Técnica

El Factor de Multiplicación de la Distancia Focal

Técnica

En el artículo dedicado a los objetivos vimos que la distancia focal es la característica principal de cualquier objetivo, ya que determina su ángulo de visión.

La distancia focal es la distancia que hay desde el plano principal del objetivo hasta el plano focal de la imagen, expresada en milímetros.

En la siguiente imagen podemos ver dónde se sitúan estos dos planos:

Esquema simplificado del funcionamiento de un objetivo

Esquema simplificado del funcionamiento de un objetivo

El plano principal es un plano situado en el interior del objetivo, en el que los rayos de luz no sufren desviación alguna.

El plano focal es la superficie interna de la cámara sobre la que el objetivo proyecta la imagen. Es el plano en el que se ubica el sensor o la película.

La relación entre la longitud focal y el ángulo de visión efectivo de un objetivo depende del tamaño del sensor: cuanto más pequeño es el sensor, menor es el angulo de visión efectivo de los objetivos con una misma distancia focal.
Sigue leyendo

Los Trípodes

Técnica

En el artículo dedicado al obturador vimos que para evitar obtener imágenes borrosas se debe utilizar una velocidad de obturación suficientemente rápida que evite que las vibraciones de la cámara afecten a la nitidez de la imagen.

En general se recomienda que el tiempo de exposición no sea superior a 1 dividido por la distancia focal del objetivo. Por ejemplo, para un teleobjetivo de 200mm la velocidad mínima de obturación sería de 1/200 segundos.

Sin embargo, no siempre podemos utilizar una velocidad de obturación tan rápida como desearíamos. En situaciones de poca luz o cuando usamos teleobjetivos el uso de un trípode nos ayudará a mejorar la nitidez de nuestras imágenes.

Cuando usamos teleobjetivos el uso de un trípode nos ayudará a mejorar la nitidez de nuestras imágenes

Cuando usamos teleobjetivos el uso de un trípode nos ayudará a mejorar la nitidez de nuestras imágenes

Un trípode es un soporte formado por tres patas, normalmente articuladas y plegables, que se utiliza para elevar y dar estabilidad a la cámara. También se puede usar como soporte para una unidad flash o cualquier otro equipo fotográfico.

En este artículos vamos a ver cuáles son las principales características de un trípode y sus posibles aplicaciones.
Sigue leyendo

Modos de Exposición

Técnica

Como vimos en un artículo anterior, el propósito de el ajuste de la exposición es controlar la cantidad de luz que llega al sensor y, de esta forma, obtener una fotografía expuesta correctamente.

Para poder realizar el ajuste de la exposición es necesario medir el nivel de iluminación de la escena. El exposímetro incorporado en la cámara es el dispositivo encargado de medir la luz disponible y determinar el valor de exposición adecuado para tomar la fotografía.

El control de la exposición se realiza con dos ajustes:

  • La apertura del diafragma, que gradúa la intensidad de luz que llega al sensor. Cuanto más grande es la apertura del diafragma, mayor es la exposición
  • La velocidad de obturación, que permite controlar el tiempo que el sensor está expuesto a la luz. Cuanto menor es la velocidad de obturación, mayor es la exposición

Con la información que proporciona el exposímetro, podemos seleccionar la combinación de velocidad de obturación y apertura de diafragma adecuadas para conseguir una exposición correcta.

Todas las cámaras réflex disponen de un dial que permite seleccionar el modo de exposición

Todas las cámaras réflex disponen de un dial que permite seleccionar el modo de exposición

Todas las cámaras réflex y algunas cámaras compactas disponen de diferentes modos de exposición que se diferencian en cómo ajustamos la apertura de diafragma y la velocidad de obturación: de forma manual o automática.

Modo de exposición Apertura del diafragma Velocidad de obturación
Programa (P) Automática Automática
Prioridad de apertura (A o Av) Manual Automática
Prioridad de velocidad de obturación (S o Tv) Automática Manual
Manual (M) Manual Manual

Adicionalmente muchas cámaras reflex y la mayoría de cámaras compactas disponen de los llamados modos de escena, que son programas automáticos específicos para diferentes situaciones (retrato, paisaje, fotografía nocturna, deportes, etc.)

A continuación vamos a ver con más detalle los diferentes modos de exposición:
Sigue leyendo

Balance de Blancos

Técnica

En el artículo Luz y Color vimos que la luz visible es una radiación electromagnética que incluye longitudes de onda que van desde los 380 nm hasta los 780 nm. Cada una de estas longitudes de onda es percibida por el cerebro humano como un color diferente.

Dentro de la amplia gama de colores que incluye el espectro luminoso existen tres colores básicos que se denominan colores primarios: el rojo, el verde y el azul. La mezcla de luces de estos tres colores primarios en cantidades iguales producirá luz blanca.

Sin embargo, es difícil encontrar una fuente de luz blanca pura. Lo más habitual es que, dependiendo del tipo de fuente, nos encontremos con luz de tendencia rojiza (luz cálida) o luz azulada (luz fría).

