Canon EOS 200D. Análisis a Fondo | pág. 5

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5.- Grabación de Vídeo navigate_before
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La Canon EOS 200D permite la grabación de vídeo con un tamaño Full-HD (1.920 x 1.080 píxeles) y 60 fotogramas por segundo. Aunque están empezando a aparecer en el mercado cámaras capaces de grabar vídeo con tamaño 4K, me parece que la calidad Full-HD es más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

El sonido se registra mediante el micrófono estéreo situado en la parte izquierda del frontal de la cámara. También es posible conectar un micrófono externo gracias al conector tipo jack de 3,5 mm situado en el lateral de la cámara.

El tiempo máximo de grabación es de 30 minutos, aunque depende del tamaño y la calidad de vídeo que hayamos seleccionado. Si el tiempo de grabación supera los 30 minutos, la grabación de vídeo se detendrá automáticamente.

Los vídeos se graban en formato .MP4 con codificación H.264/MPEG-4 y audio PCM lineal.

La Canon EOS 200D permite configurar diferentes aspectos relacionados con la grabación de vídeos:

  • Tamaño de vídeo
  • Sistema de enfoque
  • Enfoque Automático Continuo (AF servo vídeo)
  • Zoom digital
  • Grabación de sonido
  • Grabación de vídeos
  • Grabación de vídeos time-lapse

A continuación vamos a verlas con más detalle:

Tamaño de vídeo

La Canon EOS 200D puede grabar vídeos con diferentes tamaños que dependen de tres factores:

  • Tamaño de cuadro
  • Frecuencia de fotogramas
  • Método de compresión

El tamaño de cuadro establece el número de píxeles (ancho por alto) de la imagen de vídeo. También condiciona las proporciones de dicha imagen.

La Canon EOS 200D permite grabar vídeos con los siguientes tamaños de cuadro:

Tamaño de cuadro
1920×1080 Alta definición completa (Full HD). Las proporciones de la imagen son 16:9
1280×720 Alta definición (HD). Las proporciones de la imagen son 16:9
640×480 Definición estándar. Las proporciones de la imagen son 4:3
Tamaño de cuadro

1920×1080

Alta definición completa (Full HD). Las proporciones de la imagen son 16:9

1280×720

Alta definición (HD). Las proporciones de la imagen son 16:9

640×480

Definición estándar. Las proporciones de la imagen son 4:3

Un fotograma es cada una de las imágenes estáticas que forman el vídeo. La frecuencia de fotogramas nos informa del número de fotogramas por segundo utilizados durante la grabación de vídeo. Cuanto mayor sea la frecuencia de fotogramas, más natural se percibirá el movimiento durante la visualización del vídeo, especialmente si las escenas tienen mucha acción.

La frecuencia de fotogramas que se muestra en la pantalla de tamaño de grabación de vídeo cambia en función de si el sistema de vídeo configurado en la cámara sea PAL (utilizado en Europa, Rusia, China, Australia, etc. ) o NTSC (utilizado en América del Norte, Japón, Corea del Sur, México, etc.)

La Canon EOS 200D permite grabar vídeos con las siguientes frecuencias de fotograma:

Frecuencia de fotograma
59,94 fps Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo NTSC
29,97 fps Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo NTSC
23,98 fps Es la frecuencia de marco utilizada en cine. Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo NTSC
50,0 fps Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo PAL
25,0 fps Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo PAL
Frecuencia de fotograma

59,94 fps

Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo NTSC

29,97 fps

Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo NTSC

23,98 fps

Es la frecuencia de marco utilizada en cine. Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo NTSC

50,0 fps

Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo PAL

25,0 fps

Disponible si la clamara está configurada con sistema de vídeo PAL

La Canon EOS 200D utiliza el sistema de compresión de vídeo IPB. Con este sistema no todos los cuadros de vídeo se mantienen y comprimen de forma individual. Su funcionamiento se basa en el registro periódico de una serie de cuadros completos denominados cuadros clave. Los cuadros intermedios se reconstruyen analizando las diferencias entre cuadros clave.

