Magnum’s First. Exposición en Madrid

Eventos

La Fundación Canal trae a Madrid la primera exposición que realizó Magnum Photos: 83 trabajos de ocho legendarios maestros del fotoperiodismo, miembros fundadores de la agencia. Se trata de un hallazgo histórico: las imágenes de esta primera exposición, clasificadas y embaladas, quedaron misteriosamente olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente.

Ficha de la Exposición
TítuloMagnum's First
AutorRobert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud
LugarFundación Canal. Canal de Isabel II
Calle Mateo Inurria, 2
CiudadMadrid
Fecha de Inicio23 de Octubre de 2013
Fecha de Fin19 de Enero de 2014
Horario
PrecioGratuita

La exposición, inaugurada en Austria en 1955, contiene trabajos de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud realizados entre 1947 y 1954, periodo en el que Magnum Photos se estaba aún forjando para llegar a ser el mito de la fotografía que es hoy.

Imagen de Robert Capa realizada el año 1951 durante el Village Festival celebrado en el País Vasco Francés.  © Robert Capa / Magnum Photos

Imagen de Robert Capa realizada el año 1951 durante el Village Festival celebrado en el País Vasco Francés. © Robert Capa / Magnum Photos

Las fotografías muestran reportajes gráficos muy distintos que van desde momentos históricos hasta una superproducción cinematográfica hollywoodense, sin dejar de lado los retratos costumbristas y las escenas de la vida cotidiana.

A pesar de la diversidad de temas y enfoques, la exposición refleja la gran afinidad que existe entre los fotógrafos, que sin recurrir a procesos automáticos o digitales, ponen de manifiesto la idea que se ocultaba detrás de la agencia Magnum Photos: el ojo fotográfico, el momento especial, y la proximidad al objeto.

Henri Cartier-Bresson afirmó “Una buena foto es aquella que miramos durante más de un segundo”. Estas primeras fotos de la agencia Magnum Photos se apoderan de nosotros, incluso hoy en día, por bastante más tiempo que un segundo.