Canon EOS 200D. Análisis a Fondo | pág. 3

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La Canon EOS 200D dispone de una gran cantidad de funciones que permiten controlar todos los aspectos técnicos relacionados con la toma de fotografías:

  • Modo de exposición
  • Sistema de estabilización de imagen (Image Stabilizer)
  • Sensibilidad ISO
  • Modo de medición de la exposición
  • Compensación de la exposición
  • Ahorquillado de la exposición
  • Modo de enfoque
  • Luz de ayuda al enfoque automático con el flash incorporado
  • Balance de blancos
  • Corrección del balance de blancos
  • Ahorquillado de balance de blancos
  • Modo de disparo

La mayoría de estas funciones son accesibles de forma rápida y sencilla desde la pantalla de control rápido a la que se accede pulsando el botón Q, situado en la parte trasera de la cámara. Otras funciones, como el ajuste de la sensibilidad ISO o la compensación de la exposición, disponen de un botón dedicado, y las funciones menos frecuentes se configuran accediendo al menú Ajustes de disparo de la cámara.

A continuación vamos a ver de forma detallada todas las funciones relacionadas con la toma de imágenes:

Modo de Exposición

La Canon EOS 200D incorpora los modos de exposición típicos de cualquier cámara réflex: Programa (P), Prioridad a la velocidad de obturación (Tv), Prioridad a la apertura del diafragma (Av) y Exposición manual (M).

Como la Canon EOS 200D es una cámara dirigida a fotógrafos principiantes, dispone ademas de los modos de funcionamiento automático y modos de escena. En todos estos modos de exposición la cámara, además de hacer una exposición automática, controla también otros aspectos técnicos como el sistema de enfoque, la sensibilidad ISO o el uso del flash.

La Canon EOS 200D tiene un modo de funcionamiento denominado Filtros creativos en el que la cámara, además de funcionar de forma automática, realiza un procesamiento creativo de la imagen antes de registrarla en la tarjeta de memoria.

El modo de exposición se selecciona en el dial de modos de exposición situada en la parte superior de la cámara:

Los modos PSAM son los modos de exposición clásicos que tienen todas las cámaras réflex:

Modos PSAM
Programa Programa La cámara selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro
Prioridad de Velocidad Prioridad a la velocidad de obturación El fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y la cámara establece automáticamente la apertura del diafragma, según el valor de exposición proporcionado por el exposímetro. Cuando estamos utilizando este modo de exposición, la velocidad de obturación se modifica girando el dial principal situado en la parte superior derecha de la cámara
Prioridad de Apertura Prioridad a la apertura de diafragma El fotógrafo selecciona la apertura del diafragma y la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación, según el valor de exposición proporcionado por el exposímetro. Cuando estamos utilizando este modo de exposición, la apertura del diafragma se modifica girando el dial principal situado en la parte superior derecha de la cámara
Manual Exposición manual El fotógrafo controla completamente el ajuste de la exposición. Elige tanto la apertura de diafragma como la velocidad de obturación. Cuando estamos utilizando este modo de exposición, la velocidad de obturación se modifica girando el dial principal situado en la parte superior de la cámara y la apertura del diafragma pulsando el Botón de abertura (Av) situado en la parte trasera de la cámara y girando al mismo tiempo el dial principal situado en la parte superior
Modos PSAM
Programa
Programa
La cámara selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro
Prioridad de Velocidad
Prioridad a la velocidad de obturación
El fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y la cámara establece automáticamente la apertura del diafragma, según el valor de exposición proporcionado por el exposímetro. Cuando estamos utilizando este modo de exposición, la velocidad de obturación se modifica girando el dial principal situado en la parte superior derecha de la cámara
Prioridad de Apertura
Prioridad a la apertura de diafragma
El fotógrafo selecciona la apertura del diafragma y la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación, según el valor de exposición proporcionado por el exposímetro. Cuando estamos utilizando este modo de exposición, la apertura del diafragma se modifica girando el dial principal situado en la parte superior derecha de la cámara
Manual
Exposición manual
El fotógrafo controla completamente el ajuste de la exposición. Elige tanto la apertura de diafragma como la velocidad de obturación. Cuando estamos utilizando este modo de exposición, la velocidad de obturación se modifica girando el dial principal situado en la parte superior de la cámara y la apertura del diafragma pulsando el Botón de abertura (Av) situado en la parte trasera de la cámara y girando al mismo tiempo el dial principal situado en la parte superior

