Retrospectiva. Exposición de Alvin Langdon Coburn en Madrid

Eventos

La Fundación Mapfre presenta la retrospectiva del fotógrafo Alvin Langdon Coburn, un pionero de la fotografía moderna y abstracta.

Ficha de la Exposición
TítuloRetrospectiva
AutorAlvin Langdon Coburn
LugarAuditorio de Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
CiudadMadrid
Fecha de Inicio13 de Diciembre de 2014
Fecha de Fin8 de Febrero de 2015
HorarioLunes de 14:00 a 20:00 h. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h, Domingos/festivos de 11:00 a 19:00 h.
PrecioGratuita

La muestra, que está compuesta por 180 fotografías, ofrece la oportunidad excepcional de contemplar la más completa panorámica del artista que se realiza en Europa y la primera ocasión para contemplar sus fotografías más importantes, procedentes de diferentes colecciones.

Gertrude Stein (1874–1946), 7 de mayo de 1913 Impresión a la goma-platino, 28,7 × 22,4 cm  Colección de la George Eastman House (legado de Alvin Langdon Coburn), Rochester, Nueva York (1967:0156:0016) © George Eastman House, International Museum of Photography and Film

Gertrude Stein (1874–1946), 7 de mayo de 1913
Impresión a la goma-platino, 28,7 × 22,4 cm
Colección de la George Eastman House (legado de Alvin Langdon Coburn), Rochester, Nueva York (1967:0156:0016)
© George Eastman House, International Museum of Photography and Film

Pictorialista, simbolista e innovador, Coburn fue uno de los fotógrafos más destacados del cambio de siglo. Su trayectoria artística, influida por Alfred Stieglitz y Gertrude Käsebier, dos de las más importantes figuras de la fotografía de su generación, se sitúa en la confluencia del pictorialismo de finales del siglo XIX y fotografía de vanguardia de principios del siglo pasado.

Su participación en el grupo Photo-Secession en 1902 y en la hermandad fotográfica británica Linked Ring, apenas un año después, le permitió establecer sólidos lazos con el mundo artístico de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de los miembros de ambos grupos, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más característicos de la fotografía pictorialista, Coburn se dedicó a retratar el paisaje industrial y urbano. Su interés por la ciudad, la maquinaria industrial y las zonas portuarias tan asociadas a las grandes urbes, le llevó a experimentar con puntos de vista y perspectivas poco frecuentes para la época con las que se adelantaba en una década a los encuadres característicos de la Nueva Objetividad.

Por otro lado, Coburn fue un innovador en el campo de las técnicas fotográficas. Su dominio de los procesos de positivado, especialmente a la goma bicromatada, a la goma-platino o del fotograbado, entre otros, le permitió dotar a cada una de sus obras de una individualidad propia y elegir en cada caso el proceso más afín al resultado que deseaba obtener.

Sin embargo, a pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista y de haber producido una fructífera –aunque relativamente corta- obra fotográfica, Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su generación. El principal motivo es que, si bien nunca renunció totalmente a la práctica fotográfica, desde 1917, cuando abandona Londres huyendo de la Gran Guerra, se fue distanciando progresivamente de la fotografía para, recluido en el norte de Gales, alcanzar la regeneración espiritual a través de la religión.

Esta exposición ofrece una selección de 180 fotografías –en su mayor parte vintage- que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa: desde sus retratos de destacadas figuras del pensamiento y la creación del siglo XX, hasta sus fotografías de paisajes urbanos e industriales de Nueva York o Pittsburgh de perspectivas poco convencionales, o sus extraordinarios paisajes naturales del Gran Cañón o Yosemite. Asimismo, completan la muestra sus atrevidas vortografías creadas a partir de formas cubistas, sin duda una de sus principales aportaciones al terreno vanguardista de su época.