Cómo Elegir una Cámara Réflex

thumbs_up_down  Comparativas

A la hora de comprar una cámara, la primera decisión que debemos tomar es cuál es el tipo de cámara que se adapta mejor a nuestras necesidades. En un artículo anterior hablábamos de los diferentes tipos de cámara y sus características.

Quienes quieran introducirse a fondo en el mundo de la fotografía optarán por adquirir una cámara de tipo réflex. En el mercado existen diferentes fabricantes y modelos: desde los equipos más sencillos dirigidos a fotógrafos aficionados hasta las cámaras más sofisticadas que utilizan los profesionales del fotoperiodismo o de fotografía de moda.

 En el mercado podemos encontrar cámaras réflex de diferentes fabricantes

En el mercado podemos encontrar cámaras réflex de diferentes fabricantes


En este artículo vamos a revisar las principales características en las que nos deberemos fijar (y comparar) a la hora de elegir una cámara réflex. Se mencionan las características más significativas, pero no los valores que deben tener esas características. Por ejemplo en el apartado dedicado al sensor, se dice que debemos tener en cuenta la resolución a la hora de elegir nuestra cámara. Sin embargo, no se indica cuál es la resolución deseable (cuántos megapíxeles debe tener la cámara). Esto es así debido a que las prestaciones de los equipos mejoran continuamente a medida que salen a la venta nuevas generaciones de cámaras. De forma periódica iré publicando comparativas, en los que se revisarán los últimos modelos de cámaras réflex.

Por otra parte, no siempre se puede dar una recomendación sobre qué característica es mejor, ya que en muchos casos intervienen las preferencias de cada persona o el uso que se vaya a dar a la cámara. Por ejemplo un fotógrafo de deportes se fijará en las prestaciones del sistema de enfoque o en la capacidad de disparar a ráfagas, mientras que uno de espectáculos dará mucha importancia a la posibilidad de trabajar con sensibilidades ISO muy altas En cualquier caso, cada uno tendrá sus preferencias personales.

Fabricantes

A diferencia de lo que ocurre con las cámaras compactas, actualmente sólo hay unas pocas marcas que producen cámaras réflex.

En primer lugar están los fabricantes japoneses Canon y Nikon, que disfrutan de una posición dominante en el mercado. Ambos proceden del mundo de la fotografía analógica y llevan muchos años produciendo equipos de excelente calidad. Los dos disponen de una línea completa de cámaras réflex que van desde los equipos para principiantes, hasta las impresionantes cámaras dirigidas a los fotógrafos profesionales. Además cuentan con una extensa gama de objetivos y accesorios de diferentes calidades (y precios). Podemos decir que Canon y Nikon disfrutan de un liderazgo y una rivalidad histórica el mercado de cámaras réflex, sin que el resto de fabricantes haya conseguido hacerles sombra.

nikon
CanonLogoPeq

El gigante japonés Sony comenzó a producir cámaras réflex con la llegada de la fotografía digital. Desde entonces se ha consolidado en el mercado gracias a las excelentes cámaras que produce y a innovaciones tecnológicas como las cámaras con espejo translucido. Además dispone de una línea de equipos muy completa (casi comparable a la de Canon o Nikon), junto con una amplia variedad de objetivos y accesorios.

Pentax es un fabrican que también procede del mundo de la fotografía analógica y produce equipos de excelente calidad. Su línea de productos es más reducida que la de Canon o Nikon, aunque las cámaras Pentax son siempre una opción a tener en cuenta. La gama de objetivos y accesorios disponibles para las cámaras Pentax es también más corta que la de otros fabricantes.

En último lugar podemos hablar de Sigma. Es un fabricante que lleva muchos años produciendo estupendos objetivos compatibles con cámaras Canon o Nikon. Con la llegada de la fotografía digital comenzó a fabricar cámaras digitales, con innovaciones tecnológicas prometedoras como el sensor Foveon. Sin embargo no se ha terminado de consolidar en el mercado, y su línea de equipos es bastante reducida.

