La Sombra y el Fotógrafo. 1922-1936. Exposición de Antoni Arissa en Madrid

Eventos

Espacio Fundación Telefónica acoge la primera exposición antológica de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica

Ficha de la Exposición
TítuloLa Sombra y el Fotógrafo. 1922-1936
AutorAntoni Arissa
LugarEspacio Fundación Telefónica
Calle Fuencarral, 3
CiudadMadrid
Fecha de Inicio4 de Junio de 2014
Fecha de Fin14 de Septiembre de 2014
HorarioMartes a domingo de 10:00 a 20:00 h (lunes cerrado)
PrecioGratuita

Sus planteamientos fotográficos beben de los preceptos de la Nueva Visión y de autores de las corrientes fotográficas europeas de su época.

Antoni Arissa. Perchero y sombrero, 1930-1936.  Archivo Arissa. Fundación Telefónica.

Antoni Arissa. Perchero y sombrero, 1930-1936. Archivo Arissa. Fundación Telefónica

Antoni Arissa (Sant Andreu 1900 – Barcelona 1980) se inició en la fotografía a comienzos de la década de 1920 y la compaginó con su labor técnica en la imprenta familiar. Si bien en sus comienzos desarrolló temáticas costumbristas, su trabajo fue evolucionando hacia un estilo dinámico y desprovisto de los ornamentos y referencias simbolistas que tanto interesaron a los fotógrafos pictorialistas.

Arissa evolucionó pronto hacia una nueva visión, cercana a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos. Este cambio se vio reforzado por su carrera como impresor y editor así como por sus conocimientos de tipografía. En ese terreno encontró el espacio necesario para el ensayo de sus herramientas visuales en la búsqueda de una fotografía personal y moderna.

Esta exposición está compuesta por más de 160 fotografías provenientes de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya e incorpora los escasos tirajes efectuados por el autor que se conservan en papel. El proyecto culmina los esfuerzos de Fundación Telefónica en la recuperación de archivos fotográficos, labor iniciada con el Archivo Fotográfico de la Compañía, que permite, en este caso, presentar al público la primera exposición antológica de Antoni Arissa.