A la hora de comprar una cámara, la primera decisión que debemos tomar es cuál es el tipo de cámara que se adapta mejor a nuestras necesidades. En un artículo anterior hablábamos de los diferentes tipos de cámara y sus características.
Si nos hemos inclinado por adquirir una cámara compacta, el siguiente paso será elegir qué cámara vamos a comprar. En el mercado existe una gran cantidad de marcas y modelos, con diferentes precios y prestaciones, por lo que podemos encontrarnos algo perdidos.
En este artículo vamos a revisar las principales características en las que nos deberemos fijar (y comparar) a la hora de elegir una cámara compacta. Se mencionan las características más significativas, pero no los valores que deben tener esas características. Por ejemplo en el apartado dedicado al sensor, se dice que debemos tener en cuenta la resolución a la hora de elegir nuestra cámara. Sin embargo, no se indica cuál es la resolución deseable (cuántos megapíxeles debe tener la cámara). Esto es así debido a que las prestaciones de los equipos mejoran continuamente a medida que salen a la venta nuevas generaciones de cámaras. De forma periódica iré publicando comparativas, en los que se revisarán los últimos modelos de cámaras compactas.
Por otra parte, no siempre se puede dar una recomendación sobre qué característica es mejor, ya que en muchos casos intervienen las preferencias de cada persona o el uso que se vaya a dar a la cámara. Por ejemplo para mi es imprescindible que la cámara compacta no sea muy grande, ya que quiero que se puede llevar cómodamente a cualquier parte (si voy a llevar una cámara grande ya llevo una cámara réflex). Tampoco necesito que la cámara compacta tenga un zoom muy potente, pues la cámara compacta la utilizo sobre todo para hacer fotos de planos abiertos. En cualquier caso, cada uno tendrá sus preferencias personales.
Dimensiones y Peso
El tamaño físico de la cámara tiene bastante importancia, pues uno de los motivos de adquirir una cámara compacta es que son pequeñas y manejables.
Cuando hablamos del tamaño de la cámara tenemos que tener en cuenta el ancho, el alto y la profundidad (esta última dimensión está determinada por la longitud del objetivo). También tendremos en cuenta el peso de la cámara, que está directamente relacionado con el tamaño.
Normalmente, cuanto más grande es la cámara, mejores prestaciones tiene. Aunque el tamaño de la cámara es un factor en el que intervienen los gustos y preferencias personales, nosotros nos inclinaríamos por una cámara pequeña que tenga unas prestaciones suficientes.
Sensor
El sensor es el corazón de nuestra cámara digital. Su tamaño y resolución son determinantes en la calidad de las imágenes que obtengamos:
- Tamaño del sensor. Cuanto más grande sea el sensor, mejor será la calidad de las fotografías. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño del sensor más grande será la cámara. Por este motivo debemos buscar una cámara que tenga el sensor lo más grande posible, dentro del tamaño de cámara que nos interese.
- Resolución. Cuanto más megapíxeles tenga nuestro sensor mayor nivel de detalle tendrán las imágenes. Esto significa que podremos obtener copias en papel de mayor tamaño, o realizar recortes en la imagen sin pérdida de calidad. Como contrapartida, a medida que aumenta la resolución aumenta el tamaño de los ficheros de imagen, por lo que necesitaremos tarjetas de memoria con más capacidad y ordenadores más potentes. Con carácter general podemos decir que cuanta más resolución tenga nuestra cámara, tanto mejor; aunque si sólo vamos a utilizar las imágenes para enviarlas por correo, ponerlas en facebook o hacer copias en papel de tamaño normal nos sobrarán megapíxeles
En el artículo Tamaño y Resolución del Sensor puedes encontrar más información sobre este tema.
Óptica
El objetivo es un componente fundamental de nuestra cámara, debido a que es el encargado de formar las imágenes que capturará el sensor. Su longitud focal y su apertura mínima son las principales características en las que nos fijaremos:
- Longitud focal. La longitud focal del objetivo determina su ángulo de visión y su factor de ampliación (cuanto es capaz de acercar el objeto fotografiado). En las cámaras compactas se suele indicar la longitud focal equivalente en 35mm, pues las longitudes focales del formato full-frame son las más conocidas. Lo más habitual es que las cámaras compactas incorporen objetivos de tipo zoom (que tienen longitud focal variable). En principio, cuanto más amplio sea el rango de distancias focales del zoom, más posibilidades tendremos de acercar el sujeto o de ampliar el ángulo de visión de la toma. Sin embargo, cuanto más potente es el zoom, mayor es el tamaño de la cámara, lo que puede llegar a ser un inconveniente.
- Luminosidad La luminosidad de un objetivo es su capacidad de capturar la luz ambiente para realizar una fotografía. Esta capacidad viene determinada por la apertura máxima de su diafragma. Cuando mayor sea la apertura máxima del diafragma (es decir, cuanto más pequeño sea el número f del objetivo) más luminoso será el objetivo. Por ejemplo, un objetivo con una apertura máxima de f/2.8 es el doble de luminoso que uno cuya apertura llegue hasta f/4. Los objetivos de tipo zoom no suelen tener una apertura mínima única, sino que suelen tener una apertura mínima para la distancia focal más corta y otra para la distancia focal más larga.
