Richard Learoyd. Exposición en Madrid

event_note  Eventos

Richard Learoyd (Nelson, Reino Unido, 1966) es uno de los fotógrafos contemporáneos más interesantes en la actualidad. La obra de Learoyd hunde sus raíces en el pasado y tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica. Sus fotografías en color y en blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por él mismo. El recorrido de la exposición es más temático que cronológico, combinando en las paredes de sus salas los paisajes, retratos y las naturalezas muertas.

Ficha de la Exposición
Título Richard Learoyd
Autor Richard Learoyd
Lugar Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza
Calle Bárbara de Braganza, 13
Ciudad Madrid
Fecha de Inicio 21 de Febrero de 2020
Fecha de Fin 24 de Mayo de 2020
Vigencia Esta exposición se puede visitar
Horario Lunes, de 14 a 20 horas. Martes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 11 a 19 horas
Precio 3€

Richard Learoyd Cabeza de caballo (Horse Head), 2012 © Richard Learoyd. Cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco

Richard Learoyd ha sido reconocido por las obras fotográficas únicas que ha realizado durante más de una década y que consisten, principalmente, en retratos de modelos vestidos o desnudos hechos en su estudio, pero también ha abordado otros temas: fotografía de animales, paisajes o espejos oscuros. Todos ellos reciben la misma atención seria y tierna.

Muchos de los animales ya no están vivos, están envueltos en alambres o tensados mediante hilos para ser examinados. No son el material de un bodegón habitual, sino que se trata de experimentos, con frecuencia juguetones y prolongados con objetos ordinarios y a menudo poco comunes. Los
espejos son quizás los más abstractos: parecen constelaciones del espacio exterior profundo.

Recientemente, ha realizado fotografías a gran escala en blanco y negro, e incluso ha llevado su enorme cámara al exterior para fotografiar paisajes y viejos edificios que encuentra en pequeñas ciudades de Europa del Este. En algunos casos, regresa al mismo lugar para fotografiarlo en diferentes estaciones del año.

En una época en que la fotografía resulta trivial y abundante, las imágenes de Richard Learoyd poseen una cautivadora singularidad.

Este artículo ha sido publicado el día 21 de febrero de 2020 en la sección