Revelado

Preferencias de Adobe Camera RAW

Revelado

En el artículo de introducción a Adobe Camera RAW vimos qué es Adobe Camera RAW y cuáles son sus principales características.

Ya estamos preparados para dar los primeros pasos con Adobe Camera RAW, pero antes es conveniente revisar un conjunto de preferencias generales que afectan al funcionamiento de esta herramienta.

Preferencias de Adobe Camera RAW

Para acceder al cuadro de diálogo de preferencias de Adobe Camera RAW, hay que pulsar el botón preferencias situado en la barra de herramientas de Adobe Camera RAW. También se puede acceder directamente con el teclado, pulsando la combinación de teclas Control+K.

Botón de acceso al cuadro de diálogo de preferencias

Botón de acceso al cuadro de diálogo de preferencias

En el cuadro de diálogo de preferencias encontramos diferentes opciones:

Cuadro de diálogo de preferencias de Adobe Camera RAW

Cuadro de diálogo de preferencias de Adobe Camera RAW

Vamos a ver cada una de ellas de forma detallada: Sigue leyendo

La Interfaz de Usuario de Adobe Camera RAW

Revelado

En el artículo de Introducción a Adobe Camera RAW vimos que Adobe Camera RAW dispone de una interfaz de usuario que permite al fotógrafo controlar todos los parámetros del proceso de revelado, y de un motor encargado de procesar las imágenes RAW y transformarlas en fotografías digitales.

Imagen revelada con Adobe Camera RAW

Imagen revelada con Adobe Camera RAW

En este artículo vamos a dar una visión general de la interfaz de usuario de Adobe Camera RAW y de todas las herramientas y opciones que nos ofrece.
Sigue leyendo

Introducción a Adobe Camera RAW

Revelado

En el artículo dedicado a el Revelado Digital vimos que para revelar una imagen RAW necesitaremos un software especializado en el tratamiento de este tipo de imágenes.

Aunque en el mercado existen diferentes alternativas, Adobe Camera RAW (incluido en Adobe Photoshop) y Adobe Lightroom (una aplicación independiente con funciones similares) se han convertido en las aplicaciones más populares para el revelado de imágenes.

Adobe Camera RAW se ha convertido en la  aplicación estándar de revelado de imágenes

Adobe Camera RAW se ha convertido en la aplicación estándar de revelado de imágenes

Sigue leyendo

El Revelado Digital

Revelado

En el artículo dedicado al Formato RAW vimos que una imagen en formato RAW contiene (sin procesar) los datos capturados por el sensor de la cámara. Podemos decir que una imagen RAW es un negativo digital.

Para transformar una imagen RAW en una fotografía digital es necesario realizar un proceso al que llamaremos revelado digital. Este proceso se encarga de interpretar y codificar los datos capturados por el sensor, convirtíendolos en píxeles y formando una imagen.

Como veremos más adelante, durante el revelado digital se realizan diferentes operaciones: ajustar el balance blancos, establecer los niveles de brillo, mejorar el contraste y la saturación, reducir el ruido, aumentar la nitidez, etc.

El revelado digital d euna imagen RAW es el equivalente al revelado químico de una película

El revelado digital d euna imagen RAW es el equivalente al revelado químico de una película

Sigue leyendo

El Archivo de Imágenes. Nombre de Carpetas y Ficheros

Revelado

En el artículo dedicado a la naturaleza de la imagen digital vimos que una fotografía digital no es un objeto material, sino un código binario intangible que contiene los datos necesarios para representar una imagen.

Con la llegada de la fotografía digital la producción de imágenes ha crecido de forma exponencial, siendo habitual que un fotógrafo disponga de un archivo de miles de fotografías.

Para asegurar la conservación, localización y recuperación de nuestras fotografías, es conveniente utilizar un sistema organizado de almacenamiento y clasificación de imágenes.

Antiguamente se almacenaban las fotos en álbumes

Antiguamente las fotos se guardaban en álbumes

La gestión del archivo de imágenes de un fotógrafo contempla dos aspectos bien diferenciados:

  • La organización física de los ficheros, que se centra fundamentalmente en la estructura de carpetas y nombres de los archivos
  • La organización lógica de las imágenes, que se ocupa de la clasificación de las fotografias mediante el uso de un software de etiquetado y consulta.

