El Visor

colorize  Técnica

El visor es la parte de la cámara que se utiliza para encuadrar y enfocar la imagen. Es la ventana que nos permite previsualizar la fotografía antes de pulsar el disparador.

Existen distintos tipos de visores que se diferencian por las siguientes características generales:

  • El sistema que utilizan para formar la imagen, que puede ser óptico o electrónico. Los visores ópticos utilizan un conjunto de lentes para formar la imagen. Los visores electrónicos muestran la imagen capturada por el sensor a través de una pequeña pantalla (LCD u OLED)
  • La forma de visualizar la escena, que puede ser directa o a través del objetivo. Cuando la visión es directa, la imagen que se visualiza a través del visor puede ser algo diferente a la fotografía final, debido a que el punto de vista del visor no es el mismo que el del objetivo. Si la visión es a través del objetivo, la imagen que muestra el visor es la misma que capturará el sensor.
  • La cobertura, o el porcentaje de la imagen final que vemos a través del visor. No todos los visores tienen una cobertura del 100%
  • La posición de la cámara. Con la mayoría de los visores debemos situar la cámara de forma que el visor quede a nivel del ojo, sin embargo hay visores (como las pantallas LCD) en los que la cámara se puede utilizar en otras posiciones

A continuación vamos a ver cómo funcionan los principales tipos de visores:

Visor de Marco

Es el visor más básico de todos. Consiste simplemente en un orificio rectangular situado en la parte superior de la cámara. Este visor se utilizaba en las cámaras de película de usar y tirar, pero hoy en día está en desuso.

Cámara desechable

Las cámaras desechables disponen de un visor de marco

Visor Óptico Directo

El visor óptico directo es un visor independiente del objetivo. Su funcionamiento se basa en el uso de varias lentes que producen una imagen de la escena situada delante de la cámara.

La separación entre el visor y el objetivo es la causa de un problema conocido como error de paralaje. Consiste en que la imagen que llega al sensor a través del objetivo no es la misma que la que vemos a través del visor (debido a que se encuentran ubicados en distinta posición). Esta diferencia puede dar lugar a errores en el encuadre de las imágenes.

Error de Paralaje

El error de paralaje puede ser la causa de un encuadre incorrecto de la fotografía

El error de paralaje es mayor cuanto más cerca se encuentra el motivo que se va a fotografiar. Por este motivo, al fotografiar sujetos situados cerca de la cámara conviene ampliar el encuadre para asegurarnos que el sujeto principal no queda recortado.

Otra característica del visor óptico directo es que muestra siempre la misma imagen, sin tener en cuenta el ángulo de visión del objetivo. En las cámaras con objetivo de tipo zoom o de objetivos intercambiables, el visor suele mostrar unos marcos o guías que delimitan la imagen según la distancia focal del objetivo. En cualquier caso, la cobertura de este visor suele ser inferior al 100% de la imagen.

El visor óptico directo se ha utilizado tradicionalmente en las cámaras compactas. Sin embargo, cada vez se usa menos y se está sustituyendo por cámaras sin visor (que utilizan la pantalla LCD) o por visores electrónicos.

Visor óptico

La cámara Canon Powershot G15 es una cámara compacta que incorpora un visor óptico

Las cámaras telemétricas utilizan también el visor óptico. Estas cámaras incorporan un telémetro que es un dispositivo que permite enfocar al sujeto mediante la superposición de dos imágenes. Su visor óptico suele incorporar funciones avanzadas como corrección de paralaje o la detección de objetivos. Las cámaras telemétricas no son muy comunes, aunque merece una mención especial la serie M de Leica debido a su extraordinaria calidad.

Visor Réflex

El visor réflex es un visor óptico que se caracteriza por mostrar la imagen que proyecta el objetivo. De esta forma, la escena que vemos a través del visor es la misma que será captada en la fotografía.

El visor réflex consta de un espejo situado detrás del objetivo, justo delante del obturador. Este espejo está inclinado 45º, de modo que la imagen que proyecta el objetivo es reflejada hacia la parte superior de la cámara donde se encuentra la pantalla de enfoque. Ésta es una superficie de cristal traslúcido que permite visualizar y enfocar la imagen. La imagen atraviesa la pantalla de enfoque y se vuelve a reflejar por un conjunto de espejos (el pentaprisma), que la endereza y la desvía hacia el ocular del visor.

Esquema de una cámara réflex

Esquema de una cámara réflex

Al efectuar el disparo, el espejo gira sobre una bisagra y se eleva, dejando pasar la imagen hacia el sensor. Esto ocasiona que en el momento del disparo la imagen no sea visible. Una vez finalizada la toma el espejo vuelve a su sitio y el visor vuelve a funcionar normalmente.

Un tipo especial de visor réflex es el visor de cintura. Este visor es típico de las cámaras de medio formato. Se diferencia del anterior en que no dispone de pentaprisma, por lo que se muestra directamente la imagen que se refleja en la pantalla de enfoque. Con este tipo de visor la cámara se sitúa en la cintura, en lugar de a nivel del ojo.

