La Pantalla

Técnica

La pantalla es el pequeño monitor que se encuentra situado en la parte trasera de todas las cámaras digitales. Su introducción ha supuesto un cambio significativo en la forma de trabajar de los fotógrafos ya que, gracias a ella, es posible revisar la imagen nada más hacer el disparo.

D300Sback

Pantalla de la cámara Nikon D300S

En este artículo vamos a revisar las principales características de la pantalla como el tamaño, la resolución, el ángulo de visión o la tecnología de fabricación. También veremos sus diferentes usos pues, además de permitirnos revisar las imágenes, la podemos utilizar para otras funciones como la previsualización y el encuadre, o el acceso a los menús de la cámara.

Tamaño

Hablamos del tamaño de una pantalla para referirnos a sus dimensiones físicas. El tamaño se obtiene midiendo la longitud de su diagonal y se expresa en pulgadas (de la misma forma que con las pantallas de TV). Cuanto mayor sea la pantalla de nuestra cámara, mejor veremos las imágenes.

En la siguiente tabla podemos ver el tamaño de la pantalla de los modelos más recientes de cámaras réflex (en enero de 2013):

Año Cámara Tamaño de pantalla
2013 Canon EOS 6D 3″
2012 Sony Alpha SLT-A99 3″
2012 Nikon D600 3,2″
2012 Nikon D5200 3,2″
2012 Pentax K30 3″
2012 Sony Alpha SLT-A57 3″
2012 Canon EOS 650D 3″
2012 Nikon D3200 3″
2012 Nikon D800 3,2″
2012 Canon EOS 5D Mark III 3,2″

Se puede observar que el tamaño más habitual es de 3 pulgadas. En las cámaras de gama alta la pantalla es un poco más grande, llegando a 3,2 pulgadas.

La siguiente tabla muestra el tamaño de la pantalla de las cámaras compactas más recientes (en enero de 2013):

Año Cámara Tamaño de pantalla
2013 Nikon Coolpix S800c 3,5″
2013 Canon PowerShot SX50 HS 2,8″
2013 Pentax MX-1 3″
2013 Fujifilm X100S 2,8″
2012 Canon PowerShot G15 3″
2012 Panasonic Lumix DMC-FZ200 3″
2012 Panasonic Lumix DMC-LX7 3″
2012 Canon PowerShot S110 3″
2012 Fujifilm XF1 3″
2012 Sony Cyber-Shot RX1 3″

La tendencia en las cámaras compactas es que la pantalla mida 3 pulgadas.

Resolución

La resolución indica el número de píxeles que puede mostrar la pantalla (no confundir con la resolución de las fotografías). Se obtiene multiplicando los píxeles de ancho por los píxeles de alto. Cuanto mayor sea la resolución, más detalle tendrán las imágenes que veamos por la pantalla.

En la siguiente tabla podemos ver la resolución de la pantalla de los modelos más recientes de cámaras réflex (enero de 2013):

Año Cámara Resolución de la pantalla
2013 Canon EOS 6D 1.040.000
2012 Sony Alpha SLT-A99 1.229.000
2012 Nikon D600 921.000
2012 Nikon D5200 921.000
2012 Pentax K30 921.000
2012 Sony Alpha SLT-A57 921.000
2012 Canon EOS 650D 1.040.000
2012 Nikon D3200 921.000
2012 Nikon D800 921.000
2012 Canon EOS 5D Mark III 1.040.000

La resolución de la pantalla de las cámaras réflex depende del fabricante, siendo un poco más alta en Sony y en Canon que en Nikon. En todos los casos está en torno a un millón de píxeles.

La siguiente tabla muestra el tamaño de la pantalla de las cámaras compactas más recientes (enero de 2013):

Año Cámara Resolución de pantalla
2013 Nikon Coolpix S800c 819.000
2013 Canon PowerShot SX50 HS 461.000
2013 Pentax MX-1 920.000
2013 Fujifilm X100S 460.000
2012 Canon PowerShot G15 922.000
2012 Panasonic Lumix DMC-FZ200 480.000
2012 Panasonic Lumix DMC-LX7 920.000
2012 Canon PowerShot S110 461.000
2012 Fujifilm XF1 460.000
2012 Sony Cyber-Shot RX1 1.229.000

La resolución de la pantalla de las cámaras compactas depende del modelo. Las cámaras de gama alta tienen una resolución cercana al millón de píxeles, y las de gama más baja tienen una resolución cercana al medio millón de píxeles.

Ángulo de Visión

El ángulo de visión es el máximo ángulo desde el que se puede mirar a la pantalla (desplazándonos de su frente), sin que se pierda calidad de imagen.

Antiguamente las pantallas tenían un ángulo de visión reducido (en torno a 54 grados), por lo que había que situarse en frente para ver la imagen. En la actualidad la mayoría de las cámaras actuales cuentan con una pantalla cuyo ángulo de visión es cercano a 180 grados, lo que permite ver la imagen casi desde cualquier posición.