En este artículo nos centraremos en la organización física del archivo de imágenes, dejando el estudio de su organización lógica para artículos posteriores.
Sigue leyendo

El Formato RAW

Revelado

En el artículo dedicado a los formatos de imagen vimos que una imagen RAW es un negativo digital que contiene (sin procesar) los datos capturados por el sensor de la cámara.

Una imagen RAW es un negativo digital

Una imagen RAW es un negativo digital

En este artículo vamos a profundizar más en que es una imagen RAW, cuáles son sus características principales y las ventajas e inconvenientes de utilizar este formato.

Sigue leyendo

Tamaño Máximo de Impresión de una Fotografía

Revelado

En el artículo Tamaño y Resolución de una Fotografía vimos que la resolución de una imagen es la relación entre su número de píxeles y el tamaño físico en el que va a ser reproducida (normalmente el tamaño de la copia en papel). La resolución indica, por tanto, el número de píxeles de la imagen por cada unidad de longitud.

En el cuadro de diálogo tamaño de imagen de Photoshop se puede ver muy bien la relación entre el tamaño y la resolución de una imagen

En el cuadro de diálogo tamaño de imagen de Photoshop se puede ver muy bien la relación entre el tamaño y la resolución de una imagen

La resolución se expresa en píxeles por pulgada (ppp o ppi del inglés pixels per inch). La pulgada es una unidad de medida de longitud muy utilizada en Estados Unidos y Reino Unido. Una pulgada equivale aproximadamente a 2,54cm.

El tamaño y la calidad de una copia en papel dependen de la resolución utilizada. A partir de 200 ppp la calidad de impresión es bastante buena siendo óptima a 300 ppp. Cuanto más grande sea el tamaño de la imagen (más píxeles tenga), podemos obtener impresiones en papel de mayores dimensiones sin pérdida de calidad.
Sigue leyendo

Tamaño y Resolución de una Fotografía

Revelado

Como vimos en el artículo dedicado a la Naturaleza de la Imagen Digital, una fotografía digital es un archivo informático que contiene los datos necesarios para representar una imagen. No es un objeto físico sino que es, en esencia, información.

Una imagen digital está formada por una matriz o cuadrícula de puntos ordenados en filas y columnas. A cada punto de esta cuadrícula se le llama píxel (del inglés Picture Element). El píxel es la unidad mínima de información de una fotografía digital y describe cada punto concreto de la imagen.

Una imagen digital está formada por una matriz de píxeles

Una imagen digital está formada por una matriz de píxeles

Sigue leyendo

Formatos de Imagen

Revelado

En el artículo dedicado a la Naturaleza de la Imagen Digital vimos que una fotografía digital es un archivo informático que contiene los datos necesarios para representar una imagen.

Existen diferentes tipos de archivo informático para registrar las fotografías digitales, siendo JPEG y RAW los formatos más utilizados.

Todas las cámaras de fotos utilizan el formato JPEG, que se ha convertido en un estándar gracias una calidad de imagen suficiente para la mayoría de las situaciones y al reducido tamaño que ocupan los archivos.

Adicionalmente, las cámaras réflex y cada vez más cámaras compactas pueden trabajar en formato RAW, un formato más avanzado que nos permite hacer el revelado digital de las imágenes en el ordenador. Por último, los programas de edición de imágenes como Adobe Photoshop pueden utilizar otros formatos como PSD o TIFF.

Selección de formato y calidad de imagen en una cámara Canos EOS 5D Mark II

Selección de formato y calidad de imagen en una cámara Canos EOS 5D Mark II

Entonces, ¿qué formato debemos utilizar? ¿Cuál es el mejor de todos? La elección del formato de archivo va a determinar cuestiones como el proceso de revelado de la fotografía, la calidad de imagen o el tamaño de fichero.

En este artículo vamos a ver en detalle todas estas cuestiones y las ventajas e inconvenientes de cada formato de archivo.
Sigue leyendo

El Histograma

Revelado

El histograma es un gráfico de barras que se utiliza en estadística para representar la distribución en frecuencias de una variable.

En fotografía, el histograma muestra la distribución tonal de una imagen. En el eje horizontal se representan los tonos, desde el negro (en el extremo izquierdo del gráfico) hasta el blanco. En el eje vertical se representa la cantidad de píxeles existentes para cada tono.

Para comprenderlo mejor, vamos a explicarlo con un ejemplo. Supongamos que tenemos la siguiente imagen:

imagenhistograma
Sigue leyendo