Exposición de Anthony Hernández en Madrid

event_note  Eventos

Fundación MAPFRE inaugura la temporada de 2019 con la primera exposición celebrada en España del fotógrafo estadounidense Anthony Hernandez (Los Ángeles, 1947), que es además su primera gran retrospectiva. Con más de ciento diez fotografías, la muestra realiza un amplio recorrido por la dilatada y prolífica carrera de Hernandez y celebra así su personal estilo de fotografía de calle y su significativa evolución a lo largo del tiempo.

Ficha de la Exposición
Autor Anthony Hernández
Lugar Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza, 13
Ciudad Madrid
Fecha de Inicio 31 de Enero de 2019
Fecha de Fin 12 de Mayo de 2019
Vigencia Esta exposición ha finalizado
Horario Lunes, de 14 a 20 horas. Martes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 11 a 19 horas
Precio 3€

Anthony Hernandez Los Angeles #14, 1973 [Los Ángeles n.º 14] Copia en gelatina de plata, 6 × 20 in (40,6 × 50,8 cm) Colección del artista © Anthony Hernandez

Hijo de inmigrantes mexicanos, Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento. A lo largo de su carrera, Hernandez ha pasado con destreza del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos.

Entre las imágenes mostradas en la exposición destacan, por ejemplo, las fotografías en blanco y negro hechas en las calles del centro de Los Ángeles con las que Anthony Hernandez inició su trayectoria a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970; sus primeras fotografías en color, realizadas en Rodeo Drive a mediados de los años ochenta, y una selección de su serie Landscapes for the Homeless [Paisajes para los sintecho], iniciada en 1988 y terminada en 1991, y que fue especialmente aplaudida por la crítica especializada. En este trabajo, Hernandez fotografió objetos abandonados en asentamientos de personas sin hogar cuando se encontraban vacíos, dejando entrever las vidas de quienes en algún momento encontraron allí refugio. Otra parte fundamental de la exposición es la que muestra el trabajo más abstracto, de gran formato y en color, realizado por el fotógrafo tanto recientemente en Los Ángeles como a lo largo de sus viajes por lugares que van desde Oakland y Baltimore hasta Roma.

Este artículo ha sido publicado el día 30 de enero de 2019 en la sección