El método de compresión determina la intensidad de la compresión IPB que se aplica a la hora de grabar los archivos de vídeo en la tarjeta de memoria. Cuanto mayor sea la intensidad de compresión, los ficheros de vídeo tendrán menor tamaño (aunque se pierde algo de calidad)

La Canon EOS 200D permite grabar vídeos con los siguientes métodos de compresión:

Método de compresión
IPB estándar Menor grado de compresión. Tamaño de fichero grande y mejor calidad de vídeo
IPB ligero Mayor grado de compresión. Tamaño de fichero pequeño y calidad de vídeo algo peor
Método de compresión

IPB estándar
Menor grado de compresión. Tamaño de fichero grande y mejor calidad de vídeo

IPB ligero
Mayor grado de compresión. Tamaño de fichero pequeño y calidad de vídeo algo peor

La forma más sencilla de cambiar el tamaño de vídeo es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido, seleccionamos la opción Tamaño de vídeo:

Y seleccionamos la opción deseada:

También es posible ajustar el tamaño de vídeo accediendo a la opción Tamaño de vídeo de la ficha 1 del menú Ajustes de disparo:

Y seleccionamos el tamaño deseado:

El tamaño de fichero que ocupará el vídeo dependerá del tamaño de vídeo seleccionado. En la siguiente tabla vemos las diferentes combinaciones posibles:

Tamaño de vídeo y tamaño de archivo
Tamaño de vídeo Tamaño de archivo
431 MB/min
216 MB/min
87 MB/min
184 MB/min
30 MB/min
66 MB/min
23 MB/min
Tamaño de vídeo y tamaño de archivo
Tamaño de vídeo Tamaño de archivo
431 MB/min
216 MB/min
87 MB/min
184 MB/min
30 MB/min
66 MB/min
23 MB/min

Sistema de Enfoque

La Canon EOS 200D dispone de diferentes sistemas de enfoque que determinan cómo se va a seleccionar la zona de la escena que se debe enfocar durante la grabación de vídeo:

Sistema de Enfoque Automático
Cara + Seguimiento La cámara detecta las caras humanas y las enfoca. Si una cara se mueve, el punto de enfoque se mueve también para seguir la cara
Zona Suave Se utiliza un marco amplio para seleccionar las zona de imagen que se va a enfocar. Utilizando la teclas en cruz se puede cambiar la posición de dicho marco
Punto de enfoque único Se utiliza un marco amplio para seleccionar las zona de imagen que se va a enfocar. Utilizando la teclas en cruz se puede cambiar la posición del punto de enfoque. Es útil cuando se desea enfocar una zona específica de la imagen

La forma más sencilla de cambiar el modo de medición de la exposición es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido, seleccionamos la opción Sistema AF:

Y seleccionamos la opción deseada:

También es posible acceder a la pantalla de este ajuste accediendo a la opción Ajuste AF de la ficha 3 del nenú Ajustes de disparo:

Y seleccionamos el ajuste que deseamos:

Enfoque Automático Continuo (AF servo vídeo)

Mientras grabamos vídeo, el sistema de enfoque automático de la Canon EOS 200D puede trabajar de dos formas:

  • La cámara enfoca continuamente, aunque no se pulse el disparador hasta la mitad
  • La cámara enfoca sólo cada vez que pulsamos el disparador hasta la mitad

Para ajustar la función de enfoque automático continuo (AF Servo vídeo), accedemos a la opción a la opción AF servo vídeol de la ficha 4 del menú Ajustes de Disparo:

Y seleccionamos la opción deseada:

Por defecto, la función está activada, aunque en ocasiones nos puede interesar desactivarla, por ejemplo cuando estemos grabando motivos relativamente estáticos o deseemos evitar los ruidos que puede producir el sistema de enfoque del objetivo.