Los Modos Automáticos son típicos de las cámaras réflex para principiantes:

Modos Automáticos
Escena inteligente automática Escena inteligente automática La cámara analiza la escena y selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro. También detecta si el sujeto está estático o en movimiento y establece el modo de enfoque más adecuado. Pot último, durante el procesamiento de la imagen, se aplica el estilo de imagen más adecuado a las características de la escena
Flash desactivado Flash desactivado La cámara analiza la escena y selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro. El flash no se activa, aunque la iluminación del motivo sea débil, por lo que es es posible que sea necesario el uso de un trípode
Disparo automático creativo Disparo automático creativo La cámara analiza la escena y selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro. Es posible cambiar de forma sencilla aspectos creativos de la imagen como la profundidad de campo o el disparo del flash. También es posible elegir el ambiente que se desea expresar en las imágenes y configurar el modo de avance o el auto disparador
Modos Automáticos
Escena inteligente automática
Escena inteligente automática
La cámara analiza la escena y selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro. También detecta si el sujeto está estático o en movimiento y establece el modo de enfoque más adecuado. Pot último, durante el procesamiento de la imagen, se aplica el estilo de imagen más adecuado a las características de la escena
Flash desactivado
Flash desactivado
La cámara analiza la escena y selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro. El flash no se activa, aunque la iluminación del motivo sea débil, por lo que es es posible que sea necesario el uso de un trípode
Disparo automático creativo
Disparo automático creativo
La cámara analiza la escena y selecciona automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación en función del valor de exposición proporcionado por el exposímetro. Es posible cambiar de forma sencilla aspectos creativos de la imagen como la profundidad de campo o el disparo del flash. También es posible elegir el ambiente que se desea expresar en las imágenes y configurar el modo de avance o el auto disparador

En los Modos de Escena (SCN), la apertura del diafragma, velocidad de obturación y otros ajustes como el balance de blancos, el uso del flash, etc. se ajustan automáticamente para obtener los mejores resultados según el tipo de escena seleccionada.

Una vez seleccionado el modo SCN, se utiliza el dial principal para seleccionar el tipo de escena que nos interese:

Modos de Escena
Retrato Retrato Se utilizará una apertura de diafragma lo más grande posible para desenfocar el fondo y de esta forma destacar a las personas fotografiadas. También hace que los tonos de la piel y el pelo aparezcan más suaves
Foto de grupo Foto de grupo Se utiliza una apertura de diafragma lo suficientemente pequeña para que tanto las personas de la primera fila como las que se encuentren atrás queden enfocadas
Paisaje Paisaje Se utilizará una apertura de diafragma lo más pequeña posible para que toda la escena quede enfocada. No se utiliza el flash. Los colores azules y verdes se muestran muy vivos
Deportes Deportes Se utilizará una velocidad de obturación lo más rápida posible para tratar de congelar el movimiento. No se utiliza el flash. El modo de avance se ajusta a disparos en serie
Niños Niños Los detalles de la ropa y del fondo se reproducen intensamente, mientras que los tonos de la piel son suaves y naturales
Primeros planos Primeros planos Se utiliza para obtener primeros plano de objetos pequeños. Lo ideal es utilizar un objetivo tipo macro para poder enfocar desde distancias muy cortas
Comida Comida Se obtienen fotografías coloridas de alimentos. Si se desea utilizar el flash se debe abrir de forma manual
Luz de velas Luz de velas Sirve para captar la luz natural producida por las velas. No se utiliza el flash
Retrato nocturno Retrato nocturno Se utilizará un valor de exposición adecuado para que, aunque se utilice el flash, se capture la iluminación ambiente del fondo. Es recomendable el uso de trípode
Escena nocturna sin trípode Escena nocturna sin trípode Se reduce el ruido y los colores poco naturales al tomar fotografías de paisajes nocturnos, incluyendo la iluminación de las calles y los avisos de neón. No se utiliza el flash
Control contraluz HDR Control contraluz HDR Para la captura de imágenes muy contrastadas en las que hay unas zonas muy luminosas y otras oscuras. Se capturan tres imágenes consecutivas con diferentes valores de exposición y la cámara las combina en una sola fotografía. Este modo puede reducir la pérdida de detalle en las sombras que tienden a ocurrir en tomas con áreas de imagen brillantes y oscuras mezcladas
Modos de Escena
Retrato
Retrato
Se utilizará una apertura de diafragma lo más grande posible para desenfocar el fondo y de esta forma destacar a las personas fotografiadas. También hace que los tonos de la piel y el pelo aparezcan más suaves
Foto de grupo
Foto de grupo
Se utiliza una apertura de diafragma lo suficientemente pequeña para que tanto las personas de la primera fila como las que se encuentren atrás queden enfocadas
Paisaje
Paisaje
Se utilizará una apertura de diafragma lo más pequeña posible para que toda la escena quede enfocada. No se utiliza el flash. Los colores azules y verdes se muestran muy vivos
Deportes
Deportes
Se utilizará una velocidad de obturación lo más rápida posible para tratar de congelar el movimiento. No se utiliza el flash. El modo de avance se ajusta a disparos en serie
Niños
Niños
Los detalles de la ropa y del fondo se reproducen intensamente, mientras que los tonos de la piel son suaves y naturales
Primeros planos
Primeros planos
Se utiliza para obtener primeros plano de objetos pequeños. Lo ideal es utilizar un objetivo tipo macro para poder enfocar desde distancias muy cortas
Comida
Comida
Se obtienen fotografías coloridas de alimentos. Si se desea utilizar el flash se debe abrir de forma manual
Luz de velas
Luz de velas
Sirve para captar la luz natural producida por las velas. No se utiliza el flash
Retrato nocturno
Retrato nocturno
Se utilizará un valor de exposición adecuado para que, aunque se utilice el flash, se capture la iluminación ambiente del fondo. Es recomendable el uso de trípode
Escena nocturna sin trípode
Escena nocturna sin trípode
Se reduce el ruido y los colores poco naturales al tomar fotografías de paisajes nocturnos, incluyendo la iluminación de las calles y los avisos de neón. No se utiliza el flash
Control contraluz HDR
Control contraluz HDR
Para la captura de imágenes muy contrastadas en las que hay unas zonas muy luminosas y otras oscuras. Se capturan tres imágenes consecutivas con diferentes valores de exposición y la cámara las combina en una sola fotografía. Este modo puede reducir la pérdida de detalle en las sombras que tienden a ocurrir en tomas con áreas de imagen brillantes y oscuras mezcladas