Desgraciadamente, fabricantes prestigiosos como Fujifilm o Kodak han abandonado el mercado de las cámaras réflex digitales.

Una vez que hemos comprado una cámara réflex de una marca determinada, nos habremos casado con ese fabricante para toda la vida. Lo más habitual es que después de la cámara vayamos adquiriendo poco a poco objetivos, flashes y otros accesorios. Todos estos objetivos y accesorios sólo son compatibles con los equipos de nuestro fabricante. En muchos casos, el precio de un objetivo de calidad puede ser superior al de la propia cámara. Por estos motivos, cuando vayamos a renovar nuestra cámara estaremos obligados a adquirir un equipo del mismo fabricante.

Material de Fabricación

El material de fabricación determina la calidad y resistencia de nuestro equipo. En este aspecto podemos encontrar grandes diferencias entre las cámaras para principiantes y los equipos profesionales:

  • Las cámaras réflex para principiantes están fabricadas con materiales plásticos (resina de policarbonato con fibra de vidrio) y no están selladas contra el polvo y la humedad, lo que las hace más vulnerables a golpes o a las inclemencias del tiempo
  • Las cámaras réflex dirigidas a aficionados avanzados o a profesionales están fabricadas con una aleación de magnesio y se encuentran selladas contra el polvo y la humedad, por lo que son más robustas y resistentes
La cámara Canon EOS 5D Mark III está fabricada con aleación de magnesio

La cámara Canon EOS 5D Mark III está fabricada con aleación de magnesio

Dimensiones y Peso

Cuando hablamos de dimensiones de la cámara tenemos que tener en cuenta el ancho, el alto y la profundidad (sin objetivo acoplado). Además, el peso del equipo está directamente relacionado con las dimensiones, aunque también influye el material de fabricación.

En general, las cámaras réflex son bastante homogéneas en lo relativo a sus dimensiones y peso. No obstante podemos encontrar las siguientes diferencias:

  • Las cámaras réflex para principiantes son las más pequeñas y ligeras de todas debido a que tienen un diseño más sencillo y al uso de policarbonato en su fabricación.
  • Las cámaras réflex dirigidas a aficionados avanzados tienen un tamaño mayor y son más pesadas debido a que su diseño es más complejo, y a que están fabricadas con aleación de magnesio
  • Las cámaras para profesionales son las más grandes y pesadas. Además de ser las que tienen más funciones y de estar fabricadas con aleación de magnesio, incorporan una empuñadura vertical (con soporte para un juego de baterías adicional), que incrementa significativamente su tamaño y peso
La excelente Nikon D4 es una cámara bastante voluminosa debido a que incorpora una empuñadura vertical

La excelente Nikon D4 es una cámara bastante voluminosa debido a que incorpora una empuñadura vertical

Objetivos

El objetivo es un componente fundamental de nuestra cámara, ya que es el encargado de formar las imágenes que capturará el sensor.

Una de las principales características de las cámaras réflex es que el objetivo es intercambiable. Esto significa que podemos disponer de un juego de objetivos de diferentes distancias focales que iremos cambiando según el tipo de fotografía que vayamos a realizar. Por este motivo, a la hora de comprar una cámara réflex debemos fijarnos sólo en las características del cuerpo, ya que los objetivos se adquieren de forma separada.

Sin embargo, las cámaras réflex para principiantes y algunas cámaras réflex para aficionados avanzados se venden en un kit que incluye el cuerpo y un objetivo de tipo zoom. Para poder tener un precio competitivo, el objetivo incorporado al kit tiene una calidad y prestaciones bastante limitadas.

