Work. Exposición de Chris Killip en Madrid

Eventos

Esta exposición repasa la obra de Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946), figura fundamental de la fotografía de posguerra, y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización, se ha mostrado en muy pocas ocasiones en España. La retrospectiva ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde fue expuesta en la primavera de 2012, e incluye más de un centenar de fotografías en blanco y negro que recogen escenas de la vida cotidiana británica entre 1968 y 2004.

Ficha de la Exposición
TítuloWork
AutorChris Killip
LugarMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52
CiudadMadrid
Fecha de Inicio2 de Octubre de 2013
Fecha de Fin24 de Febrero de 2014
Horario
Precio4€

Bever, Skinningrove, North Yorkshire. Serie: Skinningrove (1981-1983) © Chris Killip

Bever, Skinningrove, North Yorkshire. Serie: Skinningrove (1981-1983) © Chris Killip

A lo largo de estas décadas, Killip se sumergió en las zonas rurales de su isla de origen y del norte de Inglaterra centrándose en retratar con proximidad la vida real de la gente y sus relaciones, tanto sociales como con su entorno. En su obra documenta la topografía de esas áreas y narra el duro proceso de confrontación de sus habitantes con las durísimas consecuencias de una política económica que ignoraba los intereses de la clase obrera británica. “En el admirable trabajo de Chris Killip, la fascinación y el respeto por la vida cotidiana y por la gente han encontrado una expresión que pone de relieve las peculiaridades y diferencias sociales y culturales, cada vez menos visibles en nuestro mundo globalizado”, explica Ute Eskildsen, comisaria de la retrospectiva.

La confusión, el caos, el dolor, ligados a esas circunstancias, son narrados por Killip desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, interiorizada por los ciudadanos, y no desde el punto de vista del historiador objetivo, ajeno a los hechos. Por eso, la fotografía de Chris Killip se distingue por su empatía, su aguda capacidad de observación y su implacable proximidad. “Killip reflexiona sobre el trabajo y el tiempo libre —voluntario o no— en una zona que sufre la revolución desindustrial y se enfrenta a la evolución de los empleos industriales tradicionales hacia el nuevo mundo de la alta tecnología. Durante quince años Killip ha observado el inicio y el estancamiento del cambio estructural, ha hablado y ha trabado amistad con la gente y la ha fotografiado con empatía. A diferencia de Walker Evans, una figura importante para él, Killip ha mantenido otra distancia o, más exactamente, ha entablado una relación más íntima con las personas”, analiza la comisaria de la exposición.

Mrs. Pitt, Slieu Whuallian, Glenfaba. Serie: Isle of Man (1970-1973) © Chris Killip

Mrs. Pitt, Slieu Whuallian, Glenfaba. Serie: Isle of Man (1970-1973) © Chris Killip