colorize  Técnica

Cómo Sujetar la Cámara

colorize  Técnica

Cuando tomamos fotografías con una cámara réflex, la forma de sujetar el equipo y la posición del cuerpo influyen en la nitidez de las imágenes capturadas, especialmente si disparamos a velocidades de obturación lentas.

El agarre correcto de la cámara y un buen uso de sus botones y diales de control nos ayudarán a mejorar la estabilidad en el momento del disparo. De esta forma se evitan los movimientos bruscos y las sacudidas que dan lugar a imágenes movidas.

Sujetar la cámara correctamente ayuda a mejorar la nitidez de las imágenes

En este artículo se explica cual es la forma correcta de sujetar una cámara réflex y se realizan recomendaciones para distintas situaciones:

  • Toma de fotografias con orientación horizontal
  • Toma de fotografias con orientación vertical
  • Toma de fotografias agachado

Al final del artículo se incluye también un apartado en el que se explica cómo sujetar las cámaras compactas.
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 16 de mayo de 2018 en la sección Técnica

Glosario de Siglas de los Objetivos Nikon

colorize  Técnica

En el nombre de los objetivos Nikon encontramos diferentes siglas y números que proporcionan información acerca de la distancia focal, la luminosidad y otras características del objetivo.

Por ejemplo, el siguiente objetivo es un AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED VR II.

Objetivo AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED VR II

Objetivo AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED VR II

¿Qué quieren decir todas esas siglas? A continuación se muestra una lista de las siglas utilizadas por Nikon en el nombre de sus objetivos junto con una explicación de su significado:
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 15 de febrero de 2018 en la sección Técnica

El Lenguaje Visual

colorize  Técnica

La fotografía es un lenguaje visual que utiliza la imagen como medio de expresión. La palabra imagen proviene del termino latino imago que significa imitar. Así podemos decir que una fotografía es una representación de la realidad.

Todas las imágenes tienen un carácter simbólico o figurativo, guardando una relación con los objetos que representan. A esta relación se la conoce con el nombre de iconicidad. La iconicidad de una imagen es su grado de parecido con el modelo representado.

Las imágenes fotográficas tienen el mayor grado de iconicidad posible, ya que son una huella lumínica de la escena fotografiada. Por este motivo, pudiera parecer que una fotografía es una ventana al mundo, una especie de fotocopia de la realidad.

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías

Conocer los elementos del lenguaje visual nos ayudará a tomar mejores fotografías

Sin embargo, este carácter aparentemente no simbólico de las imágenes fotográficas es una ilusión. El fotógrafo no es simplemente un operador cualificado con los conocimientos técnicos necesarios para manejar una cámara. Debe poseer, además, un dominio del lenguaje visual que le permita obtener imágenes con cualidades estéticas y la capacidad de expresar alguna idea o emoción.
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 6 de enero de 2015 en la sección Técnica

El Factor de Multiplicación de la Distancia Focal

colorize  Técnica

En el artículo dedicado a los objetivos vimos que la distancia focal es la característica principal de cualquier objetivo, ya que determina su ángulo de visión.

La distancia focal es la distancia que hay desde el plano principal del objetivo hasta el plano focal de la imagen, expresada en milímetros.

En la siguiente imagen podemos ver dónde se sitúan estos dos planos:

Esquema simplificado del funcionamiento de un objetivo

Esquema simplificado del funcionamiento de un objetivo

El plano principal es un plano situado en el interior del objetivo, en el que los rayos de luz no sufren desviación alguna.

El plano focal es la superficie interna de la cámara sobre la que el objetivo proyecta la imagen. Es el plano en el que se ubica el sensor o la película.

La relación entre la longitud focal y el ángulo de visión efectivo de un objetivo depende del tamaño del sensor: cuanto más pequeño es el sensor, menor es el angulo de visión efectivo de los objetivos con una misma distancia focal.
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 5 de octubre de 2014 en la sección Técnica

La Exposición con Flash

colorize  Técnica

En el artículo dedicado a el Ajuste de la Exposición, vimos que utilizamos el término exposición para referirnos la cantidad de luz que llega al sensor durante el proceso de captura de la imagen.

El tipo de iluminación de la escena es uno de los factores que condiciona la exposición. Cuando la fuente de iluminación principal es la luz emitida uno o varios flashes, debemos tener en cuenta que este tipo de luz tiene unas características específicas que van a condicionar la forma en que medimos y ajustamos la exposición

La luz del flash tiene unas características específicas que van a determinar la forma en que medimos y ajustamos la exposición

La luz del flash tiene unas características específicas que van a determinar la forma en que medimos y ajustamos la exposición


Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 21 de agosto de 2014 en la sección Técnica

Los Trípodes

colorize  Técnica

En el artículo dedicado al obturador vimos que para evitar obtener imágenes borrosas se debe utilizar una velocidad de obturación suficientemente rápida que evite que las vibraciones de la cámara afecten a la nitidez de la imagen.

En general se recomienda que el tiempo de exposición no sea superior a 1 dividido por la distancia focal del objetivo. Por ejemplo, para un teleobjetivo de 200mm la velocidad mínima de obturación sería de 1/200 segundos.

Sin embargo, no siempre podemos utilizar una velocidad de obturación tan rápida como desearíamos. En situaciones de poca luz o cuando usamos teleobjetivos el uso de un trípode nos ayudará a mejorar la nitidez de nuestras imágenes.