La cámara Canon EOS 650D se vende en kit con un objetivo zoom de 18-55mm

La cámara Canon EOS 650D se vende en kit con un objetivo zoom de 18-55mm

En el artículo dedicado a explicar el funcionamiento de los Objetivos puedes encontrar más información sobre este tema

Sensor

El sensor es el corazón de la cámara digital. Su tamaño y resolución son determinantes en la calidad de las imágenes:

  • Tamaño del sensor. De forma general se puede afirmar que cuanto más grande sea el sensor, mejor será la calidad de las fotografías. Las cámaras réflex para principiantes incorporan un sensor de tamaño APS-C, mientras que la mayoría de las cámaras réflex para aficionados avanzados y todas las profesionales, disponen de un sensor de tamaño full-frame
  • Resolución. Cuanto más megapíxeles tenga nuestro sensor mayor nivel de detalle tendrán las imágenes. Esto significa que podremos obtener copias en papel de mayor tamaño, o realizar recortes en la imagen sin pérdida de calidad. Como contrapartida, a medida que aumenta la resolución aumenta el tamaño de los ficheros de imagen, por lo que necesitaremos tarjetas de memoria con más capacidad y ordenadores más potentes. Con carácter general podemos decir que cuanta más resolución tenga nuestra cámara, tanto mejor; aunque si sólo vamos a utilizar las imágenes para enviarlas por correo, ponerlas en facebook o hacer copias en papel de tamaño normal nos sobrarán megapíxeles
  • El sensor es el corazón de nuestra cámara digital

    El sensor es el corazón de nuestra cámara digital

    En el artículo Tamaño y Resolución del Sensor puedes encontrar más información sobre este tema.

Visor

El visor es la parte de la cámara que se utiliza para encuadrar y enfocar la imagen. Las cámaras réflex incorporan un visor óptico (de tipo réflex) que se caracteriza por mostrar la misma imagen que proyecta el objetivo, gracias al uso un juego de espejos que la refleja la luz hacia el visor.

Un caso particular son las cámaras SLT de Sony, que utilizan un visor electrónico en lugar del visor réflex. Como el resto de características de las cámaras SLT de Sony son semejantes a les de las cámaras réflex, se suelen equiparar a este tipo de cámaras.

Cuando vayamos a comprar una cámara réflex nos fijaremos en el porcentaje de cobertura y el factor de ampliación de su visor.

  • Cobertura. La cobertura es el porcentaje de la imagen final (la que va a capturar el sensor) que vemos a través del visor. En las cámaras réflex de mayor calidad la cobertura del visor llega al 100%, mientras que en las de gama media o baja la cobertura suele estar entre el 92% y el 98%.
  • Factor de ampliación. El factor de ampliación del visor nos indica la relación entre el tamaño de la imagen que vemos con el ojo desnudo, y el tamaño de la imagen que vemos a través del visor con un objetivo de 50mm (el considerado normal) acoplado a la cámara. Se expresa en una fracción decimal de 1 seguida de una X. Así un factor de ampliación de 0,70X quiere decir que a través del visor (con una lente de 50mm) vemos las cosas un 30% más pequeñas que a simple vista. En general, podemos decir que las cámaras mejores tienen un visor con factor de ampliación más alto.
  • Visor de la cámara Nikon D800

    Visor de la cámara Nikon D800

    En el artículo dedicado al visor puedes encontrar más información sobre este tema.

    Pantalla

    La pantalla es el pequeño monitor que se encuentra en la parte trasera de la cámara y que sirve para revisar las imágenes después de la toma. Cuando vayamos a comprar una cámara réflex nos fijaremos en características como el tamaño, la resolución y si es articulada o táctil.

