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La Pantalla

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La pantalla es el pequeño monitor que se encuentra situado en la parte trasera de todas las cámaras digitales. Su introducción ha supuesto un cambio significativo en la forma de trabajar de los fotógrafos ya que, gracias a ella, es posible revisar la imagen nada más hacer el disparo.

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Pantalla de la cámara Nikon D300S

En este artículo vamos a revisar las principales características de la pantalla como el tamaño, la resolución, el ángulo de visión o la tecnología de fabricación. También veremos sus diferentes usos pues, además de permitirnos revisar las imágenes, la podemos utilizar para otras funciones como la previsualización y el encuadre, o el acceso a los menús de la cámara.

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Este artículo ha sido publicado el día 10 de febrero de 2013 en la sección

La Sensibilidad ISO

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En fotografía, el término sensibilidad se utiliza para referirse a la rapidez con la que reacciona el material fotosensible a la acción de la luz. Cuanto mayor sea la sensibilidad (de la película o del sensor), menos exposición se necesitará para formar la imagen.

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Botón de ajuste de la sensibilidad ISO de la cámara Canon EOS 5000D

El origen de este concepto está en la sensibilidad de la película fotográfica, aunque se sigue manteniendo en la fotografía digital.

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Este artículo ha sido publicado el día 2 de febrero de 2013 en la sección

El Ajuste de la Exposición

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En fotografía, utilizamos el término exposición para referirnos la cantidad de luz que llega al sensor durante el proceso de captura de la imagen.

El objeto del ajuste de la exposición es controlar que, durante la toma, el sensor recibe la luz necesaria para que la fotografía quede expuesta correctamente. Es uno de los aspectos técnicos más importante de la fotografía, pues determina los niveles de brillo que mostrará la imagen final.

Una fotografía está expuesta correctamente cuando reproduce los niveles de brillo que el fotógrafo ha pretendido conseguir. Normalmente presenta un equilibrio entre las luces y las sombras, con transiciones suaves y buen nivel de detalle en todos los tonos. La exposición correcta se consigue si la cantidad de luz que llega al sensor es la adecuada (según su rango dinámico) para reproducir la escena fotografiada.

Una fotografía está subexpuesta cuando el sensor ha recibido una cantidad de luz insuficiente. En este caso, la imagen aparece demasiado oscura, con pérdida de detalle en las zonas de sombra.

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Este artículo ha sido publicado el día 20 de enero de 2013 en la sección

El Obturador

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El obturador es el dispositivo de la cámara que nos permite controlar el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.

Su función es semejante a la del diafragma: regular la luz que va a alcanzar el sensor. Pero mientras el diafragma controla la intensidad de la luz, el obturador controla el tiempo de exposición.

La mayoría de las cámaras utilizan uno de estos dos tipos de obturador: central o de plano focal.

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Este artículo ha sido publicado el día 30 de diciembre de 2012 en la sección

El Flash Electrónico

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El flash es un dispositivo que se utiliza para aportar iluminación artificial a la escena. Gracias a él podemos realizar fotografías cuando la luz disponible es insuficiente como ocurre, por ejemplo, de noche o en interiores.

Pero el flash no se utiliza solamente en situaciones de poca luz. También es frecuente utilizarlo como fuente de iluminación complementaria en exteriores con objeto de rellenar las sombras que produce la luz ambiente.

El flash es asimismo una herramienta imprescindible en la fotografía de estudio. En esta rama de la fotografía se trabaja con un control total de las condiciones de iluminación, siendo habitual el uso de esquemas en los que se emplean varios flashes.

En el mercado existe una gran variedad de flashes portátiles

En el mercado existe una gran variedad de flashes portátiles

En este artículo vamos a explicar cómo funciona un flash, las características de la luz que emite y los tipos de flashes.

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Este artículo ha sido publicado el día 20 de diciembre de 2012 en la sección

El Diafragma

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El diafragma es un mecanismo situado en la parte posterior del objetivo que se utiliza para graduar la cantidad de luz que llega al sensor. Está formado por una conjunto de laminillas metálicas que se mueven de forma radial para abrir o cerrar un orificio de tamaño ajustable.