Tecnología

La mayoría de las cámaras fotográficas incorporan pantallas fabricadas con tecnología TFT-LCD. Sin embargo, recientemente están apareciendo en el mercado cámaras de gama alta que incorporan pantallas fabricadas con tecnología OLED.

Las pantallas TFT-LCD (Liquid Crystal Display) utilizan cristales líquidos para producir las imágenes. Constan de una fuente de luz (habitualmente LED) que es emitida o reflejada desde el fondo de la pantalla. Los cristales líquidos, en combinación con una serie de filtros y polarizadores, se ocupan de bloquear o dejar pasar la luz de cada píxel. Adicionalmente, unos filtros RGB se encargan del color.

La tecnología TFT-LCD es una tecnología muy madura, por lo que este tipo de pantallas ofrece una excelente calidad de imagen.

Las pantalla OLED (Organic Light Emitting Diodes) no requieren una luz de fondo debido a que cada pixel es un pequeño diodo luminoso. Al no ser necesaria luz de fondo ni filtros y polarizadores, las pantallas pueden ser muy delgadas.

Pantalla OLED

Las pantallas con tecnología OLED están apareciendo en un número creciente de cámaras de gama alta, como la Samsung NX200

Las tecnología OLED permite fabricar pantallas con mayor contraste y una gama de colores más amplia que la tecnología LCD. Otra ventaja importante es su velocidad. Con tasas de refresco cerca de 1.000 veces más rápidas que un LCD, mejoran significativamente las prestaciones cuando la pantalla se utiliza a modo de visor. Sin embargo, se trata de una tecnología incipiente y todavía algo cara.

Otras Características

Algunas cámaras están equipadas con una pantalla articulada, que se puede mover y rotar en diferentes sentidos. Esto permite encuadrar con la cámara situada en diferentes posiciones como encima de la cabeza, a nivel del suelo, autorretratos, etc.

También están comenzando a aparecer cámaras compactas con pantalla táctil. Esto permite simplificar el diseño de la cámara, ya que con una pantalla táctil es posible eliminar los botones y diales que ya no son necesarios para manejar los menús de la cámara.

Previsualización de Imágenes

Una de las funciones de la pantalla es previsualizar las imágenes antes del disparo. De esta forma la pantalla funciona como un visor, permitiendo encuadrar y enfocar las imágenes.

La pantalla nos muestra en tiempo real la imagen que llega al sensor y es procesada por la cámara. No sólo previsualizamos la fotografía, sino que también podemos ver el efecto que van a tener los diferentes ajustes como la exposición o el balance de blancos. Adicionalmente, es posible superponer a la imagen todo tipo de información como los valores de exposición, la sensibilidad ISO e incluso un histograma en tiempo real.

La velocidad de refresco puede ser un inconveniente cuando utilizamos la pantalla a modo de visor. Debido a que es necesario procesar la imagen y a que la velocidad de refresco de las pantallas LCD no es muy elevada, en ocasiones se produce un retraso de fracciones de segundo (a veces perceptible) en mostrar las imágenes por la pantalla. Esta situación puede dificultar hacer fotografías de objetos en movimiento.

Muchas cámaras compactas no disponen de visor, por lo que la pantalla es la única forma de previsualizar, encuadrar y enfocar las imágenes.

Cada vez hay más cámaras réflex que permiten previsualizar la imagen antes de la toma con un modo de funcionamiento conocido como Live View. Este modo de funcionamiento se utiliza sobre todo cuando estamos grabando vídeo.

Revisión de Imágenes

Mediante la pantalla podemos revisar las imágenes inmediatamente después disparo. La revisión puede ser muy detallada, siendo posible hacer zoom sobre cualquier parte de la imagen para comprobar el enfoque o la cantidad de ruido.

Adicionalmente, se puede superponer a la imagen diferente información como avisos de sobreexposición, el histograma o los datos técnicos de la toma. La visualización del histograma resulta especialmente útil para asegurarnos que hemos hecho una exposición correcta.

Gracias a la pantalla se detecta inmediatamente cualquier error en el encuadre o la exposición, lo que permite a los fotógrafos trabajar con mayor seguridad. Al mismo tiempo, ha quitado cierto misterio a la fotografía, habiendo desaparecido la magia que se producía en el momento del revelado.

Menús

A través de la pantalla accedemos a los menús que nos permiten configurar diferentes parámetros de la cámara que están relacionados con del disparo, con el revelado o con la reproducción de imágenes.

La cantidad de tareas que se pueden realizar con el menú dependen del fabricante y de la complejidad de la cámara. Algunas funciones bastante comunes que se pueden realizar con el menú de la cámara pueden ser: selección del formato y calidad la imagen, formateo de la tarjeta de memoria, configuración del flash, visualización automática de la imagen después del disparo y un largo etcétera.

Al menú se accede pulsando un botón que normalmente está situado en la parte posterior de la cámara. Su manejo es bastante sencillo, utilizándose los diales para navegar por las distintas opciones y un botón para confirmar los cambios.

Muchas cámaras ofrecen la opción de crear un menú personalizado. Esta opción añadir los elementos de menú utilizados con frecuencia para su fácil recuperación.