    • Tamaño de la pantalla. El tamaño de la pantalla se obtiene midiendo la longitud de su diagonal y se expresa en pulgadas (de la misma forma que con las pantallas de TV). Cuanto mayor sea la pantalla de nuestra cámara, mejor veremos las imágenes.
    • Resolución de la pantalla. La resolución indica el número de píxeles que puede mostrar la pantalla (no confundir con la resolución del sensor). Se obtiene multiplicando los píxeles de ancho por los píxeles de alto. Cuanto mayor sea la resolución, más detalle tendrán las imágenes que veamos por la pantalla.
    • Pantalla articulada. La mayoría de las cámaras réflex tienen una pantalla fija que no se puede mover. Sin embargo, últimamente están apareciendo equipos que incorporan una pantalla articulada que puede bascular en diferentes direcciones. Este tipo de pantalla puede ser bastante útil a la hora de encuadrar o cuando se está grabando vídeo. Como contrapartida, puede dar lugar a que la cámara sea algo más aparatosa.
    • Pantalla táctil. Algunas cámaras réflex de reciente aparición incorporan una pantalla táctil que funciona de forma parecida a la de un teléfono inteligente. La utilización de este tipo de pantallas permite acceder de una forma muy cómoda a los diferentes parámetros de configuración o del disparo. No obstante, a día de hoy las pantallas táctiles son muy poco frecuentes en las cámaras réflex
     La cámara Sony SLT-A58 incorpora una pantalla articulada

    La cámara Sony SLT-A58 incorpora una pantalla articulada

    En el artículo dedicado a la pantalla puedes encontrar más información sobre este tema.

    Rango de Sensibilidades ISO

    La sensibilidad ISO es un ajuste que permite establecer la rapidez con la que reacciona el sensor a la acción de la luz. Cuanto mayor sea el valor de sensibilidad ISO seleccionado, menos cantidad de luz se necesitará para registrar la imagen. La mayoría de las cámaras tienen una sensibilidad ISO base de 100 ó 200 ISO con la que se obtienen imágenes de mayor calidad. A medida que aumentamos la sensibilidad ISO, tendremos la posibilidad de realizar fotografías con menos luz, aunque las imágenes tienen más ruido.

    El rango de sensibilidades ISO suele estar relacionado con el tamaño y la resolución del sensor. Cuanto más grande sea el sensor y más baja su resolución, mejor rendimiento tendrá a sensibilidades ISO elevadas.

    Accediendo a los menús de la cámara podremos seleccionar la sensibilidad ISO

    Accediendo a los menús de la cámara podremos seleccionar la sensibilidad ISO

    De forma general, se puede afirmar que es deseable que el rango de sensibilidades ISO de la cámara sea lo más alto posible.

    Medición de la Exposición

    Todas las cámaras cuentan con un exposímetro interno cuya función es medir la intensidad de la luz reflejada por la escena y determinar la exposición adecuada para tomar la fotografía. El exposímetro puede tener diferentes formas de medir la intensidad de la luz, en función de la zona de la imagen sobre la que realice la medición:

    • La medición matricial analiza toda la escena, dando más prioridad a la zona enfocada
    • La medición central analiza un círculo amplio situado en el centro de la escena
    • La medición puntual analiza sólo una pequeña zona situada en el punto de enfoque seleccionado
    Símbolos de los sistemas de medición de la exposición en las cámaras Nikon

    Símbolos de los sistemas de medición de la exposición en las cámaras Nikon

    Todas las cámaras réflex disponen de los tres modos de medición, con pequeñas variaciones en su funcionamiento.

    Modos de Exposición

    El control de la exposición tiene por finalidad determinar la cantidad de luz que llega al sensor durante el proceso de captura de la imagen. La apertura del diafragma y la velocidad de obturación son los dos parámetros que podemos modificar obtener la exposición deseada.

    Existen diferentes modos de controlar la exposición:

    • En el modo automático (P), la cámara establece automáticamente la apertura del diafragma y la velocidad de obturación (teniendo en cuenta la lectura de intensidad de la luz que proporciona el exposímetro)
    • En el modo automático con prioridad de apertura (A), el fotógrafo selecciona la apertura de diafragma y la cámara establece automáticamente la velocidad de obturación
    • En el modo automático con prioridad de velocidad de obturación (S), el fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y la cámara establece automáticamente la apertura de diafragma
    • En el modo manual (M) el fotógrafo decide tanto la velocidad de obturación como la apertura de diafragma

    Las cámaras réflex están diseñadas para proporcionar al fotógrafo un control total de la exposición. Por este motivo todas las cámaras réflex disponen de los cuatro modos de exposición.