Zoom Digital

El zoom digital es un acercamiento de la imagen que se realiza mediante un procesamiento digital. Dicho procesamiento consiste realizar un recorte del tamaño de cuadro para posteriormente realizar una interpolación de píxeles inexistentes a partir de otros que se han recogido.

Debido a este procesamiento la imagen perderá algo de calidad, apareciendo algo de grano o ruido.

La forma más sencilla de activar el zoom digital es pulsando el botón Q. En la pantalla de control rápido, seleccionamos la opción Zoom digital:

Y seleccionamos la opción deseada:

Cuando el zoom digital está activado, pulsando los botones arriba y abajo de las teclas en cruz aparecerá la barra del zoom digital. La fecha arriba amplia el zonn, mientras que la flecha abajo lo reduce.

También es posible activar/deactivar el zoom digital accediendo a la opción Zoom digital de la ficha 1 del menú Ajustes de Disparo:

Y seleccionamos la opción deseada:

Grabación de sonido

La Canon EOS 200D es capaz de grabar sonido gracias al micrófono estéreo incorporado en la propia cámara. También es posible conectar un micrófono externo si deseamos un sonido de mayor calidad o evitar que se registren los ruidos provocados por el sistema de enfoque del objetivo.

La Canon EOS 200D permite ajustar la sensibilidad del micrófono (el nivel de grabación) de forma automática o manual. También es posible desactivar el micrófono para que se graben vídeos sin sonido.

El nivel de grabación tiene tres posibles opciones:

Grabación de Sonido
Auto El nivel de grabación del sonido se ajusta automáticamente en función del nivel del sonido ambiente
Manual El nivel de grabación se ajusta de forma manual en 64 niveles posibles. Para ajustar el nivel se muestra un indicador/medidor de sonido.
Desactivado El vídeo se graba sin sonido

Para ajustar el nivel de grabación, accedemos a la opción Grabación de sonido de la ficha 1 del menú Ajustes de disparo:

Y Seleccionamos la opción deseada:

En el modo manual, ajustaremos también el nivel de grabación usando las teclas en cruz:

El ajuste óptimo es aquel en el que el indicador sobrepasa ocasionalmente (con los sonidos más fuertes) la marca con el número 12 (-12db).

Filtro de Viento / Filtro Atenuador

El ajuste de filtro de viento para reducir el ruido en la grabación de audio producido por el viento. Para reducir el ruido, se aplica un filtro low cut que elimina las frecuencias más bajas de la señal de audio.

Para activar o desactivar la reducción de ruido de viento durante la grabación de vídeos accedemos a Filtro de viento/Atenuador dentro de la opción Grabación de sonido de la ficha 1 del menú Ajustes de disparo:

Y seleccionamos la opción deseada:

Hay que tener en cuenta que si activamos esta opción, la reducción de ruido puede afectar a otros sonidos además del viento. Por este motivo es recomendable hacer una prueba antes.

El ajuste de filtro atenuador se utiliza para suprimir la distorsión de sonido provocada por ruidos fuertes.

El ajuste de filtro de viento se realiza en Filtro de viento/Atenuador dentro de la opción Grabación de sonido de la ficha 1 del menú Ajustes de disparo:

Grabación de vídeos

Para grabar vídeos hay que situar el interruptor de alimentación en la posición vídeo. En ese momento se levanta el espejo réflex y se muestra la imagen en la pantalla de la cámara.

A continuación utilizaremos el Dial de modo para seleccionar el modo de exposición. Lo más habitual será utilizar el modo (P) Programa, aunque también es posible utilizar el modo M (Manual), los modos automáticos, los modos de escena y los filtros creativos.

En los modos de exposicón Av (prioridad de la apertura de diafragma) y Tv (prioridad a la velocidad de obturación), los ajustes y el funcionamiento de la cámara serán los mismos que en el modo (P) Programa.