Cuando usamos teleobjetivos el uso de un trípode nos ayudará a mejorar la nitidez de nuestras imágenes

Cuando usamos teleobjetivos el uso de un trípode nos ayudará a mejorar la nitidez de nuestras imágenes

Un trípode es un soporte formado por tres patas, normalmente articuladas y plegables, que se utiliza para elevar y dar estabilidad a la cámara. También se puede usar como soporte para una unidad flash o cualquier otro equipo fotográfico.

En este artículos vamos a ver cuáles son las principales características de un trípode y sus posibles aplicaciones.
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 28 de julio de 2014 en la sección Técnica

Modos de Exposición

colorize  Técnica

Como vimos en un artículo anterior, el propósito de el ajuste de la exposición es controlar la cantidad de luz que llega al sensor y, de esta forma, obtener una fotografía expuesta correctamente.

Para poder realizar el ajuste de la exposición es necesario medir el nivel de iluminación de la escena. El exposímetro incorporado en la cámara es el dispositivo encargado de medir la luz disponible y determinar el valor de exposición adecuado para tomar la fotografía.

El control de la exposición se realiza con dos ajustes:

  • La apertura del diafragma, que gradúa la intensidad de luz que llega al sensor. Cuanto más grande es la apertura del diafragma, mayor es la exposición
  • La velocidad de obturación, que permite controlar el tiempo que el sensor está expuesto a la luz. Cuanto menor es la velocidad de obturación, mayor es la exposición

Con la información que proporciona el exposímetro, podemos seleccionar la combinación de velocidad de obturación y apertura de diafragma adecuadas para conseguir una exposición correcta.

Todas las cámaras réflex disponen de un dial que permite seleccionar el modo de exposición

Todas las cámaras réflex disponen de un dial que permite seleccionar el modo de exposición

Todas las cámaras réflex y algunas cámaras compactas disponen de diferentes modos de exposición que se diferencian en cómo ajustamos la apertura de diafragma y la velocidad de obturación: de forma manual o automática.

Modos de Exposición
Modo Apertura del diafragma Velocidad de obturación
Programa (P) Automática Automática
Prioridad de apertura (A o Av) Manual Automática
Prioridad de velocidad de obturación (S o Tv) Automática Manual
Manual (M) Manual Manual

Adicionalmente muchas cámaras reflex y la mayoría de cámaras compactas disponen de los llamados modos de escena, que son programas automáticos específicos para diferentes situaciones (retrato, paisaje, fotografía nocturna, deportes, etc.)

A continuación vamos a ver con más detalle los diferentes modos de exposición:
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 28 de abril de 2014 en la sección Técnica

El Número Guía

colorize  Técnica

En el artículo dedicado al Flash Electrónico vimos que el flash portátil es un flash independiente de la cámara que se conecta a ésta por medio de una zapata situada en su parte superior.

Una de las principales características del flash portátil es su potencia, que determina la distancia máxima de cobertura del flash.

El Flash portátil Nikon SB-900 tiene un número guía 34

El Flash portátil Nikon SB-900 tiene un número guía 34

En este artículo vamos a ver cómo se mide la potencia de un flash portátil y la forma de utilizar este dato para realizar el control de la exposición.
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 10 de marzo de 2014 en la sección Técnica

Balance de Blancos

colorize  Técnica

En el artículo Luz y Color vimos que la luz visible es una radiación electromagnética que incluye longitudes de onda que van desde los 380 nm hasta los 780 nm. Cada una de estas longitudes de onda es percibida por el cerebro humano como un color diferente.

Dentro de la amplia gama de colores que incluye el espectro luminoso existen tres colores básicos que se denominan colores primarios: el rojo, el verde y el azul. La mezcla de luces de estos tres colores primarios en cantidades iguales producirá luz blanca.

Sin embargo, es difícil encontrar una fuente de luz blanca pura. Lo más habitual es que, dependiendo del tipo de fuente, nos encontremos con luz de tendencia rojiza (luz cálida) o luz azulada (luz fría).

Esto es debido a que cada fuente luminosa incluye diferentes proporciones de rojo, verde y azul. Por ejemplo, en las bombillas incandescentes predomina el rojo, en el cielo de un día nublado el azul y en las luces fluorescentes el verde.

La luz de una bombilla de tungsteno tiene un color rojizo

En la luz de una bombilla incandescente predomina el color rojizo

Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 23 de febrero de 2014 en la sección Técnica

Modos de Medición de la Exposición

colorize  Técnica

El ajuste de la exposición es quizá el aspecto técnico más importante de la fotografía, ya que determina la cantidad de luz que llega al sensor y, en consecuencia, los niveles de brillo que mostrará la imagen capturada.

En el artículo dedicado al exposímetro, vimos que la función del exposímetro integrado en la cámara es medir la luz que refleja la escena y llega al sensor a través del objetivo.

El exposímetro integrado dispone de diferentes modos de medir la exposición, en función de cómo analiza la escena

El exposímetro integrado dispone de diferentes modos de medir la exposición, en función de cómo analiza el nivel de brillo de la escena

El exposímetro integrado de todas las cámaras réflex y de la mayoría de las cámaras compactas dispone de diferentes modos de medición de la exposición, en función de la zona de la escena cuyo nivel de iluminación se analiza:

  • Medición matricial
  • Medición ponderada al centro
  • Medición puntual

A continuación vamos a ver de forma detallada cada una de ellas.
Sigue leyendo

Este artículo ha sido publicado el día 1 de diciembre de 2013 en la sección Técnica