    Dial de selección del modo de exposición de la cámara Canon EOS 550D

    Dial de selección del modo de exposición de la cámara Canon EOS 550D

    Adicionalmente, las cámaras réflex para principiantes (y algunas para aficionados avanzados) disponen de los llamados modos de escena. Esto son unos modos de exposición programados en los que podemos elegir el tipo de escena que vamos a fotografiar (retrato, paisaje, fotografía nocturna, etc.) y la cámara establece la apertura del diafragma y la velocidad de obturación adecuados para el tipo de escena fotografiado (y por supuesto según la lectura del exposímetro)

    Velocidades de Obturación

    La velocidad de obturación es uno de los parámetros que se utilizan para el control de la exposición. Es el tiempo que el obturador permanece abierto permitiendo que la luz llegue al sensor para capturar la imagen.

    Las velocidades de obturación más cortas son necesarias para la captura (y congelación) de sujetos en movimiento. Las velocidades de obturación largas se utilizan en situaciones de muy poca iluminación y requieren el uso de trípode.

    No hay mucha diferencia entre las velocidades de obturación mínima y máxima de las distintas cámaras réflex. Los equipos más avanzados suelen disponer de velocidades de obturación mínimas algo más cortas, que llegan hasta 1/8000s. Sin embargo, el uso de estas velocidades de obturación no es muy habitual y pocas veces nos encontraremos en una situación en la que sean necesarias.

    En el artículo dedicado al obturador puedes encontrar más información sobre este tema.

    Sistema de Estabilización de Imagen

    Cuando realizamos fotos con velocidades de obturación largas puede ocurrir que obtengamos imágenes con falta de nitidez, debido a las vibraciones de la cámara. Este inconveniente se acentúa cuando utilizamos objetivos de distancia focal larga.

    Los sistemas de estabilización de imagen se encargan de reducir este problema, permitiéndonos utilizar velocidades de obturación hasta cuatro pasos más lentas sin que las imágenes resultantes sean borrosas.

    Existen dos sistemas de estabilización de imagen:

    • Sistema de estabilización de imagen óptico, que se localiza en los objetivos. Su funcionamiento se basa en el uso de unos sensores que detectan el movimiento y un grupo de elementos dentro del objetivo que se mueven de forma perpendicular al eje óptico para contrarrestar el movimiento de la cámara.
    • Sistema de estabilización de imagen mecánico, que se localiza en el interior de la cámara. Los sensores de movimiento están ubicados en el cuerpo de la cámara y, en lugar de aplicar un movimiento sobre los elementos ópticos del objetivo, se mueve el sensor de imagen para compensar el movimiento

    Dependiendo del fabricante, se utiliza un sistema u otro. Canon y Nikon utilizan el sistema de estabilización de imagen óptico, mientras que Sony y Pentax utilizan el mecánico,

    Los objetivos de nikon que incluyen el sistema de estabilización de imagen llevan el símbolo VR (Vibration Reduction) en el exterior

    Los objetivos de nikon que incluyen el sistema de estabilización de imagen llevan el símbolo VR (Vibration Reduction) en el exterior

    Cada uno de los sistemas tiene sus propias ventajas. El sistema mecánico tiene la ventaja de que está siempre disponible, aunque estemos utilizando objetivos antiguos. Además, cuando el fabricante mejora el sistema, basta con cambiar de cámara para poder disfrutar de una nueva versión, no es necesario sustituir todos los objetivos que tengamos

    El sistema óptico tiene la ventaja de ser más efectivo, especialmente cuando utilizamos teleobjetivos de gran distancia focal. Adicionalmente, la imagen que se ve a través del visor está estabilizada (es decir, se ve más nítida) ya que cuando se proyecta la imagen sobre el visor el objetivo ya ha hecho el trabajo de estabilización.

    Puntos de Enfoque

    Todas las cámaras réflex disponen de sistemas de enfoque automático, en los que la cámara y el objetivo trabajan de forma conjunta para enfocar la imagen antes de realizar el disparo.

