En el artículo de Introducción a Adobe Camera RAW vimos que Adobe Camera RAW dispone de una interfaz de usuario que permite al fotógrafo controlar todos los parámetros del proceso de revelado, y de un motor encargado de procesar las imágenes RAW y transformarlas en fotografías digitales.
En este artículo vamos a dar una visión general de la interfaz de usuario de Adobe Camera RAW y de todas las herramientas y opciones que nos ofrece.
la Interfaz de Usuario de Adobe Camera RAW
En la interfaz de usuario de Adobe Cámera RAW encontramos los siguientes elementos:
En la siguiente tabla podemos ver cada uno de estos elementos:
Elementos de la Interfaz de Adobe Camera RAW | |
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Imagen | Descripción |
Barra de herramientas | |
Opción de previsualizar y conmutador de pantalla completa | |
Histograma y conmutadores de avisos de sobreexposición y subexposición | |
Información RGB y metadatos básicos de la imagen | |
Paneles de ajuste | |
Menú de ajustes | |
Botones principales | |
Las opciones de flujo de trabajo | |
Botón de guardar imagen | |
Controles de zoom | |
Marca y modelo de la cámara y nombre de la imagen actual |
A continuación vamos a ver cada uno de ellos con más detalle:
La Barra de Herramientas
La barra de herramientas está situada en la parte superior izquierda de Adobe Camera RAW. Esta formada por un conjunto de botones que dan acceso a diferentes herramientas que utilizaremos habitualmente durante el revelado de la imagen: zoom, equilibrio de blancos, recorte, ajustes de Cámera RAW, etc.
Vamos a ver la función de cada uno de los botones incluidos en la barra de herramientas de Adobe Camera RAW:
La barra de herramientas de Adobe Camera RAW | |||
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Imagen | Botón | Tecla | Función |
Zoom | Z | Acercar o alejar la imagen | |
Mano | H | Desplazamiendo por la imagen cuando el tamaño es mayor que el área de visualización | |
Equilibrio de Blancos | I | Ajuste del balance de blancos mediante la selección de un color neutro de la imagen | |
Muestra de color | S | Selección de muestras de color de la imagen y visualización de sus valores RGB | |
Ajuste de destino | T | Realiza un ajuste a partir de la zona de la imagen seleccionada. El tipo de ajuste depende del panel activo | |
Recortar | C | Realiza un reencuadre mediante un recorte de la imagen | |
Enderezar | A | Permite girar y enderezar una imagen mediante el dibujo de la línea del horizonte | |
Eliminación de tinta plana | B | Elimina las manchas de la imagen causadas por las motas de polvo situadas en la superficie del sensor | |
Eliminación de ojos rojos | E | Elimina el efecto de ojos rojos producido por el flash de la cámara | |
Pincel de ajuste | K | Realiza diferentes ajustes que sólo se aplican sobre la zona de la imagen sobre la que se pinta con el pincel | |
Filtro graduado | G | Realiza diferentes ajustes que sólo se aplican sobre la zona de la imagen seleccionada mediante un degradado lineal | |
Filtro radial | J | Realiza diferentes ajustes que sólo se aplican sobre la zona de la imagen seleccionada mediante un degradado radial | |
Preferencias | Control-K | Abre el cuadro de diálogo de preferencias de Adobe Camera RAW | |
Rotación a la izquierda | L | Gira la imagen 90° a la izquierda | |
Rotación a la derecha | R | Gira la imagen 90° a la derecha |
Durante el revelado de una imagen RAW utilizaremos frecuentemente las herramientas descritas en este apartado. Por este motivo es habitual activar una herramienta utilizando su tecla de activación. De esta forma nos evitaremos el uso del ratón.
La Opción de Previsualizar y el Conmutador de Pantalla Completa
La opción de previsualizar permite ver los ajustes que estamos realizado con el panel de ajuste o con la herramienta activos. Si se desmarca, se mostrará cómo era la imagen antes de realizar los cambios.
El conmutador de pantalla completa se utiliza para expandir la ventana de Adobe Camera RAW y que ocupe todo el espacio disponible en el escritorio.
Esta es la forma más cómoda de trabajar, ya que así vemos la imagen en tamaño más grande y no es necesario hacer scroll para desplazarnos entre los diferentes ajustes.
El Histograma y los Conmutadores de Aviso de Subexposición y Sobreexposición
El histograma es una herramienta fundamental a la hora de trabajar en el revelado de imágenes. Como vimos en un artículo anterior, el histograma muestra la distribución tonal de una imagen.
El histograma de Adobe Camera RAW es un histograma RGB, por lo que también nos sirve para ver si hay dominancia de alguno de los colores básicos. De esta forma podremos realizar mejor el ajuste del balance de blancos.
Gracias al histograma podemos ver el equilibrio entre las zonas de luces y sombres de la imagen, o darnos cuenta si durante la toma ha habido subexposición o sobreexposición. A medida que vayamos realizando ajustes sobre la imagen, estos se irán reflejando en el histograma.