En el modo M (Manual) es posible ajustar la apertura de diafragma. Cuanto mayor sea la apertura del diafragma, menor será la profundidad de campo, mostrándose esos fondos desenfocados tan interesantes que se consiguen con los vídeos realizados con cámaras réflex.

En el modo M (Manual) también es posible es posible ajustar la velocidad de obturación. Cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, menos suave parecerá el movimiento del motivo.

El rango de velocidades de obturación disponibles va de un máximo de 1/4000 seg a una velocidad mínima entre 1/25 seg y 1/60 seg, dependiendo de la frecuencia de fotogramas que estemos utilizando. La velocidad mínima de obturación no puede ser menor que la frecuencia de fotogramas.

La sensibilidad ISO se ajusta de forma automática entre ISO 100 e ISO 12.800 en todos los modos de exposición menos en el modo (M) Manual. En este modo, podemos ajustar la sensibilidad ISO de forma manual.

Durante la grabación de vídeos también es posible utilizar otros modos de exposición como por ejemplo el modo filtros creativos:

Antes de comenzar la grabación enfocaremos nos aseguraremos que el sujeto principal está enfocado. Si no es así, pulsamos el disparador hasta la mitad. Si tenemos activado el enfoque automático continuo, la cámara continúa enfocando durante toda la grabación.

Para comenzar la grabación, pulsamos el botón de grabación de vídeo. Mientras se está grabando el vídeo se muestra un pequeño círculo rojo en la parte superior derecha de la pantalla.

Para detener la grabación, volvemos a pulsar el botón de grabación de vídeo. El vídeo acaba también automáticamente cuando se llega a su tiempo máximo o cuando no queda espacio en la tarjeta de memoria.

Grabación de vídeos time-lapse

Un vídeo time-lapse es una secuencia de fotografías tomadas con un cierto tiempo de intervalo entre ellas, que posteriormente son unidas para crear un vídeo que da la sensación de estar grabado en cámara rápida.

La Canon EOS 200D permite la grabación de vídeos time-lapse con tamaño de cuadro Full-HD y frecuencia de 30 ó 25 fps.

Para grabar un vídeo time-lapse, accedemos a la opción Vídeo time-lapse de la ficha 5 del menú Ajustes de disparo:

Y seleccionamos activar. Posteriormente ajustamos los diferentes parámetros del vídeo time-lapse:

Ajustes de vídeo time-lapse
Intervalo Es el tiempo que transcurre entre cada disparo Rango de valores entre 00:00:01 y 99:59:59
Nº disparos Es el número de disparos que se realizarán para formar el vídeo Rango de valores entre 2 y 3.600. Si se ajusta a 3.600, el vídeo time-lapse durará aproximadamente 2 min. (formato NTSC) ó 2 min.
y 24 seg. (formato PAL)
Exposición auto Indica si la exposición será la misma en todos los disparos o específica para cada uno de ellos Con el ajuste 1er fotog. fijo Todos los disparos se tomarán con los mismos ajustes de exposición que el primer fotograma. Con el ajuste Cada fotogr. en cada disparo se ajustará la exposición a la luminosidad de la escena
Desc. auto LCD Ajusta si el monitor se apaga automáticamente Con el ajuste Desactivada la imagen de visión en directo en el monitor permanecerá visible durante la
grabación. Con el ajuste Activada el monitor se apagará aproximadamente 10 seg. después de del primer disparo
Aviso tomar img Ajusta si se emite un aviso sonoro con cada disparo Con el ajuste Activado se emite un sonido con cada disparo y con el ajuste Desactivado no se emite ningún sonido

Una vez realizado los ajustes se muestra en la parte inferior de la pantalla el tiempo de grabación (el tiempo necesario para tomar todos los fotogramas según el intervalo y el número de fotogramas) y el tiempo de reproducción del vídeo time-lapse.

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