En el modo Filtro creativo la cámara, además de funcionar de forma automática, realiza un procesamiento creativo de la imagen aplicando diferentes efectos. Son opciones que pueden resultar divertidas para usar de vez en cuando, aunque no demasiado útiles.

Modos Filtro Creativo
B/N con grano B/N con grano Crea una foto en blanco y negro en la que se simula el grano de las antiguas películas analógicas
Enfoque suave Enfoque suave Suaviza la imagen dándole un aire romántico
Ojo de pez Efecto ojo de pez Aplica el efecto de un objetivo de ojo de pez. La imagen tendrá distorsión de tipo barril
Efecto acuarela Efecto acuarela Hace que la foto parezca una pintura a la acuarela con colores suaves
Cámara de juguete Efecto cámara de juguete Oscurece las esquinas de la foto y aplica un tono de color único que la hace parecer como si se hubiera tomado con una cámara de juguete
Miniatura Efecto miniatura El ajuste Efecto miniatura crea una nueva imagen en que simula el efecto de un diorama, una simulación de una maqueta en la que solo se enfoca una parte de la escena. El ajuste aplica un efecto psicológico en el que percibimos que algo es un modelo pequeño si grandes partes de él están desenfocadas
Arte estándar HDR Arte estándar HDR Las altas luces y las sombras recortadas se reducen. La gradación plana y el bajo contraste crean un efecto parecido a la pintura. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Arte vivo HDR Arte vivo HDR Los colores son más saturados que con Arte estándar HDR. El bajo contraste y la gradación plana crean un efecto de arte gráfico. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Arte óleo HDR Arte óleo HDR Los colores son los más saturados, lo que hace que el motivo destaque y la imagen tenga el aspecto de una pintura al óleo. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Arte relieve HDR Arte relieve HDR La saturación de color, la luminosidad, el contraste y la gradación se reducen para hacer que la imagen tenga un aspecto plano. La imagen parece desvaída y antigua. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Modos Filtro Creativo
B/N con grano
B/N con grano
Crea una foto en blanco y negro en la que se simula el grano de las antiguas películas analógicas
Enfoque suave
Enfoque suave
Suaviza la imagen dándole un aire romántico
Ojo de pez
Efecto ojo de pez
Aplica el efecto de un objetivo de ojo de pez. La imagen tendrá distorsión de tipo barril
Efecto acuarela
Efecto acuarela
Hace que la foto parezca una pintura a la acuarela con colores suaves
Cámara de juguete
Efecto cámara de juguete
Oscurece las esquinas de la foto y aplica un tono de color único que la hace parecer como si se hubiera tomado con una cámara de juguete
Miniatura
Efecto miniatura
El ajuste Efecto miniatura crea una nueva imagen en que simula el efecto de un diorama, una simulación de una maqueta en la que solo se enfoca una parte de la escena. El ajuste aplica un efecto psicológico en el que percibimos que algo es un modelo pequeño si grandes partes de él están desenfocadas
Arte estándar HDR
Arte estándar HDR
Las altas luces y las sombras recortadas se reducen. La gradación plana y el bajo contraste crean un efecto parecido a la pintura. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Arte vivo HDR
Arte vivo HDR
Los colores son más saturados que con Arte estándar HDR. El bajo contraste y la gradación plana crean un efecto de arte gráfico. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Arte óleo HDR
Arte óleo HDR
Los colores son los más saturados, lo que hace que el motivo destaque y la imagen tenga el aspecto de una pintura al óleo. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva
Arte relieve HDR
Arte relieve HDR
La saturación de color, la luminosidad, el contraste y la gradación se reducen para hacer que la imagen tenga un aspecto plano. La imagen parece desvaída y antigua. Para lograr el efecto, una vez pulsado el disparador la cámara toma tres imágenes de forma consecutiva