Objetivo con diafragma abierto

Objetivo de 35mm con el diafragma abierto a f/8

El número de laminillas varía según el objetivo y determina la forma del diafragma: pentagonal, hexagonal, etc. Lo más habitual son los diafragmas que utilizan entre 5 y 9 laminillas.

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Este artículo ha sido publicado el día 10 de diciembre de 2012 en la sección

El Sensor

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El sensor es uno de los componentes principales de la cámara fotográfica. Su función es transformar la imagen óptica creada por el objetivo en una serie de señales eléctricas que darán lugar a la imagen digital.

El sensor está formado por una matriz de de millones de diminutas celdas llamadas fotositos. Dentro de cada una de estas celdas se encuentra un fotodiodo, que es un componente electrónico sensible a la luz.

Sensor CMOS de la cámara Nikon D600

Sensor CMOS de la cámara Nikon D600

Durante la exposición, cada fotodiodo convierte la energía presente en la luz (fotones), en corriente eléctrica (electrones). De esta forma, los fotositos almacenan una mayor o menor carga eléctrica en función de la intensidad lumínica que reciben.

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Este artículo ha sido publicado el día 1 de diciembre de 2012 en la sección

Los Objetivos

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El objetivo es uno de los componentes más importantes de nuestra cámara fotográfica. Es un sistema óptico formado por un conjunto de lentes que transmiten y desvían la trayectoria de la luz para proyectar una imagen. Sus características van a determinar el aspecto de las fotografías, especialmente en lo relativo al ángulo de visión.

AF-S Nikkor 85mm f/1.4G

Objetivo AF-S Nikkor 85mm f/1.4G


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Este artículo ha sido publicado el día 15 de noviembre de 2012 en la sección

El Visor

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El visor es la parte de la cámara que se utiliza para encuadrar y enfocar la imagen. Es la ventana que nos permite previsualizar la fotografía antes de pulsar el disparador.

Existen distintos tipos de visores que se diferencian por las siguientes características generales:

  • El sistema que utilizan para formar la imagen, que puede ser óptico o electrónico. Los visores ópticos utilizan un conjunto de lentes para formar la imagen. Los visores electrónicos muestran la imagen capturada por el sensor a través de una pequeña pantalla (LCD u OLED)
  • La forma de visualizar la escena, que puede ser directa o a través del objetivo. Cuando la visión es directa, la imagen que se visualiza a través del visor puede ser algo diferente a la fotografía final, debido a que el punto de vista del visor no es el mismo que el del objetivo. Si la visión es a través del objetivo, la imagen que muestra el visor es la misma que capturará el sensor.
  • La cobertura, o el porcentaje de la imagen final que vemos a través del visor. No todos los visores tienen una cobertura del 100%
  • La posición de la cámara. Con la mayoría de los visores debemos situar la cámara de forma que el visor quede a nivel del ojo, sin embargo hay visores (como las pantallas LCD) en los que la cámara se puede utilizar en otras posiciones

A continuación vamos a ver cómo funcionan los principales tipos de visores:

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Este artículo ha sido publicado el día 11 de noviembre de 2012 en la sección

Luz y Fotografía

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De la misma forma que los pintores utilizan pinturas para dibujar sobre el lienzo, la luz es la principal materia prima del fotógrafo. Podemos decir que una fotografía es una huella lumínica de una escena exterior. Por este motivo, es necesario entender y aplicar las propiedades de la luz si queremos introducirnos el mundo de la fotografía.

La luz es la principal materia prima del fotógrafo [Nikon D700, 70-200mm a 180mm, f2.8, 1/500seg, ISO 1600]

La luz es la principal materia prima del fotógrafo [Nikon D700, 70-200mm a 180mm, f2.8, 1/500seg, ISO 1600]

En un artículo anterior hablamos sobre la naturaleza y propiedades físicas de la luz. Aquí nos ocuparemos de una serie de características de la luz que afectan a la forma en que percibimos los objetos, y que van a ser determinantes a la hora de tomar fotografías:

  • El nivel de iluminación
  • La calidad de la luz
  • La dirección de la luz
  • La temperatura de color

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Este artículo ha sido publicado el día 15 de octubre de 2012 en la sección