidad tanto de los que participan de ellas como de aquellos que desconocen lo que atesoran los pueblos más recónditos.