La siguiente imagen ha sido tomada utilizando el filtro creativo B/N con grano:

Velocidad de Obturación y Apertura del Diafragma

La Canon EOS 200D tiene una velocidad mínima de obturación de 1/4000 segundos y la máxima es de 30 segundos, modificándose en saltos de 1/3 de paso.

En el modo de exposición manual se pueden realizar exposiciones prolongadas mediante la opción bulb, en la que obturador permanece abierto mientras se mantiene pulsado el disparador.

La apertura del diafragma se modifica también en saltos de 1/3 de paso. La apertura máxima o mínima dependerán del objetivo acoplado a la cámara.

Sistema de estabilización de imagen (Image Stabilizer)

La Canon EOS 200D (como el resto de cámaras réflex de este fabricante) utiliza un sistema de estabilización de imagen óptico que reside en los objetivos.

La función de este sistema es reducir la falta de nitidez motivada por el movimiento de la cámara durante el tiempo de exposición. Gracias al sistema de estabilización de imagen este sistema se pueden obtener imágenes nítidas con velocidades de obturación entre 2 y 4 pasos más lentas.

El objetivo Canon EF-S 18-55mm f4-5.6 IS STM (incluido en el kit con el que habitualmente se adquiere la cámara) incorpora el sistema de estabilización de imagen.

Sensibilidad ISO

La Canon EOS 200D tiene un rango de sensibilidades ISO de 100 a 25.600, lo que da posibilidad de realizar fotografías en condiciones de muy poca iluminación.

La cámara dispone de un botón específico para ajustar la sensibilidad ISO, situado en la parte superior del cuerpo. Pulsando este botón y girando el dial principal podemos ajustar directamente la sensibilidad ISO.

También es posible ajustar la sensibilidad ISO pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido seleccionamos la opción Sensibilidad ISO:

Girando el dial principal se puede cambiar directamente el valor de sensibilidad ISO:

Y también se puede acceder a la pantalla de sensibilidad ISO pulsando el botón SET:

Otra forma de acceder a la pantalla de ajuste de sensibilidad ISO es accediendo a la opción Sensibilidad ISO de la ficha 2 del menú Ajustes de disparo:

La opción sensibilidad ISO AUTO está disponible en los modos de exposición PSAM. Con esta opción la cámara ajusta la sensibilidad ISO de forma automática, en función del nivel de luminosidad de la escena.

Cuando seleccionamos la sensibilidad ISO automática, es posible establecer una sensibilidad ISO máxima. Para ello seleccionamos la opción ISO Auto de la ficha 2 del Menú Ajustes de disparo:

Y seleccionamos la sensibilidad máxima que utilizará la opción ISO AUTO:

Modos de Medición de la Exposición

La Canon EOS 200D incorpora un sensor de doble capa y 63 zonas encargado de la función de medición de la exposición. Dicho sensor analiza los datos de enfoque, color y luminosidad de la escena con el fin de obtener una exposición precisa en todo tipo de situaciones.

