Nikon D5600. Análisis a Fondo | pág. 6

thumbs_up_down  Comparativas
6.- Reproducción navigate_before
navigate_next

La cámara Nikon D5600 dispone de diferentes opciones para la reproducción de imágenes y vídeo:

  • Visualización de imágenes
  • Visualización de ïndice
  • Ampliación/reducción de la zona de visualización
  • Revisión de imagen
  • Rotación imagen automática
  • Girar a Vertical
  • Clasificación de imágenes

A continuación vamos a ver cada una de ellas con más detalle:

Visualización de imágenes a pantalla completa

Para visualizar las imágenes grabadas en la tarjeta de memoria hay que pulsar el botón de reproducción situado en la parte trasera de la cámara. De esta forma se mostrará la ultima fotografía realizada.

Deslizando el dedo sobre la pantalla táctil se puede ir pasando de una imagen a otra:

Arrastrando los dedos sobre la pantalla se puede ir a la foto siguiente/anterior

También se puede ir cambiando de imagen pulsando los botones de desplazamiento izquierdo y derecho del multiselector o girando el dial de control.

Mediante el uso de la pantalla táctil es posible desplazarse de forma rápida por las imágenes registradas en la tarjeta de memoria. Pulsando sobre la parte inferior de la pantalla se muestra una barra de desplazamiento:

Pulsando sobre la parte inferior de la pantalla se muestra una barra de desplazamiento rápido

La Nikon D5600 dispone de cinco modos diferentes de visualización de imágenes:

Modos de visualización de imágenes
Sólo imagen

Se muestra sólo la imagen, sin ninguna información adicional

Altas luces

Se muestran parpadeando las zonas de la imagen que pueden estar sobreexpuestas y con pérdida de detalle

Histograma RGB

Se muestran adjuntos a la imagen el histograma completo y los histogramas de cada uno de los canales de color

Datos del disparo

Se muestran, en tres páginas diferentes, todos los datos técnicos relacionados con la toma: modo de medición, velocidad de obturación, apertura de diafragna, sensibilidad ISO, etc.

Información general

Se muestran adjuntos a la imagen el histograma y los principales datos técnicos de la toma. Se muestra también el nombre del fichero y la carpeta en la que se almacena

Modos de visualización de imágenes
Sólo imagen: Se muestra sólo la imagen, sin ninguna información adicional
Altas luces: Se muestran parpadeando las zonas de la imagen que pueden estar sobreexpuestas y con pérdida de detalle
Histograma RGB: Se muestran adjuntos a la imagen el histograma completo y los histogramas de cada uno de los canales de color
Datos del disparo: Se muestran, en tres páginas diferentes, todos los datos técnicos relacionados con la toma: modo de medición, velocidad de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad ISO, etc.
Información general Se muestran adjuntos a la imagen el histograma y los principales datos técnicos de la toma. Se muestra también el nombre del fichero y la carpeta en la que se almacena

Para ir pasando por los diferentes modos de visualización utilizaremos las teclas flecha arriba y abajo del multiselector situado en la parte trasera de la cámara.

La Nikon D5600 permite configurar los modos de visualización que estarán activos. Para ello accedemos a la opción opciones viosualiz. reproduc. del menú reproducción:

Y marcamos los modos de visualización que deseamos tener disponibles:

A mi me parecen bastante útiles todas las opciones, aunque quizá la opción de datos del disparo tiene una información muy extensa y no es necesario tenerla activada siempre.

Ampliación/reducción de la zona de visualización

Cuando se está reproduciendo una imagen se puede ampliar o reducir una zona de imagen que se muestra en pantalla.

