El Factor de Multiplicación de la Distancia Focal

Técnica

En el artículo dedicado a los objetivos vimos que la distancia focal es la característica principal de cualquier objetivo, ya que determina su ángulo de visión.

La distancia focal es la distancia que hay desde el plano principal del objetivo hasta el plano focal de la imagen, expresada en milímetros.

En la siguiente imagen podemos ver dónde se sitúan estos dos planos:

Esquema simplificado del funcionamiento de un objetivo

Esquema simplificado del funcionamiento de un objetivo

El plano principal es un plano situado en el interior del objetivo, en el que los rayos de luz no sufren desviación alguna.

El plano focal es la superficie interna de la cámara sobre la que el objetivo proyecta la imagen. Es el plano en el que se ubica el sensor o la película.

La relación entre la longitud focal y el ángulo de visión efectivo de un objetivo depende del tamaño del sensor: cuanto más pequeño es el sensor, menor es el angulo de visión efectivo de los objetivos con una misma distancia focal.

Factor de Multiplicación de la Distancia Focal

Como hemos visto, el ángulo de visión efectivo de un objetivo depende (además de su distancia focal) del tamaño del sensor de la cámara.

Normalmente los objetivos se diseñan para ser utilizados en cámaras con un determinado tamaño de sensor, de forma que el tamaño de la imagen que proyectan sobre el plano focal está adaptado a las dimensiones del sensor

Sin embargo, las cámaras réflex se fabrican con sensores de dos tamaños diferentes:

Tamaños de Sensor
Tamaño Diagonal Ancho Alto Superficie Imagen
APS-C 30,10 mm 23,60 mm 15,60 mm 368,16 mm2 sensor
Full-Frame 43,30 mm 36,00 mm 24,00 mm 864,00 mm2 sensor

Cuando utilizamos un objetivo diseñado para una cámara con sensor full-frame en una cámara con sensor APS-C la imagen que proyecta el objetivo sobre el plano focal no varía, lo que cambia es el área de la imagen que captura el sensor.

Vamos a verlo con un ejemplo. Supongamos que un objetivo proyecta la siguiente imagen sobre el plano focal:

imagen Plano focal

Sensores de diferente tamaño, capturarán diferentes zonas de la imagen

imagen Plano focal-sensores

Esta es la imagen que registraría una cámara con sensor full-frame:

imagen sensor full frame

Y esta la que registraría una cámara con sensor APS-C:

imagen sensor aps-c

Vemos que cuanto más pequeño es el sensor, menor es el área de la imagen que se captura, lo que significa un menor ángulo de visión.

Este efecto se conoce como multiplicación de la distancia focal del objetivo, pues resultado que obtenemos con una cámara con sensor APS-C es similar al que obtendríamos con una cámara de sensor full-frame y un objetivo de mayor distancia focal.

Existe una fórmula con la que podemos obtener el factor de multiplicación de cualquier objetivo:

FM = dFF / dC

Donde dFF es la diagonal del sensor full-frame (43,30 mm) y dC es la diagonal del sensor de la cámara en la que queremos medir el factor de multiplicación.

Por ejemplo, el sensor de las cámaras full frame de Nikon tiene una diagonal de 43,30 mm y el de las cámaras APS-C de este mismo fabricante una diagonal de 30,10 mm. En este caso el factor del multiplicación es:

FM = 43,30 / 30,10 = 1,43x

Objetivos Especiales para cámaras con sensor APS-C

La mayoría de los objetivos diseñados para cámaras réflex se pueden utilizar tanto en cámaras con sensor full-frame como en cámaras con sensor APS-C. Como hemos visto anteriormente, cuando el sensor es APS-C se produce la multiplicación de la distancia focal.

Sin embargo, los diferentes fabricantes de objetivos producen objetivos diseñados para ser utilizados exclusivamente en cámaras con sensor APS-C. La particularidad de estos objetivos es que el tamaño de la imagen que proyectan sobre el plano focal está adaptado a las dimensiones del sensor APS-C.

Por este motivo, aunque estos objetivos se pueden acoplar a una cámara con sensor full-frame del mismo fabricante, la imagen resultante tendrá un marco negro.

Los fabricantes de objetivos utilizan diferentes siglas para diferenciar los objetivos diseñados especialmente para cámaras con sensor APS-C

Fabricante Siglas objetivo APS-C Ejemplo
Canon EF-S Canon EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM
Nikon DX Nikkor AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G VR II
Sigma DC Sigma 18-35mm F1.8 DC HSM
Sony DT Sony DT 18–250mm F3.5–6.3
Tamron Di-II Tamron 18-270MM F/3.5-6.3 Di II VC PZD

Si tenemos una cámara con sensor APS-C, la ventaja de este tipo de objetivos es que tienen un tamaño menor y suelen ser más económicos. No obstante, si cambiamos de cámara a una con sensor full-frame, no podremos utilizar los objetivos diseñados para cámaras con sensor APS-C.