    Cuando se activa el mecanismo de enfoque automático, la cámara enfoca hacia una pequeña zona de la escena en la que se encuentra situado un punto de enfoque que se encuentra activo. Las cámaras tienen varios puntos de enfoque visibles a través del visor, que se seleccionan pulsando un control situado en la parte trasera del cuerpo.

    Los puntos de enfoque se pueden ver y seleccionar a través del visor

    Los puntos de enfoque se pueden ver y seleccionar a través del visor

    El sistema de enfoque automático de las cámaras réflex se basa en el uso de un sensor dedicado a las tareas de enfoque (independiente del sensor principal).

    Según las características de este sensor, la cámara dispondrá de más o menos puntos de enfoque. Las cámaras réflex más avanzadas disponen de un mayor número de puntos de enfoque que las cámaras réflex para principiantes. Cuantos más puntos de enfoque dispongamos, más sencillo será enfocar a la zona que deseemos de la imagen.

    Disparo Continuo

    Todas las cámaras réflex disponen de un modo de disparo continuo, en el que la cámara captura varias imágenes seguidas mientras está pulsado el disparador. Este modo de disparo puede resultar muy útil en situaciones de mucha acción, como ocurre en la fotografía de deportes o de espectáculos.

    La capacidad de la cámara en modo de disparo continuo se mide en imágenes por segundo. En general, las cámaras avanzadas son capaces de capturar más imágenes por segundo que las cámaras para principiantes.

    Hay que señalar que aunque la cámara sea capaz de capturar un determinado número de imágenes por segundo, no quiere decir que podamos mantener esa velocidad de captura de forma sostenida. Si se llena el buffer de la cámara, debemos esperar a que las imágenes se graben en la tarjeta de memoria. Por este motivo, en modo de disparo continuo, el rendimiento está condicionado por el tamaño de las imágenes y la velocidad de la tarjeta de memoria.

    Flash

    El flash es un dispositivo que se utiliza para aportar iluminación artificial a la escena. Gracias a él podemos realizar fotografías cuando la luz disponible es insuficiente, como ocurre, por ejemplo, de noche o en interiores.

    Todas las cámaras réflex disponen de una zapata a la que se puede conectar un flash externo portátil. Cada fabricante dispone de su propio sistema de flashes, aunque existen terceras empresas que se dedican a la fabricación de flashes compatibles con las distintas marcas de cámaras. Adicionalmente, la mayoría de las cámaras réflex incluyen un pequeño flash integrado que se encuentra oculto en el cuerpo de la cámara y se despliega pulsando un botón

    La cámara Nikon D800 tiene un pequeño flash integrado que se despliega pulsando un botón

    La cámara Nikon D800 tiene un pequeño flash integrado que se despliega pulsando un botón

    Cuando vayamos a adquirir una cámara réflex debemos fijarnos si tiene flash integrado y en la velocidad de sincronización del flash

    • Flash Integrado. Sólo las cámaras más profesionales no disponen de flash integrado (supongo que es porque se piensa que un fotógrafo profesional va a utilizar siempre un flash externo). Sin embargo, la principal ventaja del flash integrado es que siempre está allí cuando se le necesita, y en más de una ocasión nos sacará de un apuro
    • Velocidad de sincronización del flash. Debido a la corta duración del destello de un flash (típicamente entre 1/1000 y 1/200 segundos) es necesario que el obturador se encuentre completamente abierto para que la exposición del sensor se realice correctamente. La velocidad de sincronización del flash es la velocidad más rápida a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello del flash. Las cámaras réflex más avanzadas tienen una velocidad de sincronización más rápida (típicamente 1/250 segundos) lo que nos da más posibilidades de congelar el movimiento o utilizar el flash como luz de relleno en situaciones de mucha iluminación

    Formatos de Imagen

    Todas las cámaras réflex registran imágenes en formato JPEG. Este es un formato muy práctico, en que la imagen es revelada por la propia cámara y los ficheros ocupan poco espacio en la tarjeta o en el disco duro.