El visor réflex incluye típicamente una o más pantallas LCD suplementarias que rodean a la imagen. Estas pantallas muestran información como el nivel de exposición, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO, el estado de la batería, o el número de disparos restantes que pueden tomarse en una ráfaga.

A menudo se superpone a la imagen una pantalla adicional que muestra la ubicación y el estado de los puntos de enfoque automático. Esta pantalla también puede mostrar líneas o una rejilla que ayudar en la composición de la imagen.

Pantalla visor

Los visores réflex incorporan una pantalla LCD que muestra los puntos de enfoque e información como la velocidad de obturación, apertura de diafragma, sensibilidad ISO o el nivel de carga de la batería

La cobertura de los visores réflex es variable. En las cámaras de mayor calidad llega al 100%, mientras que en las de gama media/ o baja suele estar entre el 92 y el 98%.

Visor Electrónico

El visor electrónico (EVF o Electronic Viewfinder) está formado por una pequeña pantalla LCD u OLED que muestra en tiempo real la imagen que llega al sensor a través del objetivo. El sensor captura la imagen y, una vez procesada, se transmite a una pantalla miniatura visible a través del ocular del visor.

La principal ventaja de este tipo de visor es que muestra una imagen ya procesada por la cámara. De esta forma no sólo previsualizamos la imagen, sino que también podemos ver el efecto que van a tener los diferentes ajustes como la exposición o el balance de blancos. Adicionalmente, es posible superponer a la imagen todo tipo de información como los valores de exposición, la sensibilidad ISO e incluso un histograma en tiempo real.

Visor electrónico

El visor electrónico puede mostrar información como la velocidad del obturador, la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO o un histograma en vivo

La calidad del visor electrónico depende en gran medida de la resolución de su pantalla miniatura. Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, mejor se verán las imágenes a través del visor. La resolución de los primeros visores electrónicos no alcanzaba 1.000.000 de píxeles, pero actualmente están apareciendo visores electrónicos cuya resolución se acerca a 2.500.000 píxeles.

Cuando usamos el visor electrónico podemos tener problemas con el ajuste fino del enfoque, ya que no siempre es fácil apreciar si una parte de la imagen está perfectamente enfocada. No obstante, este problema desaparece en los visores de mayor resolución.

La imagen que vemos a través del visor electrónico es capturada por el sensor y procesada por la circuitería de la cámara. Esto produce un retraso de fracciones de segundo (a veces perceptible) en mostrar la imagen, que puede ser un problema cuando fotografiamos objetos en movimiento.

Los visores electrónicos consumen energía eléctrica, por lo que uso intensivo puede contribuir a que se agote la batería. Algunos visores electrónicos incluyen un sensor que apaga la pantalla trasera de la cámara cuando detecta que acercamos el ojo al ocular del visor.

Muchas cámaras compactas de objetivos intercambiables no incorporan visor, aunque permiten la instalación de un visor electrónico como un accesorio opcional.

La cámara compacta de objetivos intercambiables Panasonic GF1 permite la instalación de un visor electrónico externo

La cámara compacta de objetivos intercambiables Panasonic GF1 permite la instalación de un visor electrónico externo opcional

Las ventajas del visor óptico directo y del visor electrónico sobre el visor réflex, es que al no tener espejo la cámara es más silenciosa y tiene menos vibraciones. Además, en el momento del disparo no se oculta la imagen.

Recientemente se están comenzando a utilizar pantallas OLED en los visores electrónicos. Este tipo de pantallas ofrecen mejor contraste, brillo y velocidad de refresco que las pantallas LCD.

Pantalla

En la mayoría de las cámaras digitales, la pantalla situada en la parte trasera puede ser utilizada para previsualizar las imágenes antes del disparo, cumpliendo la misma función que un visor. De hecho, cada vez hay más cámaras compactas en las que la pantalla es el único visor disponible.

Canon Powershot N

La cámara Canon Powershot N cuenta con una pantalla articulada que se utiliza como visor

La pantalla funciona básicamente de la misma forma que el visor electrónico. Sus características son similares, salvo que se debe utilizar en otra posición y le afecta la luz ambiente. En situaciones en las que la luz solar es muy intensa puede resultar difícil ver la imagen en la pantalla trasera de la cámara.

Algunas cámaras están equipadas con una pantalla articulada, que se puede mover y rotar en diferentes sentidos. Esto permite encuadrar con la cámara situada en diferentes posiciones como encima de la cabeza, a nivel del suelo, autorretratos, etc.

La mayoría de las cámaras réflex digitales disponen de un modo de funcionamiento llamado Live View en el que se utiliza la pantalla LCD trasera a modo de visor. Este modo de funcionamiento se usa fundamentalmente para la grabación de vídeo.

Este artículo ha sido publicado el día 11 de noviembre de 2012 en la sección