La Canon EOS 200D dispone de cuatro modos de medición de la exposición:

Modos de Medición de la Exposición
Medición evaluativa Medición Evaluativa El exposímetro mide el nivel de iluminación de varias zonas de la escena, analizando posteriormente los datos obtenidos para establecer el valor de exposición adecuado
Medición parcial Medición Parcial El exposímetro mide el nivel de iluminación de la zona central de la imagen (aproximadamente el 6% de la escena) estableciendo de esta forma el valor de exposición adecuado a la zona medida
Medición puntial Medición Puntual El exposímetro mide el nivel de iluminación de una pequeña zona de la imagen en la que se encuentra el punto de enfoque central (aproximadamente el 2,5% de la escena)
Promediada Medición Promediada con Preponderancia Central El exposímetro mide el nivel de iluminación de toda la escena, aunque a la hora de establecer el valor de exposición da más peso a la zona central
Modos de Medición de la Exposición
Medición evaluativa
Medición Evaluativa
El exposímetro mide el nivel de iluminación de varias zonas de la escena, analizando posteriormente los datos obtenidos para establecer el valor de exposición adecuado
Medición parcial
Medición Parcial
El exposímetro mide el nivel de iluminación de la zona central de la imagen (aproximadamente el 6% de la escena) estableciendo de esta forma el valor de exposición adecuado a la zona medida
Medición puntual
Medición Puntual
El exposímetro mide el nivel de iluminación de una pequeña zona de la imagen en la que se encuentra el punto de enfoque central (aproximadamente el 2,5% de la escena)
Promediada
Medición Promediada con Preponderancia Central
El exposímetro mide el nivel de iluminación de toda la escena, aunque a la hora de establecer el valor de exposición da más peso a la zona central

La forma más sencilla de cambiar el modo de medición de la exposición es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido, seleccionamos la opción Modo de medición:

Girando el dial principal podemos cambiar el modo de medición de la exposición:

También podemos cambiar el modo de medición de la exposición a pantalla completa pulsando el botón SET:

También es posible acceder a la pantalla de este ajuste accediendo a la opción Modo de medición de la ficha 3 del nenú Ajustes de disparo:

La medición evaluativa es el modo de medición por defecto. Funciona estupendamente en la mayoría de las situaciones. El modo de medición puntual puede ser útil en escenas de muy alto contraste, mientras que la medición parcial es un sistema heredado de las antiguas cámaras réflex que ha quedado algo obsoleto.

Compensación de la Exposición

La Canon EOS 200D permite ajustar una compensación de la exposición de hasta ±5 pasos en saltos de 1/3 de paso.

Para ajustar la compensación de la exposición hay que pulsar el botón de compensación de la exposición (+-) situado en la parte trasera de la cámara y girar el dial principal a la derecha o a la izquierda según se desee aumentar o disminuir la exposición.

En la escala situada en la parte inferior del visor podemos ver la cantidad de compensación seleccionada

Otra forma de ajustar la compensación de la exposición es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido seleccionamos la opción Com. exposición/Ajuste AEB

Girando el dial principal seleccionaremos el nivel de compensación de la exposición deseado.

Y también se puede acceder a la pantalla de compensación de la exposición pulsando el botón SET:

Mediante el uso de las teclas de desplazamiento, seleccionaremos el nivel de compensación de la exposición que nos interese.

Una forma alternativa de acceder a este ajuste es accediendo a la opción Com. Exp./AEB de la ficha 2 del menú Ajustes de disparo:

La compensación de la exposición se utiliza en los modos Programa (P), Prioridad a la velocidad de obturación (Tv), Prioridad a la apertura del diafragma (Av) y es útil en escenas muy contrastadas o en las que predominan colores muy blancos o muy oscuros.

Ahorquillado de la Exposición

La función de ahorquillado de la exposición de la Canon EOS 200D permite la toma consecutiva de tres exposiciones con una diferencia de 0,3 a 2 EV. Puede ser útil en situaciones de iluminación complejas en las que no estemos seguros de que vayamos a obtener una exposición correcta con una sola toma.

La forma más sencilla de ajustar el ahorquillado de la exposición es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido seleccionamos la opción Com. exposición/Ajuste AEB

Pulsando el botón SET, se muestra la pantalla Com. exposición/Ajuste AEB. Girando el dial principal seleccionaremos la diferencia del valor de exposición que habrá entre las tres exposiciones

Una forma alternativa de acceder a este ajuste es accediendo a la opción Com. Exp./AEB de la ficha 2 del menú Ajustes de disparo:

En los tres próximos disparos las imágenes se tomarán con diferentes valores de exposición. La primera toma se realizará con el valor de exposición sin modificar. En la segunda toma el valor de exposición se decrementará según el valor de horquillado seleccionado y en la tercera se incrementará según dicho valor.