En el artículo dedicado a explicar el funcionamiento de los Objetivos puedes encontrar más información sobre este tema
Visor y pantalla
La pantalla y el visor son los componentes que utilizamos para ver las imágenes antes y después de la toma. Cuando vayamos a comprar una cámara compacta nos fijaremos en características como el tipo de visor, el tamaño y resolución de la pantalla o si ésta es articulada:
- Tipo de visor. El visor es la parte de la cámara que se utiliza para encuadrar y enfocar la imagen. Es la ventana que nos permite previsualizar la fotografía antes de pulsar el disparador. La mayoría de las cámaras compactas no disponen de visor, utilizándose la pantalla para realizar el encuadre. Algunas cámaras compactas disponen de un visor electrónico que permite encuadrar con más comodidad. No obstante, las cámaras con visor electrónico suelen ser más grandes y costosas.
- Tamaño de la pantalla. El tamaño de la pantalla se obtiene midiendo la longitud de su diagonal y se expresa en pulgadas (de la misma forma que con las pantallas de TV). Cuanto mayor sea la pantalla de nuestra cámara, mejor veremos las imágenes.
- Resolución de la pantalla. La resolución indica el número de píxeles que puede mostrar la pantalla (no confundir con la resolución del sensor). Se obtiene multiplicando los píxeles de ancho por los píxeles de alto. Cuanto mayor sea la resolución, más detalle tendrán las imágenes que veamos por la pantalla.
- Pantalla articulada. La mayoría de las cámaras compactas tienen una pantalla fija que no se puede mover. También existen algunas cámaras que incorporan una pantalla articulada que puede bascular en diferentes direcciones. Este tipo de pantalla puede ser bastante útil a la hora de encuadrar o cuando se está grabando vídeo. Como contrapartida, puede dar lugar a que la cámara sea algo más aparatosa y costosa.
- Pantalla táctil. Recientemente están apareciendo en el mercado algunas cámaras que incorporan una pantalla táctil y se manejan de forma parecida a un teléfono inteligente. La utilización de este tipo de pantallas permite reducir el número de botones de la cámara, aunque todavía no hay suficientes equipos que permitan valorar las ventajas e inconvenientes de este sistema.
En los artículos dedicados al visor y a la pantalla puedes encontrar más información sobre este tema.
Control de la Exposición
Las cámaras disponen de diferentes ajustes para medir la luminosidad y controlar la exposición necesaria para tomar las fotografías. Cuando vayamos a comprar una cámara compacta conviene revisar cuáles son las funciones que dispone para controlar la exposición, y decidir si nos basta con el funcionamiento automático o preferimos una cámara que nos ofrezca también la posibilidad de trabajar de forma manual.
- Rango de sensibilidades ISO. La sensibilidad ISO es un ajuste que permite establecer la rapidez con la que reacciona el sensor a la acción de la luz. Cuanto mayor sea el valor de sensibilidad ISO seleccionado, menos cantidad de luz se necesitará para formar la imagen. La mayoría de las cámaras tienen una sensibilidad ISO base de 100 ó 200 ISO con la que se obtienen imágenes de mayor calidad. A medida que aumentamos la sensibilidad ISO, tendremos la posibilidad de realizar fotografías con menos luz. En principio, es deseable que el rango de sensibilidades ISO de la cámara sea lo más alto posible. Sin embargo, debido al reducido tamaño de los sensores de las cámaras compactas, con sensibilidades ISO muy altas se obtienen imágenes con mucho ruido, por lo que con este tipo de cámaras no es habitual utilizar sensibilidades ISO muy elevadas.
- Modos de Medición. Todas las cámaras cuentan con un exposímetro interno cuya función es medir la intensidad de la luz reflejada por la escena y determinar la exposición adecuada para tomar la fotografía. El exposímetro puede tener diferentes formas de medir la intensidad de la luz, en función de la zona de la imagen sobre la que realice la medida: la medición matricial analiza toda la escena, dando más prioridad a la zona enfocada; la medición central analiza un círculo amplio situado en el centro de la escena y la medición puntual analizado sólo una pequeña zona situado en el punto de enfoque seleccionado. Las cámaras compactas más básicas sólo disponen del modo de medición matricial, mientras que en las cámaras más avanzadas podemos encontrar también los modos central y puntual, útiles para aquellos fotógrafos que deseen tener un mayor control de la exposición.