La forma más sencilla de ampliar/reducir la zona de visualización de una imagen es utilizando los dedos en la pantalla táctil:

Es muy sencillo hacer zoon en una imagen con la pantalla táctil

También se puede hacer zoon pulsando el botón [zoom+] situado en la parte trasera de la cámara. De esta forma se amplia ligeramente la zona central de la imagen y pulsando sucesivamente el botón [zoom+] seguiremos ampliando cada vez más la imagen:

Pulsando el botón [Zoom-/Índice] reduciremos el nivel de ampliación. Utilizando la pantalla táctil o las teclas de desplazamiento del multiselector situado en la parte trasera de la cámara podemos desplazarnos sobre la imagen para cambiar la zona sobre la que se hace zoom. Y para salir del zoom basta con pulsar el botón OK.

Reproducción de miniaturas

La Nikon D5600 permite visualizar las imágenes en hojas de contacto de 4, 12 ó 80 imágenes.

Para visualizar las imágenes en miniatura podemos utilizar la pantalla táctil, de forma similar a lo visto en el apartado anterior. También se puede utilizar el botón [zoom- / índice] situado en la parte trasera de la cámara. Se mostrará la visualización de una hoja de contactos de 4 imágenes y la imagen seleccionada se muestra resaltada:

Pulsando nuevamente el el botón [zoom- / índice] aparecen sucesivamente las hojas de contactos de 12 y 80 imágenes:


Para saltar de una página a otro del índice hay que girar el dial principal de la cámara. Seleccionando una imagen pasaremos a visualizarla en pantalla completa.

Revisión de imagen

La opción de revisión de imagen permite elegir si las imágenes se muestran o no en pantalla nada más realizar el disparo.

Para activar/desactivar la revisión de imagen accedemos a la opción Revisión de imagen del menú reproducción:

Y seleccionamos la opción deseada:

Yo suelo tenerlo desactivado y solo visualizo las imágenes cuando lo necesito, pulsando para ello el botón reproducir.

Rotación imagen automática

Las fotografías tomadas con rotación de imagen automática activada, registran la información de la orientación de la cámara en el momento de la toma (horizontal o vertical).

Esta información permite girar la imagen de forma automática durante la reproducción en la propia cámara o cuando se visualiza en aplicaciones como Nikon View o Adobe Bridge.

Para activar/desactivar la rotación de imagen automática accedemos a la opción Rotación imagen automática del menú reproducción y seleccionamos la opción deseada:

Recomiendo tener esta opción siempre activada ya que de esta forma las fotografías tomadas con la cámara en orientación vertical se visualizan correctamente en cualquier software de visualización/edición de imágenes.

Girar a vertical

La opción Girar a vertical está directamente relacionada con la anterior, pues para su funcionamiento necesita que la rotación de imagen automática esté activada.

Si activamos la función Girar a vertical, las imágenes en orientación vertical se giran automáticamente durante la reproducción.

Para activar/desactivar la rotación de imagen automática accedemos a la opción Girar a vertical del menú reproducción y seleccionamos la opción deseada:

Yo la suelo tener desactivada ya que en la pantalla de la cámara las imágenes se ven demasiado pequeñas cuando se giran: Para visualizar las imágenes tomadas en orientación vertical prefiero girar la cámara y verlas en tamaño mas grande.

Valoración de imágenes

La Nikon D5600 permite valorar las fotografías que hemos grabado en la tarjeta de memoria tras una sesión fotográfica. El objeto de esta valoración es hacer una clasificación de las imágenes (entre 0 y 5 estrellas) que nos permita hacer una preselección de las mejores.

Los datos de clasificación de las imágenes se almacenan en los metadatos de la imagen y pueden ser leídos posteriormente por distintos programas de edición Adobe Bridge, Adobe Lightroom o Apple Aperture.

Utilizando el multiselector seleccionamos la imagen que deseamos valorar:

Usando las tecla de desplazamiento hacia arriba o hacia abajo a la vez que pulsamos el botón zoom-, seleccionaremos el valor de clasificación de la imagen. Para cambiar de imagen usaremos las teclas de desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda.

Otra forma bastante cómoda de valorar las imágenes es pulsando el botón i mientras visualizamos una imagen en modo reproducción.

Seleccionamos la opción deseada y la imagen queda valorada:

Continuar leyendo este análisis:
< Página Anterior
Página Siguiente >