La cámara modifica la exposición variando la velocidad de obturación y el diafragma (modo P), el diafragma (modo Tv) o la velocidad de obturación(modos Av y M).

Sistema de Enfoque

La Canon EOS 200D incorpora un sensor CMOS Dual Pixel de enfoque automático con 9 puntos de enfoque, 1 de ellos de tipo cruz, distribuidos en forma de diamante.

Puntos de enfoque de la Canon EOS 200D

La selección del punto de enfoque puede ser automática o se puede hacer de forma manual. Para seleccionar el punto de enfoque pulsaremos el botón de Selección de punto AF/Ampliar situado en la parte trasera de la cámara.

Cuando pulsamos dicho botón se muestra el punto de enfoque seleccionado. Girando el dial principal o pulsando las teclas en cruz, iremos cambiando el punto de enfoque. Cuando se iluminan todos los puntos de enfoque a la vez quiere decir que hemos seleccionado la opción de punto de enfoque automático

Otra forma de cambiar el punto de de enfoque es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido seleccionamos la opción Selección punto AF:

Girando el dial principal seleccionaremos el punto de enfoque que nos interese.

Y si pulsamos el botón SET, accederemos a la pantalla de Selección punto AF:

Girando el dial principal o pulsando las teclas en cruz, iremos cambiando el punto de enfoque. También es posible seleccionar el punto de enfoque pulsando directamente en la pantalla táctil.

El puntos de enfoque seleccionados se ilumina con pequeños puntos LED. Son lo suficientemente brillantes como para mostrarnos la zona enfocada sin distraernos.

Modos de Enfoque

La Canon EOS 200D dispone de los siguientes modos de enfoque:

Modos de enfoque
One shot Cuando se presiona el disparador la cámara enfoca una vez. Mientras mantiene presionado el disparador hasta la mitad, el enfoque queda bloqueado y se puede reencuadrar la imagen si se desea. Es adecuado para motivos estáticos
ai servo Mientras se mantiene pulsado el disparados, la cámara continua enfocando. Es adecuado para motivos en movimiento. Cuando la selección de punto de enfoque es automática (cono se ha explicado en el apartado anterior), la cámara utiliza primero el punto de enfoque central, pero si posteriormente el sujeto se aleja del punto central, el enfoque continúa mientras el sujeto esté cubierto por otro punto
de enfoque
ai focus En el modo de enfoque AI Focus, la cámara selecciona el modo de enfoque más adecuado según se trate de un sujeto estático o en movimiento

La forma más sencilla de cambiar el modo de enfoque es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido, seleccionamos la opción Operación AF.

Girando el dial principal seleccionamos el modo de enfoque deseado:

Y si pulsamos el botón SET, accederemos a la pantalla de Operación AF:

Mediante el uso de las teclas de desplazamiento seleccionamos la opción deseada.

También es posible modificar el modo de enfoque accediendo a la opción Operacion AF de la ficha 1 del menú Ajustes de disparo:

El modo de enfoque automático AF-A (AF Servo Automático) funciona muy bien, normalmente descubre donde enfocar y lo hace rápidamente. No tiene la opción de reconocimiento facial, aunque suele detectar los rostros y los enfoca.

El enfoque automático en modo One Shot es rápido, preciso y silencioso, aunque (como es lógico) su funcionamiento depende del objetivo que utilicemos.

Si queremos enfocar de forma manual, deberemos utilizar el conmutador de modo de enfoque del objetivo y situarlo en la posición MF (manual focus).

Luz de ayuda al enfoque automático con el flash incorporado

Cuando el sujeto está poco iluminado, el sistema de enfoque automático puede tener dificultades para realizar el enfoque. En esta situación, es posible configurar la Canon EOS 200D para el flash incorporado emita una breve ráfaga que ilumine al sujeto para facilitar el enfoque.

Para configurar el funcionamiento de la luz de ayuda al enfoque automático accedemos a la opción Func. personalizadas (C.Fn) de la ficha 4 del menú Ajustes de función.

