Estética

El Lenguaje Visual

Estética

La fotografía es un lenguaje visual que utiliza la imagen como medio de expresión. La palabra imagen proviene del termino latino imago que significa imitar. Así podemos decir que una fotografía es una representación de la realidad.

Todas las imágenes tienen un carácter simbólico o figurativo, guardando una relación con los objetos que representan. A esta relación se la conoce con el nombre de iconicidad. La iconicidad de una imagen es su grado de parecido con el modelo representado.

Las imágenes fotográficas tienen el mayor grado de iconicidad posible, ya que son una huella lumínica de la escena fotografiada. Por este motivo, pudiera parecer que una fotografía es una ventana al mundo, una especie de fotocopia de la realidad.

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías

Sin embargo, este carácter aparentemente no simbólico de las imágenes fotográficas es una ilusión. El fotógrafo no es simplemente un operador cualificado con los conocimientos técnicos necesarios para manejar una cámara. Debe poseer, además, un dominio del lenguaje visual que le permita obtener imágenes con cualidades estéticas y la capacidad de expresar alguna idea o emoción.
Sigue leyendo

El Significado de una Fotografía

Estética

Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos. Gracias a la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto captamos la energía física del ambiente y la transformamos en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

La experiencia sensorial nos ofrece una gran cantidad de información. Sin embargo, inconscientemente seleccionamos sólo los estímulos que más nos interesan. Durante la percepción, organizamos y discriminamos los estímulos exteriores, concentrando nuestra atención en aquellos que nos proporcionan información útil.

La información procedente de nuestros sentidos es analizada e interpretada por el cerebro. De esta forma, las sensaciones adquieren un significado en nuestra mente, moldeadas por la experiencia previa y las pautas culturales de cada individuo. Podemos decir que en cierto modo, cada persona percibe su versión particular del mundo.

Personas

Cada persona percibe su propia versión del mundo

Sigue leyendo