El Ruido y la Furia. Exposición de Pablo Genovés en Madrid

Eventos

La Comunidad de Madrid, finaliza la temporada de exposiciones de 2014 con la muestra Pablo Genovés. El ruido y la furia.

Ficha de la Exposición
TítuloEl Ruido y La Furia
AutorPablo Genovés
LugarSala Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125
CiudadMadrid
Fecha de Inicio16 de Diciembre de 2014
Fecha de Fin22 de Marzo de 2015
HorarioMartes a sábado de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
PrecioGratuita

Comisariada por Alicia Murría, presenta una cuidada selección de las series que Genovés ha realizado desde el año 2009 hasta la actualidad. Además, la muestra se completa con un video titulado Otro día, otro lugar, que supone la primera incursión del artista en el medio.

Cambios Planetarios

Cambios Planetarios, 2014 © Pablo Genovés. VEGAP, Madrid, 2014

La exposición está formada por treinta y ocho fotografías pertenecientes a sus series: Precipitados, Cronología del ruido y Antropoceno que, comenzadas en 2009, 2011 y 2012 respectivamente, forman un corpus orgánico de temas e intereses conceptuales sobre los que el autor continúa trabajando. La exhibición se completa con un vídeo realizado específicamente para la cuba de la Sala.

El recorrido expositivo crea una especie de relato a partir de la violencia desatada de las imágenes iniciales (ríos desbordados, mares embravecidos y oleaje) que irrumpen en catedrales, palacios, teatros, bibliotecas o museos. Conforme ascendemos a las distintas plantas de la sala, una lenta devastación se apodera de estos escenarios: el agua, el hielo y el humo los invade. Por último, quedan las consecuencias de la destrucción: barro, piedras, muros desconchados, ruinas… como si un bombardeo o un tsunami hubiesen barrido definitivamente estos paradigmáticos edificios. Representación del poder económico, ideológico, religioso y cultural que ostentó una Europa, ahora, simbólicamente arrasada.

La muestra se acompaña de un cuidado catálogo con textos de la comisaria, Alicia Murría y del crítico de arte, Santiago Olmo. Además, se han organizado las visitas guiadas A pie de obra que, durante seis días, y a cargo de especialistas en la materia, invitan a dialogar con las fotografías de Pablo Genovés.