Dentro es esta opción seleccionamos el número de función personalizada 5 Destello luz de ayuda al AF:

Nos encontramos con las siguientes opciones:

Destello luz de ayuda al AF
0:Activado La luz de ayuda al enfoque automático se emitirá cuando sea necesario
1:Desactivado Nunca se emite la luz de ayuda al enfoque automático
2:Activar sólo flash externo Si estamos usando un flash speedlite externo, éste emitirá la luz de ayuda al enfoque cuando sea necesario. El flash incorporado a la cámara no emitirá nunca la luz de ayuda
3:Sólo luz IR ayuda AF Si estamos usando un flash speedlite externo, éste emitirá una luz de ayuda al enfoque infrarroja cuando sea necesario. El flash incorporado a la cámara no emitirá nunca la luz de ayuda

Lo habitual es dejar la luz activada, aunque en situaciones en las que esta luz puede molestar (por ejemplo en la fotografía de espectáculos) puede ser conveniente desactivarla.

Balance de Blancos

La Canon EOS 200D dispone de ocho diferentes opciones de balance de blancos:

Balance de Blancos
Automático Automático El balance de blancos se ajusta automáticamente. La cámara analiza el color de la escena para tratar de determinar la temperatura de color de la fuente de luz. Funciona bien en la mayoría de las situaciones
Luzdeldia Luz del día La fuente de iluminación es la luz solar directa. En ocasiones produce resultados algo fríos
Sombra Sombra La fotografía se va a tomar en el exterior, en condiciones de sombra
Nublado Nublado La fuente de iluminación es un día nublado
Incandescente Incandescente La fuente de luz es una bombilla de luz incandescente o halógena (iluminación típica del hogar)
Fluorescente Fluorescente La fuente de luz es una bombilla o un tubo fluorescente
Flash Flash La fuente de iluminación es un flash
Manual Personalizado Ajuste manual del balance de blancos partiendo de una fotografía realizada previamente
Balance de Blancos
Automático
Automático
El balance de blancos se ajusta automáticamente. La cámara analiza el color de la escena para tratar de determinar la temperatura de color de la fuente de luz. Funciona bien en la mayoría de las situaciones
Luzdeldia
Luz del día
La fuente de iluminación es la luz solar directa. En ocasiones produce resultados algo fríos
Sombra
Sombra
La fotografía se va a tomar en el exterior, en condiciones de sombra
Nublado
Nublado
La fuente de iluminación es un día nublado
Incandescente
Incandescente
La fuente de luz es una bombilla de luz incandescente o halógena (iluminación típica del hogar)
Fluorescente
Fluorescente
La fuente de luz es una bombilla o un tubo fluorescente
Flash
Flash
La fuente de iluminación es un flash
Manual
Personalizado
Ajuste manual del balance de blancos partiendo de una fotografía realizada previamente

La forma más sencilla de ajustar el balance de blancos es pulsar el botón Q y seleccionar la opción Balance de Blancos:

Girando el dial principal podemos seleccionar la opción deseada:

Y si pulsamos el botón SET, accederemos a la pantalla de ajuste de Balance de blancos:

El Balance de blancos se puede ajustar también accediendo a la opción Bal. Blancos de la ficha 3 del menú Ajustes de disparo:

La opción de balance de blancos automático funciona estupendamente en la mayoría de condiciones de iluminación. Seleccionando esta opción no será necesario cambiar los ajustes de balance de blancos a no ser que nos encontremos en una situación de iluminación compleja o deseemos un ajuste específico.

La opción de balance de blancos personalizado permite un ajuste preciso del balance de blancos según las características de la luz en el lugar de disparo. En primer lugar hay que hacer una foto de un objeto blanco.

Posteriormente accedemos a la opción WB Personalizado de la ficha 3 del menú Ajustes de disparo:

Corrección del Balance de Blancos

Es posible hacer correcciones manuales que modifiquen el balance de blancos seleccionado. Estas correcciones tendrán un efecto similar al que se produciría con el uso de un filtro de color sobre el objetivo.

Para modificar el balance de blancos seleccionado accedemos a la opción Despl./Sec. WB de la ficha 3 del menú Ajustes de disparo:

En la pantalla de corrección del balance de blancos utilizaremos las teclas en cruz para desplazar la marca de color hasta la posición deseada.

La letra B representa el color azul, A el ámbar, M el magenta y G el verde. Cada color se puede corregir entre uno y nueve niveles.

Ahorquillado de Balance de Blancos

La Canon EOS 200D permite también realizar un ahorquillado del balance de blancos. Esta opción permite obtener tres imágenes con diferentes ajustes de balance de blancos con un único disparo.

