Exposición de Garry Winogrand en Madrid

Eventos

Del 25 de febrero al 3 de mayo de 2015, la Fundación Mapfre presenta en su sala de exposiciones de Bárbara de Braganza la primera gran retrospectiva en 25 años del fotógrafo norteamericano Garry Winogrand.

Ficha de la Exposición
AutorGarry Winogrand
LugarFundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza, 13
CiudadMadrid
Fecha de Inicio25 de Febrero de 2015
Fecha de Fin3 de Mayo de 2015
HorarioLunes, de 14 a 20 horas. Martes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 11 a 19 horas
PrecioGratuita

La exposición es un recorrido por más de 200 fotografías que muestran la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del S. XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de “Cronista de América”. Winogrand fotografió la vida cotidiana: hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, hippies, rodeos, políticos, soldados, aeropuertos, manifestaciones y zoos, son algunos de los temas que se suceden en sus fotografías.

Garry Winogrand New York, ca. 1962

Garry Winogrand New York, ca. 1962

Definido por el entonces conservador de fotografía del MoMA, John Szarkowski, como “el artista central de su generación”, Garry Winogrand se erige como uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del S. XX, a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank. Su aportación al desarrollo del lenguaje fotográfico está basada en la innovación formal de sus inconfundibles fotografías. Sus composiciones centrífugas exhiben una abundante información visual con un claro punto de atención que concentra la mayor tensión que va decreciendo hasta encontrar en los márgenes personajes ajenos a la situación. Por otro lado, su inclinación de la horizontal ayuda a intensificar el significado de las imágenes y sus tomas rápidas y certeras captan el instante preciso.