Los conmutadores de subexposición y sobreexposición, permiten resaltar las zonas de la imagen que se encuentran subexpuestas o sobreexpuestas (zonas de negro o blanco puro en las que no hay detalle).
Si activamos el conmutador de subexposición, se destacan con color azul las zonas de la imagen que contengan negro. Si activamos el de sobreexposición, se destacan con color rojo las zonas de la imagen que contienen blanco.
La Información RGB y los Metadatos Básicos de la Imagen
En la zona de información RGB se muestran los valores RGB de los píxeles de la imagen situados debajo del cursor.
Junto a la información RGB se muestra un conjunto de metadatos EXIF básicos que la cámara registro embebidos en la imagen RAW: apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad ISO y objetivo utilizados durante la toma.
Los Paneles de Ajuste
En los paneles de ajuste encontramos las principales herramientas que utilizaremos durante el revelado de la imagen RAW.
Adobe Camera RAW dispone de diez paneles de ajuste organizados según su función:
Paneles de Ajuste de Adobe Camera RAW | |||
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Icono | Panel | Descripción | |
Básico | En el panel básico se encuentran los ajustes generales de tono y color. Cuenta con 11 deslizadores y un menú desplegable y es, sin duda, el panel más importante de todos | ||
Curva de tonos | El panel de curva de todos permite el ajuste de los tonos de las diferentes zonas de la imagen mediante el uso de una curva. Hay dos formas de modificar la curva: paramétrica (más sencilla) y por puntos (más precisa) | ||
Nitidez | El panel de nitidez sze utiliza para ajustar la nitidez y reducir el ruido de la imagen. Dispone de 4 deslizadorrres para el ajuste de la nitidez y 5 para ajustar la reducción de ruido | ||
HSL / Escala de grises | El panel HSL / Escala de grises dispone de tres pestañas que permiten ajustar el tono, la saturación y la luminancia de los colores de la imagen. También incluye una opción que permite trasformar la imagen en escala de grises | ||
Dividir tonos | El panel dividir tono se utiliza principalmente para imitar los virados (sepia, selenio, etc) que se hacían antiguamente durante el revelado químico de imágenes en blanco y negro. Permite aplicar diferentes tintes de color a las zonas de luces y sombras de la imagen | ||
Correcciones de lente | El panel correcciones de lente permite corregir las aberraciones que determinados objetivos producen en las imágenes: la distorsión, el viñeteado o las aberraciones cromáticas. | ||
Efectos | El panel efectos está pensado para aplicar efectos creativos a la imagen. Cuenta con deslizadores que permiten añadier ruido a la imagen a aplicar efectos de viñeteado | ||
Calibración de cámara | El panel de calibración de cámara permite hacer un ajuste fino de la interpretación que hace Adobe Camera RAW de la imagen RAW en función de la cámara utilizada. También permite cambiar la versión del proceso de Camara RAW que se utilizará para revelar la imagen | ||
Ajustes preestablecidos | El panel de ajustes preestablecidos permite guardar un conjunto de ajustes que hayamos realizado sobre una imagen para poder utilizarlos posteriormente sobre otra. Es muy útil cuando vamos a aplicar un conjunto de ajustes similares sobre diferentes imágenes | ||
Instantáneas | El panel instantáneas permite hacer una foto de los ajustes aplicados hasta el momento. Es útil cuando tras, realizar una serie de ajustes, no estemos satisfechos con el resultado obtenido y deseemos dar marcha atras a una situación en la que los ajustes sí eran satisfactorios. |
Mediante la barra de botones situada en la parte superior de la zona de paneles podemos seleccionar el panel que nos interese. También es posible acceder directamente a un panel con el teclado, pulsando la tecla alt + el número de orden del panel.
El Menú de Ajustes
El menú de ajustes está situado en la zona de paneles de ajustes. Se accede a el pulsando sobre un pequeño icono que se encuentra a la derecha del nombre del panel activo.