    Las cámaras réflex permiten además registrar imágenes en formato RAW. En este formato la imagen se almacena sin revelar, por lo que es el preferido de los fotógrafos más avanzados que desean tener un control completo del proceso de revelado en el ordenador.

    Existen pocas diferencias entre los formatos de imagen que registran las diferentes cámaras réflex. Cada fabricante utiliza su propio formato RAW propietario, aunque esto no es un problema ya que la mayoría de los programas de revelado trabajan con cualquiera de ellos. Hay algunas variaciones en la profundidad de color del fichero RAW, pues algunas cámaras trabajan con 12 bits y otras con 14 bits. También hay diferencias entre los algoritmos de compresión de unas cámaras y otras.

    Todas las cámaras réflex son capaces de hacer fotografías en formato RAW

    Todas las cámaras réflex son capaces de hacer fotografías en formato RAW

    Como particularidad, las cámaras Canon ofrecen la posibilidad de utilizar los formatos mRAW y sRAW que son imágenes RAW con una resolución inferior a la del sensor.

    Tarjetas de Memoria

    Las tarjetas de memoria son pequeños dispositivos electrónicos en los que las cámaras fotográficas almacenan las imágenes. En las cámaras réflex podemos encontrar diferencias en el número de ranuras o en el formato de las tarjetas de memoria que utilizan.

    Las cámaras más básicas tienen una única ranura para tarjetas de memoria, mientras que las más avanzadas suelen contar con dos. La ventaja de tener dos ranuras es que a la segunda se le pueden dar diferentes usos:

    • Para disponer de más capacidad de almacenamiento. Una vez que se haya llenado la tarjeta de la primera ranura, la cámara utiliza la de la segunda
    • Para disparar a la vez en formato RAW y LPEG. La cámara grana las imágenes en una tarjeta en formato RAW y en la otra en formato JPEG
    • Para realizar una copia de seguridad
    • . La cámara grana dos copias de la imagen, una en cada tarjeta.

      En cuanto al formato de las tarjetas de memoria, las cámaras para principiantes utilizan tarjetas de tipo SD, mientras que las cámaras avanzadas utilizan tarjetas Compact Flash o una mezcla de Compact Flash y SD. Como excepción, las cámaras Sony pueden utilizar tarjetas Memory Stick (un formato propietario de Sony) o SD.

      Las tarjetas Compact Flash y las SD son las más utilizadas por las cámaras réflex

      Las tarjetas Compact Flash y las SD son las más utilizadas por las cámaras réflex

      En el artículo dedicado a las tarjetas de memoria puedes obtener más información sobre este tema.

      Conectividad

      Las cámaras réflex disponen de diferentes conectores cuya función es conectar el equipo a otros dispositivos, como un ordenador o un televisor:

    • Conector USB. La principal función del conector USB es transferir las imágenes al ordenador. Actualmente la mayoría de las cámaras réflex incorporan un conector USB 2.0, aunque están comenzando a aparecer equipos con conexión USB 3.0, que tiene mayor velocidad de transferencia (siempre que el ordenador disponga también de conector USB 3.0). En cualquier caso, es algo que no debe preocuparnos demasiado ya que es más recomendable extraer la tarjeta de la cámara y utilizar un lector de tarjetas independiente para transferir las imágenes al ordenador.
    • Conector HDMI. El conector HDMI permite conectar la cámara a una televisión o monitor de ordenador. Puede ser bastante útil para ver vídeos o fotografías directamente en el televisor, sin necesidad de transferirlas al ordenador. La mayoría de las cámaras réflex incorporan un conector de tipo mini HDMI

    • Detalle de los conectores de la cámara Sony SLT A65

      Detalle de los conectores de la cámara Sony SLT A65

      Vídeo

      Las cámaras réflex se utilizan cada vez más para realizar grabaciones de vídeo. En este aspecto la mayoría de las cámaras ofrecen similares prestaciones, siendo prácticamente todas capaces de grabar vídeo con resolución de alta definición (1920 x 1080) y una excelente calidad.

