La fotografía es un lenguaje visual que utiliza la imagen como medio de expresión. La palabra imagen proviene del termino latino imago que significa imitar. Así podemos decir que una fotografía es una representación de la realidad.
Todas las imágenes tienen un carácter simbólico o figurativo, guardando una relación con los objetos que representan. A esta relación se la conoce con el nombre de iconicidad. La iconicidad de una imagen es su grado de parecido con el modelo representado.
Las imágenes fotográficas tienen el mayor grado de iconicidad posible, ya que son una huella lumínica de la escena fotografiada. Por este motivo, pudiera parecer que una fotografía es una ventana al mundo, una especie de fotocopia de la realidad.

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías
Sin embargo, este carácter aparentemente no simbólico de las imágenes fotográficas es una ilusión. El fotógrafo no es simplemente un operador cualificado con los conocimientos técnicos necesarios para manejar una cámara. Debe poseer, además, un dominio del lenguaje visual que le permita obtener imágenes con cualidades estéticas y la capacidad de expresar alguna idea o emoción.
Sigue leyendo