Ofrece diferentes opciones que permiten cambiar de forma rápida el conjunto de ajustes que se van a aplicar sobre la imagen:
Menú de Ajustes de Adobe Camera RAW | |
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Opción | Descripción |
Ajustes de Imagen | Se aplican los ajustes grabados previamente en el fichero de metadatos adjunto a la imagen |
Valores por defecto de RAW de cámara | Se aplican los ajustes por defecto que realiza Adobe Camera RAW nada más abrir la imagen |
Conversión anterior | Se aplican los ajustes realizados sobre la imagen que se reveló justo antes que la actual |
Ajustes a medida | Se aplican los ajustes a medida que se han realizado durante la sesión de trabajo |
Ajustes preestablecidos | Si se selecciona un ajuste preestablecido o una instantánea, se mostrará aquí su nombre |
Aplicar ajuste predeterminado | Aplicar un ajuste predeterminado grabado previamente |
Aplicar instantánea | Aplicar una instantánea grabada previamente |
Exportar ajustes a XMP | Esta opción hace los mismo que el botón principal hecho. Los ajustes realizados se guardan en el fichero de metadatos adjunto a la imagen |
Actualizar previsualización de DNG | Las imágenes RAW en formato DNG tienen embebida una imagen ya revelada para poder previsualizar rápidamente su contenido. Esta opción permite actualizar la imagen embebida a la que se aplican los ajustes realizados |
Cargar Ajustes | Carga un fichero con ajustes (guardado previamente) y los aplica sobre la imagen actual |
Guardar Ajustes | Graba en un fichero los ajustes actuales de la imagen |
Guardar nuevos valores por defecto de RAW de cámara | Adobe Camera RAW viene de fábrica con un montón de valores por defecto para sus diferentes ajustes. Mediante esta opción se pueden cambiar esos valores por defecto que pasarán a ser los ajustes realizados sobre la imafen actual |
Restaurar valores por defecto de RAW de cámara | Esta opción se utiliza para restaurar los valores por defecto de fábrica de los ajustes de Adobe Camera RAW |
Los Botones Principales
Loa botones principales se utilizan para finalizar la sesión de trabajo con Adobe Camera RAW.
No siempre se muestran los mismos botones, ya que cambian cuando en las opciones de flujo de trabajo hemos seleccionado la opción abrir en Photoshop como objetos inteligentes.
Los botones principales también cambian mientras mantenemos pulsada la tecla alt.
A continuación vamos a ver todos los botones principales y cuál es su función:
Botones principales de Adobe Cámera RAW | |
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Botón | Función |
Revela la imagen. Cierra la ventana de Adobe Camera RAW y abre la imagen revelada en Adobe Photoshop. Guarda en el fichero de metadatos de la imagen RAW los ajustes realizados en la sesión de trabajo | |
Revela la imagen. Cierra la ventana de Adobe Camera RAW y abre la imagen revelada en Adobe Photoshop como objeto inteligente. Guarda en el fichero de metadatos de la imagen RAW los ajustes realizados en la sesión de trabajo | |
Revela la imagen. Cierra la ventana de Adobe Camera RAW y actualiza la imagen revelada en Adobe Photoshop como objeto inteligente. El fichero de metadatos de la imagen RAW no se actualiza porque ya no estamos revelando la imagen original, sino la imagen embebida como objeto inteligente | |
No revela la imagen. Cierra la ventana de Adobe Camera RAW. No guarda en el fichero de metadatos de la imagen RAW los ajustes realizados en la sesión de trabajo | |
No revela la imagen. Cierra la ventana de Adobe Camera RAW. Guarda en el fichero de metadatos de la imagen RAW los ajustes realizados en la sesión de trabajo | |
Si pulsamos (y mantenemos pulsada la tecla alt, los botones principales cambian a los siguientes | |
Revela la imagen. Cierra la ventana de Adobe Camera RAW y abre la imagen revelada en Adobe Photoshop. No guarda en el fichero de metadatos de la imagen RAW los ajustes realizados en la sesión de trabajo | |
No revela la imagen. No cierra la ventana de Adobe Camera RAW y abre la imagen revelada en Adobe Photoshop. Deshace todos los cambios realizados durante la sesión de trabajo |
Las Opciones de Flujo de Trabajo
Cuando pulsamos sobre el enlace de opciones de flujo de trabajo, se abre una nueva ventana en la que podemos ajustar diferentes parámetros que afectarán a las características de la imagen revelada:
Los características de la imagen que se pueden establecer en la ventana de opciones de flujo de trabajo son las siguientes:
- Espacio de color
- Profundidad de color
- Tamaño de la imagen
- Resolución de la imagen
- Enfoque de salida
- Abrir la imagen como objeto inteligente
Todos estos parámetros son de gran importancia, ya que afectan a la calidad de la imagen, el tamaño del fichero o la capacidad de modificar algún ajuste de revelado aunque ya hayamos editado la imagen en Photoshop. En un artículo posterior las veremos de forma más detallada.
El Botón Guardar Imagen
El botón de guardar permite procesar la imagen RAW y guardar la fotografía revelada sin necesidad de cerrar Adobe Camera RAW y abrir la imagen en Photoshop. También permite convertir la imagen RAW original al formato DNG.
Cuando pulsamos el botón guardar imagen se abre la ventana de opciones de guardado:
En esta ventana podemos seleccionar diferentes características de la imagen que vamos a guardar, como la carpeta destino, el nombre del fichero o el formato de imagen.
Los Controles de Zoom
Los controles de zoom se utilizan para ampliar o reducir el tamaño de la imagen en la zona de visualización
Durante el revelado es habitual hacer zoom para ver el detalle de una zona completa de la imagen, aunque siempre será interesante volver a ver la imagen completa para previsualizar el resultado de los ajustes que vayamos realizando.
La Marca y Modelo de la Cámara y el Nombre de la Imagen Actual
Esta zona de la imagen es meramente informativa. En ella se muestra la marca y modelo de la cámara con la que se tomó la fotografía y el nombre del fichero de la imagen actual.