      Ergonomía y Diseño

      La ergonomía tiene que ver con la comodidad y eficiencia con la que se maneja la cámara. Está determinada por la existencia y ubicación de los botones y diales de control, y por la organización y facilidad de uso de los menús de la cámara.

      Es uno de los aspectos más difíciles de evaluar, ya que puede depender de la forma de trabajar y los hábitos de cada fotógrafo. En cualquier caso, es recomendable que la cámara disponga de botones y diales que proporcionen acceso directo (sin necesidad de pasar por lo menús de la cámara) a las funciones más utilizadas, como pueden ser las relacionadas con el control de la exposición.

      En general se puede decir que las cámaras réflex avanzadas disponen de más diales y botones de control que las dirigidas a los principiantes. Hay que destacar que las cámaras más profesionales incorporan en el cuerpo una empuñadura vertical, con un botón de disparo adicional y otros controles que facilitan la toma de fotografías en formato vertical.

      La cámara Nikon D600 tiene un excelente diseño

      La cámara Nikon D600 tiene un excelente diseño

      Resumen

      El siguiente cuadro muestra un resumen de las características que es recomendable analizar a la hora de comprar una cámara compacta:

      Material de fabricación, dimensiones y peso
      Material de fabricación Material con el que está fabricado el cuerpo de la cámara
      Dimensiones Tamaño de la cámara expresado en ancho x alto x fondo
      Peso Peso de la cámara expresado en gramos
      Sensor
      Dimensiones del sensor Tamaño del sensor expresado en ancho x alto
      Resolución Resolución del sensor expresada en megapíxeles
      Visor y Pantalla
      Cobertura del visor Porcentaje de la escena que muestra el visor
      Factor de ampliación del visor Factor de ampliación del visor, expresado en una fracción de 1
      Tamaño de pantalla Longitud de la diagonal de la pantalla, expresada en pulgadas
      Resolución de pantalla Resolución de la pantalla (no confundir con la resolución del sensor), expresada en píxeles
      Pantalla articulada La pantalla de la cámara es articulada o fija
      Pantalla táctil La pantalla de la cámara es táctil o no
      Control de la Exposición
      Rango de sensibilidades ISO Sensibilidad ISO base y máxima que podemos seleccionar en la cámara
      Modos de medición Formas de medir la intensidad de la luz que ofrece el exposímetro interno de la cámara (matricial, central y/o puntual)
      Modos de exposición Modos de control de la exposición que proporciona la cámara (automático, prioridad de velocidad de obturación, prioridad de apertura y/o manual)
      Velocidades de Obturación Velocidades máxima y mínima de obturación
      Estabilizador de imagen Sistema de estabilización de imagen óptico (en el objetivo) o mecánico (en el cuerpo de la cámara)
      Enfoque y Disparo
      Puntos de enfoque Número de puntos de enfoque disponibles
      Disparo continuo Número máximo de imágenes por segundo que se capturan en modo de disparo continuo
      Flash
      Flash integrado La cámara incluye o no un flash integrado
      Velocidad de sincronización del flash Velocidad de sincronización del flash expresada en fracciones de segundo
      Formatos de Imagen, Almacenamiento y Conectividad
      Formatos de Imagen Capacidad de la cámara de utilizar formatos JPEG y RAW
      Almacenamiento Número de ranuras y formatos de tarjeta de memoria que utiliza la cámara
      Conectividad USB Versión de conector USB que utiliza la cámara
      Conectividad HDMI Disponibilidad de conector HDMI
      Vídeo
      Resolución de Vídeo Capacidad de la cámara grabar vídeo en alta definición u otras resoluciones
      Ergonomía y Diseño
      Ergonomía y Diseño Comodidad y eficiencia con la que se maneja la cámara. Disponibilidad de botones y diales de control
Este artículo ha sido actualizado el día 27 de junio de 2013 en la sección con las etiquetas