Para activarlo accedemos a la opción Despl./Sec. WB de la ficha 3 del menú Ajustes de disparo:

El tipo y nivel de ahorquillado del balance de blancos lo establecemos girando el dial principal. Si lo giramos en sentido de las agujas del reloj, el ahorquillado será con los tonos azul y ambar, y si lo giramos en sentido contrario será con los tonos magenta y verde.

Haciendo un único disparo obtendremos tres imágenes con diferente tono, cada una procesada con un ajuste de balance de blancos diferente.

Aunque esta función puede ser útil en algunas circunstancias, Si estás preocupado por el balance de blancos lo mejor es disparar en formato RAW y posteriormente hacer los ajustes durante el revelado en el ordenador.

Modo de Avance

La Canon EOS 200D dispone de siete modos de avance que determinan cómo se comporta la cámara cuando se pulsa el disparador:

Modos de Avance
Disparo único Disparo único La cámara toma una fotografía cada vez que se pulsa el disparador
Disparos en serie Disparos en serie La cámara toma fotografías de forma continua mientras el disparador está pulsado. La velocidad de disparo puede ser de hasta 5 imágenes por segundo
Disparo único silencioso Disparo único silencioso El funcionamiento es igual que con la opción disparo único, excepto que se reduce el ruido del obturador
Disparos en serie silenciosos Disparos en serie silenciosos El funcionamiento es igual que con la opción disparos en serie, excepto que se reduce el ruido del obturador. Se reduce la velocidad de disparo hasta un máximo de 2,5 imágenes por segundo
Autodisparador de 10 segundos/control remoto Autodisparador de 10 segundos/control remoto Cuando se pulsa el disparador, la cámara activa un temporizador y toma la fotografía una vez transcurridos 10 segundos. También se utiliza esta opción para disparar de forma remota utilizando el mando a distancia inalámbrico BR-E1
Autodisparador de 2 segundos Autodisparador de 2 segundos Cuando se pulsa el disparador, la cámara activa un temporizador y toma la fotografía una vez transcurridos 2 segundos
Autodisparador contínuo Autodisparador contínuo Cuando se pulsa el disparador, la cámara activa un temporizar y toma una serie continua de fotografías con un intervalo de 10 segundos
Modos de Avance
Disparo único
Disparo único
La cámara toma una fotografía cada vez que se pulsa el disparador
Disparos en serie
Disparos en serie
La cámara toma fotografías de forma continua mientras el disparador está pulsado. La velocidad de disparo puede ser de hasta 5 imágenes por segundo
Disparo único silencioso
Disparo único silencioso
El funcionamiento es igual que con la opción disparo único, excepto que se reduce el ruido del obturador
Disparos en serie silenciosos
Disparos en serie silenciosos
El funcionamiento es igual que con la opción disparos en serie, excepto que se reduce el ruido del obturador. Se reduce la velocidad de disparo hasta un máximo de 2,5 imágenes por segundo
Autodisparador de 10 segundos/control remoto
Autodisparador de 10 segundos/control remoto
Cuando se pulsa el disparador, la cámara activa un temporizador y toma la fotografía una vez transcurridos 10 segundos. También se utiliza esta opción para disparar de forma remota utilizando el mando a distancia inalámbrico BR-E1
Autodisparador de 2 segundos
Autodisparador de 2 segundos
Cuando se pulsa el disparador, la cámara activa un temporizador y toma la fotografía una vez transcurridos 2 segundos
Autodisparador contínuo
Autodisparador contínuo
Cuando se pulsa el disparador, la cámara activa un temporizar y toma una serie continua de fotografías con un intervalo de 10 segundos

La forma más sencilla de cambiar el modo de avance es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido, seleccionamos la opción Modo de avance:

Girando el dial principal seleccionamos el modo de avance deseado:

Y si pulsamos el botón SET accedemos a la pantalla completa del ajuste:

También es posible ajustar el modo de avance accediendo a la opción Modo de avance de la ficha 1 del menú Ajustes de disparo:

El obturador de la Canon EOS 200D es bastante silencioso, casi no es necesario utilizar el modo obturador silencioso. En modo disparo continuo, la Canon EOS 200D es capaz de tomar hasta 5 imágenes por segundo.

Con la Canon EOS 200D es posible utilizar el mando a distancia BR-E1 (que se compra por separado). Este dispositivo se conecta a la cámara a traves de bluetooth y permite la toma de imágenes y grabación de vídeo de forma inalámbrica.

También disparar de forma remota utilizando el teléfono móvil y la aplicación camera connect.

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