La nueva exposición del artista cordobés captura más de un centenar de pseudo-esculturas de carácter publicitario que pueblan los paisajes españoles y el inconsciente colectivo.
Ficha de la Exposición | |
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Título | Mecanismos Inconscientes del Horizonte |
Autor | Miguel Ángel Moreno Carretero |
Lugar | La Fábricac/ Alameda 9 |
Ciudad | Madrid |
Fecha de Inicio | 27 de Noviembre de 2014 |
Fecha de Fin | 11 de Enero de 2015 |
Vigencia | Esta exposición ha finalizado |
Horario | Lunes a sábado de 10:00 a 21:30, domingos de 10:00 a 17:00 |
Precio | Gratuita |
La muestra recoge 39 imágenes a color que conjugan fotografía e instalación artística y resumen 6 años de trabajo de campo fotografiando elementos marketinianos y señalética por toda la geografía nacional.
La Fábrica acoge la nueva exposición de Miguel Ángel Moreno Carretero, Mecanismos inconscientes del horizonte. Un proyecto de investigación que documenta y localiza más de un centenar de pseudo-esculturas de carácter publicitario situadas, en su mayoría, en las cercanías de las carreteras de la geografía española. Las 39 imágenes de la muestra, que forman parte de un inconsciente colectivo, están dotadas de un evidente componente narrativo salpicado de guiños irónicos e incluso humorísticos y cierto sentido utópico. Una obra que combina la fotografía con las instalaciones e intervenciones sobre el paisaje y los espacios públicos patrios. Un catálogo detallado de esos ‘museos al aire libre’ creados por el hombre que podrá visitarse del 27 de noviembre al 11 de enero.
Viajero tenaz desde niño, cuando realizada largos viajes por carretera junto a su padre, Moreno decidió hace seis años profundizar más en su trabajo con el paisaje a través de una incipiente colección de mobiliario publicitario situado en esos límites del paisaje.Mecanismos inconscientes del horizonte traza un mapa de la Península Ibérica de manos de un apasionado del paisaje que ha encontrado innumerables lugares determinados por la mano del hombre y que le obligaron a detener su ruta para fotografiar esas esculturas anónimas, hijas de un tiempo. Artefactos publicitarios y señalizadores, vinculados al comercio y desprovistos de cualquier intención artística inicial que conforman una colección de fotografías que evocan un período de tiempo claramente identificable en el paisaje español y posiblemente, en peligro de extinción.
«Los elementos publicitarios son tratados por quienes los han situado en el territorio como esculturas públicas intencionadas que significan al territorio que ocupan. Hablo de elementos a priori distantes como el arte y la sociedad de consumo, las combinaciones, la alquimia del objeto y sus posibilidades comunicativas. Me gusta la poética del arte y la capacidad que tiene de evocar pensamientos. De ser una posición ante la vida. Por otro lado, me apasionan las armas de seducción de la publicidad para dirigir a la gran mayoría hacia un mismo destino: el consumo», explica Moreno Carretero.