La Fundación Mapfre presenta la retrospectiva del fotógrafo Alvin Langdon Coburn, un pionero de la fotografía moderna y abstracta.
Ficha de la Exposición | |
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Título | Retrospectiva |
Autor | Alvin Langdon Coburn |
Lugar | Auditorio de Fundación MapfrePaseo de Recoletos, 23 |
Ciudad | Madrid |
Fecha de Inicio | 13 de Diciembre de 2014 |
Fecha de Fin | 8 de Febrero de 2015 |
Vigencia | Esta exposición ha finalizado |
Horario | Lunes de 14:00 a 20:00 h. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h, Domingos/festivos de 11:00 a 19:00 h. |
Precio | Gratuita |
La muestra, que está compuesta por 180 fotografías, ofrece la oportunidad excepcional de contemplar la más completa panorámica del artista que se realiza en Europa y la primera ocasión para contemplar sus fotografías más importantes, procedentes de diferentes colecciones.
Pictorialista, simbolista e innovador, Coburn fue uno de los fotógrafos más destacados del cambio de siglo. Su trayectoria artística, influida por Alfred Stieglitz y Gertrude Käsebier, dos de las más importantes figuras de la fotografía de su generación, se sitúa en la confluencia del pictorialismo de finales del siglo XIX y fotografía de vanguardia de principios del siglo pasado.
Su participación en el grupo Photo-Secession en 1902 y en la hermandad fotográfica británica Linked Ring, apenas un año después, le permitió establecer sólidos lazos con el mundo artístico de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de los miembros de ambos grupos, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más característicos de la fotografía pictorialista, Coburn se dedicó a retratar el paisaje industrial y urbano. Su interés por la ciudad, la maquinaria industrial y las zonas portuarias tan asociadas a las grandes urbes, le llevó a experimentar con puntos de vista y perspectivas poco frecuentes para la época con las que se adelantaba en una década a los encuadres característicos de la Nueva Objetividad.
Por otro lado, Coburn fue un innovador en el campo de las técnicas fotográficas. Su dominio de los procesos de positivado, especialmente a la goma bicromatada, a la goma-platino o del fotograbado, entre otros, le permitió dotar a cada una de sus obras de una individualidad propia y elegir en cada caso el proceso más afín al resultado que deseaba obtener.
Sin embargo, a pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista y de haber producido una fructífera –aunque relativamente corta- obra fotográfica, Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su generación. El principal motivo es que, si bien nunca renunció totalmente a la práctica fotográfica, desde 1917, cuando abandona Londres huyendo de la Gran Guerra, se fue distanciando progresivamente de la fotografía para, recluido en el norte de Gales, alcanzar la regeneración espiritual a través de la religión.
Esta exposición ofrece una selección de 180 fotografías –en su mayor parte vintage- que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa: desde sus retratos de destacadas figuras del pensamiento y la creación del siglo XX, hasta sus fotografías de paisajes urbanos e industriales de Nueva York o Pittsburgh de perspectivas poco convencionales, o sus extraordinarios paisajes naturales del Gran Cañón o Yosemite. Asimismo, completan la muestra sus atrevidas vortografías creadas a partir de formas cubistas, sin duda una de sus principales aportaciones al terreno vanguardista de su época.