- Modos de Exposición. El control de la exposición tiene por finalidad determinar la cantidad de luz que llega al sensor durante el proceso de captura de la imagen. La apertura del diafragma y la velocidad de obturación son los dos parámetros que podemos modificar obtener la exposición deseada. Existen diferentes modos de controlar la exposición: en el modo automático (P), la cámara establece automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación; en el modo automático con prioridad de apertura (A), el fotógrafo selecciona la apertura de diafragma y la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación; en el modo automático con prioridad de velocidad de obturación (S), el fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y la cámara establece automáticamente la apertura de diafragma; por último, en el modo manual (M) el fotógrafo decide tanto la velocidad de obturación como la apertura de diafragma. Las cámaras compactas más básicas sólo disponen del modo de exposición automático, aunque hoy en día la mayoría de las cámaras disponen de todos los modos de exposición.
- Estabilizador de imagen. Cuando realizamos fotos con velocidades de obturación lentas puede ocurrir que obtengamos imágenes con falta de nitidez debido a las vibraciones de la cámara. Este problema se acentúa cuando utilizamos objetivos de distancia focal larga. Los sistemas de estabilización de imagen se encargan de reducir este problema, permitiéndonos utilizar velocidades de obturación más lentas. Por tanto, es deseable que la cámara disponga de un sistema de estabilización de imagen.
Formatos de imagen, Almacenamiento y Conectividad
En este apartado revisaremos una serie de características generales como son los posibles formatos de imagen que registra la cámara, los tipos de tarjetas en los que se almacenan las imágenes y los interfaces que permiten conectar la cámara al ordenador o a un televisor:
Vídeo
Las cámaras compactas se utilizan cada vez más para realizar grabaciones de vídeo doméstico. En este aspecto la mayoría de las cámaras ofrecen similares prestaciones, siendo prácticamente todas capaces de grabar vídeo con resolución de alta definición (1920 x 1080) y una excelente calidad.
Ergonomía y Diseño
La ergonomía tiene que ver con la comodidad y eficiencia con la que se maneja la cámara. Está determinada por la existencia y ubicación de los botones y diales de control, y por la organización y facilidad de uso de los menús de la cámara.
Es uno de los aspectos más difíciles de evaluar, ya que puede depender de la forma de trabajar y los hábitos de cada fotógrafo. En cualquier caso, es recomendable que la cámara disponga de botones y diales que proporcionen acceso directo (sin necesidad de pasar por lo menús de la cámara) a las funciones más utilizadas, como pueden ser las relacionadas con el control de la exposición.
Las cámaras compactas tienen diseños muy variados. Existen cámaras con un aspecto retro, que buscan un parecido con los diseños de cámaras clásicas de la época del negativo. Otras tienen un diseño más moderno o incluso futurista. Aquí la elección dependerá de los gustos y preferencias de cada fotógrafos. En mi caso prefiero un diseño que sea sencillo y funcional.
Resumen
El siguiente cuadro muestra un resumen de las características que es recomendable analizar a la hora de comprar una cámara compacta:
Dimensiones y peso | |
---|---|
Dimensiones | Tamaño de la cámara expresado en ancho x alto x fondo | Peso | Peso de la cámara expresado en gramos |
Sensor | |
Dimensiones del sensor | Tamaño del sensor expresado en ancho x alto |
Resolución | Resolución del sensor expresada en megapíxeles | Óptica |
Longitud Focal | Longitud focal mínima y máxima del objetivo, expresadas en milímetros |
Rango del Zoom | Razón entre la longitud focal máxima y la mínima del objetivo |
Apertura Máxima | Apertura máxima del objetivo, indicada con su número f | Visor y Pantalla |
Visor | Visor óptico, electrónico o ausencia de visor |
Tamaño de pantalla | Longitud de la diagonal de la pantalla, expresada en pulgadas |
Resolución de pantalla | Resolución de la pantalla (no confundir con la resolución del sensor), expresada en píxeles |
Pantalla articulada | La pantalla de la cámara es articulada o fija |
Pantalla táctil | La pantalla de la cámara es táctil o no | Control de la Exposición |
Rango de sensibilidades ISO | Sensibilidad ISO base y máxima que podemos seleccionar en la cámara |
Modos de medición | Formas de medir la intensidad de la luz que ofrece el exposímetro interno de la cámara (matricial, central y/o puntual) |
Modos de exposición | Modos de control de la exposición que proporciona la cámara (automático, prioridad de velocidad de obturación, prioridad de apertura y/o manual) |
Estabilizador de imagen | La cámara dispone o no de sistema de estabilización de imagen | Formatos de Imagen, Almacenamiento y Conectividad |
Formatos de Imagen | Capacidad de la cámara de utilizar formatos JPEG y RAW |
Almacenamiento | Formatos de tarjeta de memoria que utiliza la cámara |
Conectividad USB | Versión de conector USB que utiliza la cámara |
Conectividad HDMI | Disponibilidad de conector HDMI | Vídeo |
Resolución de Vídeo | Capacidad de la cámara grabar vídeo en alta definición u otras resoluciones | Ergonomía y Diseño |
Ergonomía y Diseño | Comodidad y eficiencia con la que se maneja la cámara. Disponibilidad de botones y diales de control |