Esto es debido a que cada fuente luminosa incluye diferentes proporciones de rojo, verde y azul. Por ejemplo, en las bombillas incandescentes predomina el rojo, en el cielo de un día nublado el azul y en las luces fluorescentes el verde.

La luz de una bombilla de tungsteno tiene un color rojizo

En la luz de una bombilla incandescente predomina el color rojizo

Sigue leyendo

Modos de Medición de la Exposición

Técnica

El ajuste de la exposición es quizá el aspecto técnico más importante de la fotografía, ya que determina la cantidad de luz que llega al sensor y, en consecuencia, los niveles de brillo que mostrará la imagen capturada.

En el artículo dedicado al exposímetro, vimos que la función del exposímetro integrado en la cámara es medir la luz que refleja la escena y llega al sensor a través del objetivo.

El exposímetro integrado dispone de diferentes modos de medir la exposición, en función de cómo analiza la escena

El exposímetro integrado dispone de diferentes modos de medir la exposición, en función de cómo analiza el nivel de brillo de la escena

El exposímetro integrado de todas las cámaras réflex y de la mayoría de las cámaras compactas dispone de diferentes modos de medición de la exposición, en función de la zona de la escena cuyo nivel de iluminación se analiza:

  • Medición matricial
  • Medición ponderada al centro
  • Medición puntual

A continuación vamos a ver de forma detallada cada una de ellas.
Sigue leyendo

Tipos de Objetivos

Técnica

En un artículo anterior vimos que el objetivo es uno de los componentes más importantes de nuestra cámara fotográfica, ya que se encarga de formar las imágenes que serán capturadas por el sensor.

Objetivos Canon

Objetivos Canon

La característica principal de un objetivo es su distancia focal, que determina el ángulo de visión del objetivo. La distancia focal se expresa en milímetros y cuanto menor es su valor mayor es el ángulo de visión. Por ejemplo, un objetivo de 35mm tiene un ángulo de visión mayor que uno de 85mm
Sigue leyendo

Profundidad de Campo

Técnica

En el artículo dedicado al sistema de enfoque explicábamos que con la acción de enfocar seleccionamos la zona de la imagen que se mostrará con más nitidez, la que será el centro de atención de de nuestra fotografía.

Un objetivo sólo puede enfocar a un determinado sitio, por lo que sólo hay un plano de la imagen que está perfectamente enfocado. Sin embargo, la disminución de la nitidez es gradual delante y detrás del plano enfocado.

La profundidad de campo es la zona de la escena cuyos elementos se perciben nítidos. Es el espacio que hay delante y detrás del punto enfocado en el que los objetos y personas allí ubicados se muestran con nitidez. La profundidad de campo no tiene unos límites precisos, ya que la nitidez se va perdiendo de forma gradual.

La profundidad de campo no es distribuye simétricamente con respecto al plano de enfoque, es más reducida delante del sujeto enfocado y mas amplia en la zona posterior.

En ocasiones la profundidad de campo determina las cualidades estéticas de la imagen

En ocasiones la profundidad de campo determina las cualidades estéticas de la imagen

Sigue leyendo

El Sistema de Estabilización de Imagen

Técnica

En el artículo dedicado al obturador vimos que la velocidad de obturación es el tiempo que va a estar expuesto el sensor a la acción de la luz.

Cuando tomamos fotografías sujetando la cámara con las manos (es decir, sin utilizar trípode u otro tipo de soporte), debemos elegir una velocidad de obturación suficientemente rápida para que las vibraciones de la cámara no afecten a la nitidez de la imagen.

Cuando sujetamos la cámara con la mano, las vibraciones pueden afectar a la nitidez de la imagen

Cuando sujetamos la cámara con la mano, las vibraciones pueden afectar a la nitidez de la imagen


Sigue leyendo

El Exposímetro

Técnica

En un artículo anterior, vimos que el principal factor que condiciona el ajuste de la exposición es la iluminación de la escena, es decir, la intensidad de la luz que recibe el sujeto y éste refleja hacia la cámara.

Por tanto, para poder realizar un ajuste preciso de la exposición es fundamental la medición y el análisis de las condiciones de iluminación de la escena.

El exposímetro o fotómetro es un instrumento cuya función es medir el nivel de iluminación y determinar el valor de exposición adecuado para tomar una fotografía. Con la información que proporciona, podemos seleccionar la combinación de velocidad de obturación y apertura de diafragma y conseguir una exposición correcta (teniendo en cuenta también la sensibilidad ISO).

El exposímetro nos permite medir la iluminación de la escena para determinar la exposición adecuada

El exposímetro nos permite medir la iluminación de la escena para determinar la exposición adecuada


Sigue leyendo

El Sistema de Enfoque

Técnica

El enfoque es (junto con el encuadre y el control de la exposición) uno de los factores que más influye en las características técnicas y estéticas de la imagen.

Con la acción de enfocar seleccionamos la zona de la imagen que se mostrará con más nitidez, la que será el centro de atención de de nuestra fotografía.

Con el enfoque seleccionamos la zona de la imagen que será el centro de atención

Con el enfoque seleccionamos la zona de la imagen que será el centro de atención

Sigue leyendo